Estimados Amigos
Hoy culmina otro año y lo celebramos en grande. Bebemos en honor de la desaparición de una unidad de tiempo que nos aumenta nuestra cuenta vital según algunos y según otros nos resta vida. Lo único seguro es que nos ponemos mas viejos y la dorada juventud se convierte poco a poco en un pretexto para hablar con los amigos que también tienden a mermar de año en año.
La vejez según dicen las jubiladas consejas nos atiborra de sabiduría, un bien que no le interesa a la economía ni al grueso de las personas en general. Y como en este mundo el dinero marca la pauta, la crisis económica hace que los políticos comiencen a cuestionar la existencia de derechos que a las personas le costó cientos de años lograr que se les reconociera. Uno de esos derechos es la jubilación. Ahora varios asaltantes, perdón políticos europeos comienzan a cuestionar la conformación actual de la jubilación para sus ciudadanos. Curiosamente ellos cuestionan un derecho fundamental de un grupo etario al que cronológicamente pertenecen.
No hay país para viejos. Hoy |
Hoy en la Noche Vieja del 2013 by PacoMan nos recuerda que bajo las premisas político económicas vigentes no existen países ni sociedades para viejos, un estado al que todos llegaremos queramos o no. Aunque a la hora de la verdad seas joven o viejo actualmente no hay espacio en ninguna sociedad o país para la gente sin dinero.
Realmente no estamos seguros de utilizar nuestra forma habitual de cierre:
Deseamos disfruten de la entrada.
Así que solo esperamos que esta publicación les sea de provecho.
A todos ustedes, los lectores habituales de este cajón de sastre virtual les deseamos un año nuevo venturoso.
Richard Montenegro
*******
No es extraño desayunarse con estos titulares:
Ex ministro alemán, Wolfgang Clement (73 años), pide que se trabaje (voluntariamente) hasta los 80 años.
El FMI, según declaraciones de su directora
Christine Lagarde (57 años) cree que la longevidad es “un riesgo financiero” y sugiere bajar laspensiones.
Lagarde con el guión de Cuando el destino nos alcance (1973, Soylent Green ) bajo el brazo para coger ideas |
El ministro de Finanzas japonés, Taro Aso (73
años) le pide a los viejos japoneses que se den prisa en morir.
Nada como el ejemplo para reestablecer las viejas tradiciones, el Harakiri. |
¿Cómo hemos llegado a esta situación? ¿Por qué
no hay sociedades para viejos?
El propio término Vejez es difuso y móvil en
función de la perspectiva desde la que se habla.
Advertencia: es innegable que las distintas
definiciones que daré a Vejez (no únicamente
vinculada a la edad biológica) ya presuponen la “inutilidad” para la sociedad
de los especímenes que la integran.
Harakiri. 1962 |
La
vejez desde la perspectiva animal.
En este contexto podemos definir Vejez como aquel estado en el que el individuo
ya no es fértil, ya no se puede reproducir. La
evolución es un mecanismo de organización cruel con los especímenes. La
selección de los más aptos, no sólo requiere la rápida desaparición de los especímenes
menos aptos aún siendo fértiles. También exige que los aptos desaparezcan en
cuanto no se pueden reproducir, liberando así recursos para sus descendientes.
La
vejez desde la organización social primitiva.
El ser humano se organizó en grupos, en
tribus, se dotó de una estructura social que modifica sustancialmente la
tiranía de la evolución y canaliza el “gen egoísta” de los especímenes. El
concepto de Vejez en una organización social requiere una nueva definición.
Podemos definir la Vejez
como aquel estado en que el individuo ya no puede aportar nada al grupo. Las aportaciones de los especímenes pueden ser múltiples, si las
caracterizamos según su procedencia: de su fertilidad, de su trabajo físico
(comida, construcciones, defensa), de su conocimiento (gobierno, espiritual,
educacional). Bajo esta perspectiva es fácil entender como “pertenecer” a la Vejez
se retrasa enormemente en grupos humanos sociales. Especímenes que no pueden
cubrir sus necesidades (y mucho menos tener descendencia) son mantenidos por el
grupo porque sus conocimientos son útiles para el colectivo: son la memoria
viva y elementos fundamentales en su transmisión a las nuevas generaciones. Casi
no hay especímenes que conformen la Vejez.
Arrugas. Historieta de Paco Roca |
La Vejez
en organizaciones sociales sofisticadas: la especialización productiva.
El progreso y la consecuente especialización
productiva del ser humano, va dejando sin funciones a los especímenes que
requieren de la ayuda del grupo para cubrir sus necesidades. Las funciones de
gobierno, las espirituales y las educacionales son asumidas por “jóvenes” adultos
especialistas en el desempeño de tales funciones: políticos, guías espirituales
y profesores. La experiencia acumulada pasa a ser condición necesaria pero no
suficiente del desempeño de esas funciones. El progreso social aboca a los
especímenes a la Vejez anteriormente definida. Cubrir las necesidades de los
viejos es cuestión de caridad.
