Los seres humanos somos
animales sociales, el juego de nuestras crías no sólo es necesario desde para
el desarrollo de sus habilidades psicomotrices, sino también para sus
habilidades sociales. Pasar del juego al deporte, aunque no es ni inmediato, ni
instantáneo si parece evidente. No sorprende, por tanto, que los estudiosos del
Deporte hayan encontrado los primeros vestigios de algo parecido a la gimnasia
en China, por el 4.000 A.C., pero también se han documentado prácticas
deportivas en el Antiguo Egipto, Persia y Mesoamérica con su juego de
pelota a medio camino del deporte y el ritual religioso. Y
rápidamente llegamos a la Grecia Clásica y dentro de sus distintos juegos;
destacan los juegos Olímpicos celebrados
entre el 776 a.c. y el 394 d.c. Siguiendo la postura oficialista de la historia
del deporte, damos un salto hasta el noble francés Pierre de Coubertain, creador del movimiento
olimpico, concretado en los primeros juegos olímpicos de la era
moderna celebrados en Grecia en 1896. Y gracias a varias
revoluciones socio-económicas, entre ellas la de los medios de comunicación,
desembocamos en el deporte actual. Es en este escenario y arrancando desde el
siglo XX en adelante, donde Jose Antonio Cordobés nos ubica el tratamiento que la Ciencia Ficción y la Fantasía han dado
al deporte.
Video Nike Juego de pelota / Mayan Ball Game
Cordobés identifica
6 categorías distintas, señalando aquella obra fantástica que fue la primera en
hacerlo o su ejemplo más paradigmáticos. Me es casi imposible resistir la
tentación de añadir y añadir más obras de Ciencia Ficción y Fantasía que
encajan en estas categorías.
En mi opinión la categoría
más importante y más antigua (pero no por ello menos actual) es el uso del
deporte como una más de las herramientas
de control social. Panem et circenses
, el Pan y Circo romano, tan en boga en estos días de crisis… y siempre. Pero
también en sus otras vertientes, en tiempos pretéritos y actuales: el deporte
como forma de ascenso social (muchas veces única). Ejemplos: los mismos
gladiadores romanos para acceder a la libertad o riquezas, los
deportistas-soldados del bloque comunista o los más recientes niños-futbolistas
de las favelas americanas, poblados africanos o barrios marginales europeos. No
puedo por menos que destacar el uso propagandístico que hicieron los regímenes
fascistas de sus logros deportivos, no en vano una de las primera retransmisión
televisiva fue la proclamación de Adolf Hitler
del inicio de los XI juegos olímpicos celebrado en Berlín en 1936… y
que tuvo una futura consecuencia inesperada, el descrito por Carl Sagan en su
novela Contacto.
Jesse Owens y Adolf Hitler (Juegos Olìmpicos Berlin 1936)
Contact - Trailer - 1997 - subtitulado
Voy a resistir una segunda tentación: la de comentar el resto de categorías para dejarle a usted, amable lector, el placer de descubrirlas:
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El
deporte en la ciencia ficción y fantasía en el siglo XX
26 de marzo de 2014
Según la wikipedia, la ciencia ficción es la
denominación popular con que se conoce a uno de los géneros derivados de la literatura
de ficción, junto con la literatura fantástica y la narrativa de terror. Es
un género especulativo que relata acontecimientos posibles desarrollados en un
marco puramente imaginario, cuya verosimilitud se fundamenta narrativamente en
los campos de las ciencias físicas, naturales y sociales.
Metropolis (restoration trailer)
Este último aspecto es el que nos interesa, ¿se
ha especulado sobre el deporte como fenómeno social en la ciencia ficción? La
respuesta es sí. Vamos a intentar hacer un repaso de la visión del
deporte a lo largo del siglo XX en este género.
Una de las primeras referencias la tenemos en “Metrópolis”,
novela alemana de 1926 que inspiró la película del mismo nombre escrita por TheaVon Harbou, donde se describe una gran ciudad, Metrópolis, donde los
obreros viven en los subterráneos, prácticamente esclavizados,dedicados a hacer
funcionar las máquinas, sin ningún tipo de derecho.
En la superficie viven los dueños de los medios de
producción dedicados a una vida disoluta, fiestas y… competiciones deportivas.
En esta distopía (visión negativa del futuro) el
deporte se ve como una actividad propia de clases sociales altas, dándole cierta
connotación negativa.
Tenemos que avanzar hasta 1953 para encontrar otra
referencia al deporte. “La séptima víctima” de Robert Sheckley,
donde se vuelve a tratar el tema del deporte, sin que sea un deporte real, solo
una excusa para presentar una historia.
En el futuro, para canalizar la violencia humana,
se establece un deporte mortal —reglamentado por el Ministerio
de Control Emocional— al cual se pueden inscribir los interesados.
