El bueno de Txemita Gil Gil el faneditor del decano de los
fanzines dedicados al cine fantástico, amigo del blog Grupo LiPo y mío, me
comentó el 21 de noviembre de 2018 a la 1 hora y 57 minutos:
“ … OYE K ME PUEDES CONTAR DEL FANZINE MUNDO IMAGINARIO? …”
Y así nació otra colaboración más con Fantastic Films Neutron, para el volumen 4 de la Crono-Guía
de publicaciones sobre Cine Fantástico (Fandom-Mania), volumen que finalmente
apareció en setiembre de 2019. Pero sin este artículo que ahora estoy
introduciendo.
He colaborado y seguiré colaborando con Neutron tantas veces como el bueno de Txema me lo pida o a mí se me ocurra con que hacerlo. Pero en esta ocasión mal interpreté su petición. Tardé bastante en meter mano al asunto, entre otras cosas porque mi colección de Fanzine de Mundo Imaginario estaba, casi en su totalidad, en Barcelona mientras que en Málaga sólo tenía dos números. No fue hasta agosto de 2019 cuando pude ponerme con el artículo y en diez días lo acabé. Lo cual sorprendió a Txema ya que me había pedido que hiciera comentarios únicamente sobre los artículos dedicados al cine y no un artículo de nueve páginas. Yo olvidé lo específico del encargo, me concentré en como plantearlo y me convencí a mi mismo de hacer un ensayo sobre todo el fanzine y aledaños.
Al inicio del proyecto de Fandom-Mania, Txema, creía que con
un volumen sería más que suficiente, ya llevamos cuatro y aun queda material
por publicar.
Cuento en el artículo la génesis de Mundo Imaginario, pero no conozco si hay, o no hay, alguna
inspiración en el programa de televisión Planeta Imaginari de la TVE catalana de 1983 y que un
año más tarde dio el salto a la TVE nacional. En cualquier caso es una excusa
perfecta para deleitarnos con el desaparecido Isao Tomita y su versión electrónica de Arabesque Número 1 (1974) del maestro
francés Claude Debussy.
Agradezco a Juan Alberto Guzman de la Torre que me descubriera esta
intro del programa de televisión.
*******
En abril de
1994 se inicia la matanza de tutsis y hutus moderados a mano de los hutus
radicales en Ruanda. Kurt Cobain líder del grupo Nirvana se suicida. En las primeras elecciones libres de la
República Sudafricana Nelson Mandela
las gana, finalizando así el “apartheid”. En España Luis Roldan (exdirector de
la Guardia Civil) se da a la fuga tras realizar números desfalcos del
presupuesto de la benemérita, lo que origina la dimisión de varios ministros y
en Mataró ve la luz el número uno del fanzine Mundo Imaginario dedicado al Terror, Fantasía, Cómic y Ficción. En
sus páginas se dieron cita lo anunciado más juegos de rol, ilustraciones y como
no un poco de cine fantástico.
El fanzine estaba editado por la Asociación Cultural Mundo Imaginario, que desde Abril de 1994 a
Agosto de 1995 no faltó a su cita bimensual. Aunque en honor a la verdad los
dos últimos volúmenes no están fechados. Son por lo tanto nueve números. Pero
centrarnos únicamente en los fanzines sería minusvalorar una larga trayectoria
editorial de la asociación. En el segundo lustro de los noventas sus
actividades fueron frenéticas: talleres de literatura, cómic, autoedición,
premios literarios y gráficos. Varias líneas de autoedición de ficción
fantástica. La Asociación Cultural Mundo Imaginario organizó la Hispacón de
1997 en Mataró, sin duda el epítome de su obra.
