lunes, 22 de marzo de 2021

RÓMULO GALLEGOS :“Todos se imaginan que nací en el llano y que allí pasé mi vida”


Rómulo GallegosImagen tomada de Escritores Mexicanos Unam.



 4 DE NOVIEMBRE DE 1943




Rómulo Gallegos nos habla del proceso de creación de Doña Bárbara y Cantaclaro, sus dos libros más notables.




—Fui al Llano por unos días y al enfrentarme al Llano empezaron a surgir asuntos. Un señor Rodríguez de San Fernando me habló de una mujerona llanera, dueña de un hato, un poco bruja, que medía el dinero en escudillas como lentejas y no lo contaba como los demás mortales. Y al referirme también la historia de un abogado caraqueño a quien la llanura redujo a escombros, quedando de él apenas una sombra tendida en un chinchorro con una totuma de aguardiente en la mano, ambos personajes me sirvieron de piedra fundamental para construir la novela.

CLASA FILMS. Logo entre 1943 y 1946. Imagen tomada de Closing Logos.



¿Y los otros?

—Solamente Santos Luzardo y Marisela son exclusivamente nacidos de mi fantasía. Los demás existieron en la vida real. Maria Nieves todavía existe y hasta lleva ese mismo nombre. Me cuentan que le han leído capítulos de la novela donde aparece. Y que cuando se emborracha y los vecinos del pueblo lo molestan o le dicen frases despectivas, él responde orgullosamente:

 —“Yo no sé, pero estoy en doña Bárbara”.




¿Es cierto que usted no estuvo sino 10 dias en el llano antes de escribir Doña Bárbara?

—Es cierto, aunque casi nadie me lo crea. Todos se imaginan que nací por esos lados o que, al menos, allí ha transcurrido la mitad de mi vida. A este respecto puedo referirles una anécdota: recién publicada Doña Bárbara, estaba yo una tarde en los toros y observé a un espectador vecino que me miraba fijamente. Pensé que terminaría por hablarme, como en efecto lo hizo para decirme: “usted es Rómulo Gallegos. Quería conocerlo pero como no veo por aquí ningún amigo que me presente, le ruego que me excuse esta presentación espontánea. Sucede que soy llanero, leí su libro, me entusiasmó y quiero hacerle un homenaje en mi hato que queda por San Juan de los Morros. Lo invito a que vaya usted el domingo. Le mataré una ternera y pondremos un joropo. Y, además le tengo un caballo como para usted”. Un caballo no, una fiera. Aquel amigo me imaginaba domador.


Imagen tomada de Pinterest



“Estoy satisfecho con la película”

Vino Don Rómulo a informarnos que ya llegó a Caracas la versión cinematográfica de Doña Bárbara, su novela más popular, hecha por la casa mexicana Clasa Film, la cual se estrenará en breve en un cine de esta ciudad. Como es natural, el gran novelista asistió a una exhibición privada de la obra, y su impresión es excelente.

María Félix en un fotograma de la pelicula Doña Bárbara 



“Estoy ampliamente satisfecho de la versión cinematográfica de Doña Bárbara” —nos dijo—. Todos los detalles han sido cuidadosamente estudiados y tratados; los paisajes, los trajes, las costumbres, están reproducidos de tal modo, que la película da la impresión de haber sido efectivamente rodada en Venezuela. En cuanto a los intérpretes, encajan a perfección con el tipo y con el carácter de los personajes concebidos en mi novela, y de una manera muy especial deseo elogiar la realización de la propia doña Bárbara por María Félix que, a mi juicio, es perfecta.





Tomado de El Nacional




Enlaces relacionados:














































































































































































































Entrada actualizada el 03 de agosto de 2022.



2 comentarios:

  1. Excelentes comentarios para los que la hemos leída, así fue el llano, ya no se si algo quedará de él, porque toda Venezuela ha sido destruida , la gente y la geografía, la infraestructura y los servicios, y, desafortunadamente la idiosincrasia, muy inestable, en verdad, empero la nación la han convertido en una selva sin ley, si Gallegos viviera, la volverría a escribir para referirse a la Doña Bárbara actual

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por visitar el blog y comentar la entrada Gonbry.

      Eliminar