Alternativamente, cada participante será asesino o
víctima: en el primer caso debe eliminar a otro competidor de quien tendrá los
datos elementales, en el segundo, la víctima debe defenderse sin saber quién es
su potencial asesino, todo en medio del desarrollo de las rutinas cotidianas.
Carrera de la Muerte Año 2000 (Death Race 2000) (1975) - Trailer
DEATH RACE: LA CARRERA DE LA MUERTE - Trailer Español HD. 2008
La historia del deporte sangriento será una
constante durante los años 60 y 70, con películas como “La carrera de la muerte del año 2000” (1975) y “Rollerball” (1975), sin embargo, ésta última
tiene un planteamiento más interesante que los productos comerciales de la
época. Se plantea el futuro en el año 2018, un mundo corporativo, donde el
deporte de éxito es el rollerball, una mezcla de rugby y hockey. Un deporte
usado por las corporaciones para que las masas acepten la idea de que la
individualidad no sirve para nada, un jugador de rollerball en solitario no
es nadie, necesita al equipo. Sin embargo hay un jugador que es la estrella
de un equipo, tanto, que su equipo empieza a presionarlo para que se retire. En
esta ocasión el deporte aparece como una herramienta para inculcar valores,
los de las corporaciones, pero es una de las primeras veces que no se presenta
como algo más que un divertimento sangriento.
Rollerball Official Trailer #1 - James Caan Movie (1975)
En 1988 encontramos “El jugador” de Iain M. Banks,
donde se usa un juego imaginario para subrayar aspectos sobre el racismo
y el sexismo. Los
Azadianos tienen tres sexos, de los cuales solo el sexo intermedio, llamado
ápice tiene oportunidades para triunfar en el juego y ascender posiciones en la
sociedad. La novela explica que las civilizaciones avanzadas suelen abandonar
los sistemas de gobierno totalitarios mucho antes de la situación en la que se
encuentra el Imperio de Azad, que ya ha invadido y colonizado una buena parte
de la Pequeña Nube de Magallanes, sometiendo o destruyendo a multitud de otras
civilizaciones. La explicación de este hecho es precisamente el juego de Azad,
que permite a los más aptos ocupar las posiciones de responsabilidad, pero al
mismo tiempo condiciona a tener una sociedad bárbara y represiva a niveles
políticos, sociales, religiosos y sexuales. El deporte empieza a verse con
otras connotaciones.
Durante este final de siglo el deporte toma otro
papel en la ciencia ficción y la fantasía, comienza a ser un elemento básico a
la hora de crear mundos e imaginar sociedades, recordemos el quidditch de
las novelas de Harry Potter, que sin añadir nada a la trama es un elemento
básico de la sociedad que la autora diseña.
Adelantando un poco más en el tiempo, el deporte
empieza a verse como una herramienta de integración. Encontramos, entre
otros, al autor de fantasía humorística Terry Pratchett, con su “Atlético
invisible”, donde resume esta historia que estamos contando con el fútbol,
donde al principio de la novela es un deporte muy sangriento para convertirse
al final en algo que unirá a todos los personajes.
José Antonio Cordobés Montes
Publicado originalmente aquí
POST SCRÍPTUM :
24/05/2014
Sin duda la humanidad seguirá cambiando y la
concepción que se tenga del deporte, como parte de la humanidad, también
cambiará. Y ese cambio en lo relacionado con el deporte, servirá de inspiración
a un escritor/creador de Ciencia Ficción para su nueva obra.
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POST SCRÍPTUM :
24/05/2014
El fantástico, como
género literario en un principio y como
medio audiovisual más recientemente, no vive ajeno a la realidad social donde
están insertos sus creadores. Tampoco iba a ser menos al abordar el Deporte.
José Antonio
describe 6 categorías de la visión del deporte desde el género Fantástico:
1.- Visión distópica: actividad de la clase
alta
2.- Deporte Mortal.
3.- Deporte Sangriento. Ejemplo arquetípico
la película: Rollerball
4.- Control Social.
5.- Elemento definidor del mundo fantástico
creado
6.- Herramienta de integración social.
Existe un orden
cronológico en estas percepciones del deporte, una evolución temporal.
Si bien es cierto
que la concepción del como vehículo de Control
Social siempre ha existido y siguen existiendo, como ya se ha comentado en
la entradilla, las otras categorías han tenido su momento histórico de apogeo y,
o ya han desaparecido, o simplemente tienen una presencia testimonial en
nuestra sociedad actual.