El alma mater de todo el tinglado, que puso en el mapa
fantástico a Mataró, una población costera barcelonesa, fue Claudio Landete
Anaya. Secundado, eso sí, por un compacto grupo de colaboradores. Claudio cuando
publicaba un ensayo lo hacía con su nombre y cuando era un cuento lo hacía como
H.G. Daniels, pero en los primeros números tuvo que doblar varias veces, por lo
que es fácil encontrar ambos nombres entremezclados. Claudio es un hombre pausado,
educado, de trato afable e incluso tímido. Consiguió aunar un grupo entusiasta
de jóvenes colaboradores en su ciudad natal y luego atrajo a parte de los ya
granados aficionados activos en el fandom de Barcelona. Por aquella época, la
tertulia de Barcelona se reunía en el Bar Mariona cerca de la librería Gigamesh,
que ejercía de faro desde donde el fandom se organizaba.
Las publicaciones de Mundo Imaginario se identificaban
fácilmente por su potente anagrama, realizado por Jordi Muñoz.
Las obligaciones laborales y económicas de Claudio
fueron restando actividad a la Asociación, su esfuerzo se fue canalizando hacia
la edición. De los más de diez proyectos iniciados, acabaron convergieron
finalmente en la línea editorial Libro
de Andrómeda que estuvo activo desde 1999 hasta 2012, momento del cese de
actividades.
Veremos que el fanzine atravesó tres etapas: la
primera es la búsqueda de una voz propia, la segunda, la de mayor calidad, pero
por desgracia breve, es una vuelta de tuerca al modelo anterior enriqueciéndolo
con colaboradores externos en volúmenes monográficos y la tercera etapa fue una
vuelta al modelo original pero claramente depurado, sin colaboradores externos.
MUNDO
IMAGINARIO #1. Especial terror
Fecha: Abril 1994
Dimensiones: 21 x 15 cm, 52 páginas
ilustradas. Fotocopia en blanco y negro. Portada y contraportada papel,
fotocopia en color. Grapado en lomo.
Coordinador: Claudio Landete.
Redacción: Miguel Villa.
Portada y Contraportada: Ananda Pont
Redacción: Miguel Villa.
Portada y Contraportada: Ananda Pont
Precio: Por suscripción, 3.000
pesetas seis números (cada número salía a 500 pesetas)
Sumario:
Once cuentos fantásticos básicamente de terror
escritos por: Miguel Vila, Jorge Carrión, Silvia Tarragó, Albert Calls, Sergio
Gutiérrez Pujibet, tres cuentos de H.G. Daniels, Maikel y David Maciá Alcaide.
Hay cuatro artículos: Claudio Landente firma un ensayo
sobre el trabajo del dibujante James P. Starlin en la saga de Thanos. La
redacción reseña las reediciones del cómic de Conan de Marvel. La redacción también firma un directorio, con
las direcciones postales (internet sólo era un sueño militar) de librerías
españolas especializadas en género fantástico. J. M. Morón y Jorge Carrión en una
primera entrega (de dos) hablan de la influencia de las obras literarias en el
desarrollo de los juegos de rol, de pasada también se enumeran los cómics que
han inspirado juegos de rol.
Sigue un portfolio de Fantasía Heroica con cinco
ilustraciones y un cómic.
Es un primer número voluntarista, con muchísimos
autores y con trabajos breves. Se percibe una clara intención de hacer participar
al mayor número posible de asociados. Lógicamente hay un gran desnivel en la
calidad de lo publicado, dada la gran cantidad de colaboraciones. Esto se irá
corrigiendo en posteriores entregas, el número de colaboradores se irá
reduciendo, aumentando la extensión de los trabajos publicados y con un aumento
de la calidad media.
MUNDO
IMAGINARIO #2. Especial Salón del Cómic.
Dimensiones: 21 x 15 cm, 52 páginas
ilustradas. Fotocopia en blanco y negro. Portada y contraportada papel,
fotocopia en color. Grapado en lomo.
Coordinador y
maquetador:
Claudio Landete.
Redacción: Miguel Villa.
Portada: Sergio Armengol & Ananda Pont
Redacción: Miguel Villa.
Portada: Sergio Armengol & Ananda Pont
Precio: Por suscripción, 3.000
pesetas seis números (cada número salía a 500 pesetas)
Sumario:
Dos cuentos: uno de terror de Jorge Carrión y el otro
de ciencia ficción de David Maciá Alcaide. Nueve artículos, tres firmados por
la redacción: un obitorio del dibujante de humor José Escobar, el segundo con
las bases de tres concursos promovidos por la Asociación Cultural Mundo
Imaginario en: narrativa, cómic e ilustración, el tercero un sesudo y breve análisis del mito del dragón en las
culturas clásicas. Albert Calls habla sobre el Image, el nuevo rostro del cómic. Claudio Landente reseña novedades
de cómic y realiza unas entrevistas a los dibujantes: Sergio Aragones, al dúo
Carlos Pacheco y Salvador Larroca y al asesor Miguel G. Saavedra. La ilustradora
Ananda Pont diserta sobre el Manga y su presencia en el 12º salón del cómic de
Barcelona. Yolanda Folgorona glosa la figura del escrito J. R. R. Tolkien. J.
M. Morón y Jorge Carrión en su segunda (y última) parte del artículo sobre juegos
de rol, lo dedican a las películas que han generado exitosos juegos de rol en
castellano. Son: Star Wars, James Bond 007, Cazafantasmas y la serie televisiva
Buck-Rogers.
El porfolio de ilustraciones, con ocho, está dedicado
a las mujeres fatales.
En este segundo volumen, se evidencia la búsqueda de
un estilo propio, mientras que en el primero sobreabundaban los cuentos en este
segundo lo hacen los ensayos. Aún son demasiadas las colaboraciones lo que
fuerza su brevedad, los cuentos si van alargando su extensión. La evolución,
algo típico en los primeros números de los fanzines, sigue su curso, hacia
encontrar el modelo definitivo.
MUNDO
IMAGINARIO #3.
Fecha: Agosto-Septiembre 1994
Dimensiones: 21 x 15 cm, 52 páginas
ilustradas. Fotocopia en blanco y negro. Portada y contraportada papel,
fotocopia en color. Grapado en lomo.
Coordinador y
maquetador:
Claudio Landete. Redacción: Miguel
Villa. Portada: Moisés Terrero
Precio: Por suscripción, 3.000
pesetas seis números (cada número salía a 500 pesetas)
Sumario:
Tres cuentos; dos de terror los de Sergio Gutiérrez
Pujibet y el de Albert Calls. El de Damián Patón es de ciencia ficción.
Ocho ensayos; dos firmados por la redacción uno de
noticias breves de novedades editoriales de tebeos y una reseña del Salón del Fanzine
que tuvo lugar en Mataró. Santi Blanco habla de las adaptaciones al cómic de la
saga Star Wars. Claudio Landete entrevista al editor de cómics Sergi Gràs.
Amanda Pont habló de los esperpentos que definió Valle Inclán aplicados al
mundo del manga, que resulta que se llaman: super deformed o SD. De
nuevo Claudio Landete (bajo su pseudónimo de H.G. Daniels) realiza una crítica
de la novela El refugio de Juanmi
Aguilera y Javier Redal. David Maciá Alcaide glosa la figura, a través de su
obra, del maestro del género fantástico Theodore Sturgeon. El duo rolero por
excelencia, J. M. Morón y Jorge Carrión nos hablan de aquellos juegos de rol
que nacieron espontáneamente, es decir 100% originales. Miguel Vila (que
realiza los artículos de redacción) vuelve a la carga con otro artículo erudito
de la antigüedad, esta vez sobre la epopeya del rey de Sumeria: Gilgamesh, todo un viaje iniciático del
héroe escrito siete siglos antes de Jesucristo… nihil novum sub sole (nada nuevo bajo el sol).
El habitual porfolio con nueve ilustraciones se dedicó
a una parada de Monstruos.