Así, la primera
etapa del deporte es el Deporte Sangriento;
luchas, sin reglas ni jueces… en algunos momentos y algunos lugares (Roma
clásica) se convierte en Deporte Mortal,
luego ambas concepciones han coexistido. La sofisticación, el apogeo de
religiones “humanistas”, eliminan la vertiente de Deporte Mortal y suavizan el
Deporte Sangriento. Los deportistas son “profesionales” compiten por la bolsa
ofrecida por los organizadores que cobran entrada a los espectadores y/o
comisión de las apuestas que se cruzan sobre el resultado de la contienda
deportiva.
Y a todo esto llega
la Edad Moderna
(a Occidente, claro); con sus revoluciones burguesas (pero lejos todavía del
inicio del sufragismo
femenino), la emancipación de las Américas, la revolución industrial (que
culmina hacia 1840 con EE.UU. y buena parte de Europa Occidental
industrializada), una revolución en el transporte
(el uso masivo de motores de vapor e incipientemente de gasolina), cambio
demográfico (con su consabido crecimiento en la población), el inicio de la producción
en serie. Y dentro de este contexto de modernización Pierre de Coubertain trae a colación su
olimpismo. Los proletarios,
clase social creciente y que inicia su lucha, distan mucho de poder practicar
la mayoría de glamorosos deportes reservados a las élites. Estamos en la épcoa
de la visión distópica del deporte.
Y llegamos al siglo
XX y su Revolución
Rusa: el proletario se abre hueco a codazos; revoluciones, sindicatos
pujantes, se reduce la jornada laboral, y se incrementa el sueldo. Los
burgueses comienzan a mirar con aprensión a sus trabajadores, estos exigen su
espacio: en la cultura, en el ocio, en la vía pública, en la política y como no
podía ser menos en el deporte. Sirva de epítome del profundo y desgarrado
lamento que exhala una burguesía que se ve desplazada y ve perder su hegemonía,
el ensayo La
rebelión de las masas (1929) del Ortega y Gasset. Este movimiento pone fin
a la visión distópica, el deporte y
su práctica se generaliza, poco a poco.
El posterior auge
de los totalitarismos
y el consecuente uso del deporte como una más de sus herramientas
propagandistas, supone el disparo de salida para la concepción del deporte como
Elemento definidor de la sociedad.
Los logros deportivos se consideran victorias de la forma de organización
social frente a sus antagonistas. El deporte se convierte en un espejo donde
los ciudadanos se miran para reforzar su concepto de pertenencia a su
estado-nación.
Y pasa el tiempo y cae
el muro de Berlín, el comunismo deja de ser
una alternativa creíble de organización social, el capitalismo gana esta larga guerra fría. Se inicia
la liquidación del Estado
de Bienestar: la última barrera y más efectiva a la expansión del
comunismo. Por fin el desarrollo económico (la industrialización) se expande
fuera de Occidente. El progreso técnico permite la expansión del consumismo, la revolución de
los medios de comunicación (internet)
nos lleva a la actual globalización:
el mundo es uno. Simultáneamente se producen los mayores desplazamientos
masivos de población hacia los países ricos, por causas económicas, políticas,
religiosas….
El Joven, como
concepto, como cliente, como símbolo se erige en la estrella global. La
sociedad adapta los valores asociados a la juventud y los adultos nos
convertimos en eternos Peter
Pan. El deporte, íntimamente ligada a la juventud, deviene en
preponderante, la mercancía principal que se transmite instantáneamente y
constantemente al planeta globalizado.
Pero la
globalización tiene efectos colaterales indeseados: el crecimiento de la brecha
entre ricos y pobres (el concepto, la clase social, de proletariado es otra
baja más de la caída del Muro… y no precisamente el de Pink Floyd). Hoy un chaval
de una favela puede ver en directo los goles que su paisano, convertido en
estrella, mete en la final de la Champions,
aunque posiblemente él sufrirá desnutrición leve, no finalizará su
escolarización y morirá antes de los 18 años en una reyerta relacionada con el
trapicheo de drogas. En este contexto, los gobiernos se enfrentan a problemas
de marginalidad, de creación de ghettos dentro de las grandes
ciudades, importantes y persistentes disturbios de descontentos… Una estrategia
para combatir esta desafección pasa por usar el deporte como una herramienta de integración social.
Ejemplos la selección francesa de fútbol, la selección de rugby surafricana
para unir a blancos y negros baja una misma bandera. (Aunque yo personalmente, sigo pensando que la mejor forma de hacer
grupo es pasarlas putas. Los 12 del patíbulo.)
by PacoMan
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by PacoMan
En 1968 nace. Reside en Málaga desde hace más de tres lustros.
Economista y de vocación docente. En la actualidad, trabaja de Director Técnico.
Aficionado a la Ciencia Ficción desde antes de nacer. Muy de vez en cuando, sube post a su maltratado blog.
Y colabora con el blog de Grupo Li Po
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Actualizada el 17/12/2022