En esta tercera entrega se comienza a afianzar el
modelo de fanzine, tres o cuatro relatos de extensión intermedia, varios artículos
y un portfolio con ocho o nueve ilustraciones. El número de colaboradores se
reduce, y se afianza el núcleo duro de ellos, fácilmente identificables en el
sumario.
MUNDO
IMAGINARIO #4.
Fecha: Octubre-Noviembre 1994
Dimensiones: 21 x 15 cm, 52 páginas
ilustradas. Fotocopia en blanco y negro. Portada y contraportada papel,
fotocopia en color. Grapado en lomo.
Coordinador y
maquetador:
Claudio Landete.
Redacción: Miguel Villa. Portada: A. Pont y Moisés Terrero
Redacción: Miguel Villa. Portada: A. Pont y Moisés Terrero
Precio: Por suscripción, 3.000
pesetas seis números (cada número salía a 500 pesetas)
Sumario: Seis cuentos. Cuatro de
terror: Ricardo Mesa Santos, dos de Mariarita Pennington Evans (que hace su
triunfal irrupción en el fanzine) y el de Manuel Amayones Ruiz. Uno de ciencia
ficción de H. G. Daniels y el último de Jorge Carrión dedicado a la fantasía.
Tres ensayos: Reseñas de libros publicados
recientemente realizada por Claudio Landete, J. M. Morón y Jorge Carrión
realizan una amplia reseña del juego de rol Battletech, la redacción firma un
breve pero reflexivo ensayo sobre organismos cibernéticos donde se citan las
películas Terminator, 1984, de James
Cameron y Robocop, 1987, de Paul
Verhoeven.
Sigue un amplio dosier dedicado al 1º Salón del
Fanzine organizado por la Asociación Mundo Imaginario: una amplia relación de
los fanzines participantes (una panorámica del estado del arte de los fanzines
en 1984), una razonadas conclusiones del Salón. Miguel Vila reflexiona sobre
los fanzines y se pregunta si son prensa invisible, Claudio Landete resumió la
conferencia impartida por Miquel Barceló y Guillem Sánchez sobre cómo escribir
ciencia ficción.
El habitual porfolio ocho de ilustraciones, en esta
ocasión tributando a los: Guerreros Tecnológicos.
En el cuarto volumen es de consolidación. El núcleo
duro ya está establecido, aunque se incorporen algunos nuevos colaboradores que
tendrán un largo recorrido, pero encajando en un modelo de fanzine ya rodado. Sin
embargo, se está gestando un cambio de tendencia: los monográficos (sobre todo
en los artículos) que se inicia con este volumen y que durará hasta el séptimo,
es decir tendrá cuatro entregas.
MUNDO
IMAGINARIO #5. Especial Novela Negra
Fecha: Diciembre 1994 - Enero 1995
Dimensiones: 21 x 15 cm, 52 páginas
ilustradas. Fotocopia en blanco y negro. Portada y contraportada papel,
fotocopia en color. Grapado en lomo.
Coordinador: Claudio Landete. Redacción: Miguel Villa.
Diseño portada: Santi Blanco.
Diseño portada: Santi Blanco.
Contraportada: Jordi Armengol.
Precio: Por suscripción, 3.000
pesetas seis números (cada número salía a 500 pesetas)
Sumario:
Cuatro cuentos, uno de terror de Mariarita Pennington
Evans, dos de ciencia ficción de H. G. Daniels y uno de fantasía de David Maciá
Alcaide.
Once artículos. Cuatro de ellos sin conexión con la
Novela Negra: Francisco Mancera (un servidor) reseña la novela de Salvador
Sainz Estruch (terror), Santi Blanco
hace un repaso a las películas de ciencia ficción que se iban a estrenar en
aquellas fechas. Claudio Landete entrevista a Luis Vigil (entrevista que se
reproduce en este volumen de Neutron)
y Jorge Carrión comenta su fascinación por el film acabado de estrenar, en
aquellos momentos: El cuervo (1994)
de Alex Proyas y lo entronca en una serie de cómics de superhéroes de Marvel.
Los otros siete artículos están dedicados a la Novela
Negra, para mi gusto, consigue reunir a un ramillete de colaboradores externos
a la Asociación y conseguir el volumen de más calidad del fanzine. Abre el
fuego, nunca mejor dicho, J. M. Morón con un artículo dedicado a los relatos
policiacos de Edgar Allan Poe, es decir los protagonizados por Auguste Dupin.
La redacción (el consabido Miguel Vila) realiza un bosquejo de Sherlock Holmes,
tomó el relevo Joan Proubasta presidente de la recién creada Asociación Círculo Holmes, (ahora en
2019 se está celebrando su 25 aniversario) profundiza el análisis de Sherlock,
el primer Detective Consultor. Vicente Llorca realiza un análisis de la novela
negra partiendo de uno de los grandes: Hammet. El asiduo colaborador de Neutron: Carlos Díaz Maroto se estrena
en Mundo Imaginario con un magnífico ensayo sobre Cine Negro con una extensa
Filmografía Esencial que hizo las delicias de los aficionados. Albert Calls analiza los impactantes cómics de
Enrique Sánchez y Jordi Bernet, nada menos que Torpedo 1936. Jordi Armengol analiza el genial cómic de Frank
Miller Sin City.
Portfolio ocho ilustraciones dedicados al Crimen Organizado,
S.A.
Estamos ante el volumen más redondo. Hemos entrado de
lleno en la segunda etapa: los colaboradores habituales realizan interesante trabajos
desde las áreas que conocen bien y la incorporación de nuevos colaboradores con
una larga trayectoria en sus áreas de especialización, aportando valiosos
artículos. La única excepción es la mía, que aporto una reseña de una novela de
terror, ni de lejos relacionada con el tema del monográfico.
MUNDO
IMAGINARIO #6. Especial Fantasía
Fecha: Febrero – Marzo 1995.
Dimensiones: 21 x 15 cm, 52 páginas
ilustradas. Fotocopia en blanco y negro. Portada y contraportada papel,
fotocopia en color. Grapado en lomo.
Coordinador y maquetador: Claudio Landete.
Redacción: Miguel Villa.
Diseño portada: Santi Blanco.
Portada: Juan José Lomas.
Contraportada: Ramón Vila.
Precio: Por suscripción, 3.000
pesetas seis números (cada número salía a 500 pesetas)
Sumario:
Siete cuentos presenta esta entrega, tres de terror el
ya habitual de Mariarita Pennington Evans, se estrena Armando Boix y cierra
Antonio Larrosa. Dos de ciencia ficción uno del nuevo colaborador Manuel Diez y
otro del alias habitual H. G. Daniels. Dos son los que se encuadran en
fantasía, los habituales Claudio Landete y Jorge Carrión.
Hay tres amplios artículos: una extensa reseña de las
novedades de cómics firmado por la redacción, Carlos Díaz Maroto repite con un
gran artículo sobre Mitología y Stop-Motion acompañado por la filmografía de
Ray Harryhausen. Cinco años más tardes Carlos publicó en Calamar ediciones un
libro imprescindible sobre este tema: Ray
Harryhausen. El mago del sop-motion. Otro ilustre del fandom barcelonés se
incorporó como colaborador: Julián Díez (periodista madrileño en aquellos días
vivía y trabajaba en Barcelona) con un sesudo artículo sobre la naturaleza del
héroe.
El habitual portfolio de nueve ilustraciones está
dedicado a la magia blanca.
Hemos alcanzado la madurez del fanzine, este volumen y
el anterior conforman la segunda etapa: potentes número monográficos en ensayos
y un reducido pero excelente conjunto de cuentos (aunque en este volumen no se
cumpla, pues son siete cuentos). Los habituales porfolios denotan una suerte
dispar, mientras que algunos colaboradores van mejorado a entregas vistas otros
se estacan. El desembarco de colaboradores consagrados arrincona al rol y en
cierta medida al cómic, potenciando la literatura y el cine, entroncando con la
corriente principal de fanzines españoles de aquella época. Sin embargo esta
tendencia entra en crisis, el siguiente ejemplar es de clara transición a la
tercera fase.
Hoy en día puede parecer pueril que en los fanzines de
los noventas se incluyeran extensas filmografías como las que incluyó, en los
dos últimos números, Carlos Díaz Maroto. Cabe recordar que en aquellos días
internet era un proyecto de informáticos militares y las bibliotecas patrias no
tenían obras de referencia de este tipo de cuestiones: el género fantástico no
gozaba de la respetabilidad que hoy en día aparenta gozar.
MUNDO
IMAGINARIO #7. Especial Sci – Fi.
Dimensiones: 21 x 15 cm, 52 páginas
ilustradas. Fotocopia en blanco y negro. Portada y contraportada papel,
fotocopia en color. Grapado en lomo. Coordinador: Claudio Landete.
Redacción: Miguel Vila.
Diseño portada: Santi Blanco.
Contraportada: Ramón Vila.
Diseño portada: Santi Blanco.
Contraportada: Ramón Vila.
Precio: Por suscripción, 3.000
pesetas seis números (cada número salía a 500 pesetas)
Sumario:
Cuatro cuentos. Dos de terror firmados por Marta
Abelló, H. G. Daniels. Uno de ciencia ficción de Armando Boix y un extenso
cuento de fantasía, ganador del primer certamen literario Cronos (organizado
por la Asociación Mundo Imaginario) firmado por Mariarita Pennington Evans. Se
da la feliz circunstancia que estos dos últimos autores no suelen escribir
textos de estos subgéneros, Armando es más habitual en la fantasía y el terror
mientras que Mariarita es asidua al terror.
Cinco son los ensayos de este volumen, la habitual
reseña de novedades de cómic firmado por la redacción. De nuevo la redacción
(es decir Miguel Vila) hace una breve catalogación de las obras de ciencia
ficción en cuatro categorías, un repaso a las recientes novedades de ciencia
ficción en el cómic de Claudio Landete. Santi Blanco realiza un amplio repaso a
las novedades que el cine tenía programadas en el verano del 95. Francisco
Mancera (es decir, yo) firma un extenso análisis sobre la irracionalidad
(económica) de suscribirse a un fanzine.
El habitual portfolio de ocho ilustraciones está vez
dedicados al Space Opera.
En este cuarto ejemplar dedicado a los monográficos, la
homogeneidad sufre un revés. La segunda etapa se ha cerrado y este número es
una transición entre la segunda y tercera etapa. No asoman las colaboraciones
consagradas que le daban ese plus de calidad a los dos anteriores
volúmenes. Sin embargo el nivel de
calidad es alto y superior al desarrollado en los primeros ejemplares, sobre
todo en los relatos. Mi largo ensayo, desde una perspectiva ajena al fandom y
que sólo cultivo yo: el economicismo, rompe el equilibrio de los monográficos
que ya no se volverá a restablecer.
MUNDO
IMAGINARIO #8.
Fecha: Sin datar, aunque
corresponde al ejemplar de Junio-Julio 1995.
Dimensiones: 21 x 15 cm, 52 páginas
ilustradas. Fotocopia en blanco y negro. Portada y contraportada papel,
fotocopia en color. Grapado en lomo.
Coordinador: Claudio Landete.
Redacción: Miguel Vila.
Portada: Ramón Vila.
Contraportada: Ramón Vila.
Redacción: Miguel Vila.
Portada: Ramón Vila.
Contraportada: Ramón Vila.
Precio: Por suscripción, 3.000
pesetas seis números (cada número salía a 500 pesetas)
Sumario:
Tres cuentos: Javier Mayugo abre con uno de terror,
Albert Calls sigue con un estupendo y extenso cuento de fantasía y cierra el
número Pedro Linares con uno de ciencia ficción.
Hay cuatro artículos. La redacción firma uno de sus
clásicos artículos ultracortos con una docta disquisición sobre el relato de
terror. Le sigue una reflexión de Jorge Carrión sobre la evolución de los
cómics y si podría llegar a catalogarse de corrupción de la fantasía. Claudio
Landete cierra el artículo sobre las novedades de los cómics de ciencia ficción
iniciado en el número anterior y por último la redacción realiza una extensa
reseña sobre el mundo del cómic.
En esta ocasión el portfolio consta de nueve
ilustraciones dedicadas a los superhéroes.
Este número inicia la tercera etapa: una vuelta a los
orígenes, retomando el núcleo duro de los colaboradores de siempre, sin
aportaciones ajenas y centrándose en el cómic y la ilustración. Los cuentos son
cada vez más largos y de gran calidad. Un modelo estilizado y reconocible.
MUNDO
IMAGINARIO #9.
Fecha: 1995. Supongo que en
verano-otoño, en todo caso previo a Octubre cuando se celebró la Hispacon.
Dimensiones: Se cambia el formato, a uno
semejante al cómic de grapa de toda la vida: 24 x 17 cm, 32 páginas ilustradas.
El papel es satinado y es impreso, no fotocopiado. Portada y contraportada
papel en blanco y negro. Grapado en lomo.
Coordinador: Claudio Landete.
Redacción: Miguel Villa.
Portada: Ernie Chan (Marvel). Portada profesional, por la que se pagan derechos a sus dueños, en un intento de colocar el fanzine en un nivel semiprofesional.
Redacción: Miguel Villa.
Portada: Ernie Chan (Marvel). Portada profesional, por la que se pagan derechos a sus dueños, en un intento de colocar el fanzine en un nivel semiprofesional.
Sumario:
Desaparece el porfolio de ilustraciones, aunque como
siempre abundan las ilustraciones que adornan lo textos y se recude el número
de cuentos. Esto explica la reducción de páginas desde las usuales 52 a las 32
de este último volumen.
Únicamente dos cuentos de terror los de Javier Mayugo
y Mariarita Pennington Evans
Cinco artículos. La redacción cambio su formato
habitual y crea una sección de noticias donde abundas las noticias de cómics,
sigue unas cuantas reseñas de libros: tres de Óscar Olivares Lucio, una de
David Maciá Alcaide, otra de Claudio Landete y dos de J. M. Morón. Miquel
Barceló firma un artículo sobre Narrativas fantásticas. Cierra Claudio Landete
con un artículo sobre la época Hiboria en Conan.
El último suspiro del fanzine, la Asociación Mundo
Imaginario, intentó reposicionar el fanzine con un formato de cómic de grapa,
llenando el contenido con reseñas de novedades y selectos cuentos. No funcionó.
Se abandonó el fanzine. Debemos recordar que en Agosto de 1995 Mataró organizó
la Hispacon y que fueron los miembros de la Asociación Mundo Imaginario
llevaron sobre sus hombros gran parte del esfuerzo. Pura cuestión de agotamiento:
de tiempo y de recursos. Simultáneamente Mundo Imaginario realizó un ingente
trabajo de edición, primero de forma amateur y luego con un carácter
semiprofesional en los Libros de
Andrómeda.
by PacoMan
*******
by PacoMan
En 1968 nace. Reside en Málaga desde hace más de tres lustros.
Economista y de vocación docente. En la actualidad, trabaja de Director Técnico.
Aficionado a la Ciencia Ficción desde antes de nacer. Muy de vez en cuando, sube post a su maltratado blog.
Y colabora con el blog de Grupo Li Po
Enlaces relacionados:
Entrada actualizada el 07 de agosto de 2022