Existe la propiedad privada, es decir los
especímenes individualmente son propietarios del capital productivo de la
sociedad (medios de producción: tierra, agua, maquinaria, animales, semillas…).
La distribución de la producción entre los especímenes se realiza en función de
la aportación de medios de producción a la producción. Esto es: los que aportan
trabajo obtienen salarios, los que aportan capital obtienen renta, intereses,
dividendos… Podemos redefinir el concepto de Vejez como aquel estado en que el individuo ya no puede aportar sus medios
de producción a la producción… y por lo tanto no
se puede mantener por si mismo. Es destacable que una vez que los especímenes
no pueden aportar su fuerza de trabajo, formarán parte de la Vejez o no, en
función de si atesoraron suficiente capital durante su vida laboral[2]
o no.
Los especímenes, conocedores de esta
circunstancia, procuran acumular ahorros durante su vida laboral para poder
vivir de ellos cuando no puedan trabajar, lo que se conoce como el ahorro por
motivo de ciclo vital, de; Franco Modigliani lo que en 1985 le valió el premio Nobel de Economía.
El desajuste temporal entre ingresos y consumo a lo largo de
la vida, lleva a ahorrar para cuando no haya. |
El sistema capitalista requiere del ahorro de
sus especímenes individuales para poder sostenerse y crecer. Los trabajos precursores de Keynes (el economista más afamado), Robert Solow (premio Nobel de economía de 1987) y el ya citado
Modigliani manifiestan la relevancia fundamental del ahorro; sin ahorro, entre
otras cosas, no existirían Bancos.
Cabe resaltar que una sociedad capitalista sin
viejos (ricos) no es viable; sin su ahorro no habría sociedad capitalista[3].
Lo que es compatible con una ingente Vejez (viejos pobres) que deberá ser
sostenida por la beneficencia.
La
vejez en una organización social socialista pura.
La sociedad (Estado a partir de ahora) es
propietaria de los medios de producción, no existe la propiedad privada. Las
decisiones de producción son tomadas centralizadamente: la distribución de la
producción entre consumo de los especímenes (hayan aportado su fuerza de
trabajo o no al proceso de producción) y la inversión. No existe ahorro: se
decide directamente la producción de bienes de inversión (nuevas máquinas,
investigación, carreteras…). Los especímenes no reciben necesariamente bienes y
servicios con los que cubrir sus necesidades en función de su aportación, pues
ni la fuerza de trabajo les pertenece.
Se definiría la Vejez como aquel estado en que el Estado decide que individuos no van
a ser mantenidos. Esta decisión
estatal se pude producir por varias causas: el espécimen no es fértil, no puede
combatir, no puede trabajar o ha alcanzado una determinada edad[4].
El Carrusel de La fuga de Logan (1967), una “solución” para más de uno de nuestros políticos. |
En situaciones donde la Vejez esté formada por
grupos muy grandes de especímenes puede aparecer un efecto motivacional; ¿cómo
mantener la motivación en los jóvenes adultos que saben que, al alcanzar
determinado estadio, son abandonados por el Estado?
Amor. 2012 |
La
vejez en una sociedad capitalista mixta (pensiones públicas)
Este sistema de organización social mezcla los
sistemas anteriormente analizados. Un sistema capitalista mixto, o de Economía
del Bienestar[5]: el
Estado obliga al ahorro forzoso (cotizaciones sociales) de los especímenes que
venden su fuerza de trabajo a cambio de salario[6],
con la promesa que cuando dejen de trabajar serán mantenidos por el Estado: pensiones,
sanidad universal… De tal forma que ahora el concepto de Vejez queda vacío:
todos los especímenes son mantenidos por sus ahorros y por el Estado.
Sin embargo la estructura financiera de las
pensiones públicas resulta ser fundamental, para el concepto de Vejez y la
motivación de los políticos.
Space Cowboys.2000 |
Sistema
de capitalización completa (fully funded)
Se caracteriza porque las aportaciones de
trabajadores y empresas constituyen un fondo individualizado de donde saldrán
las futuras pensiones. Es decir, es idéntico a un plan de pensiones privado.
Este sistema junta lo mejor de ambos sistemas puros: no hay individuos que
pertenezcan a la Vejez y la sociedad genera ahorro para seguir creciendo.
Los Viejos. 2011 |
Sistema
de reparto (pay as you go)
Las cotizaciones de trabajadores y empresas
del periodo se utilizan para pagar las pensiones del periodo. En caso de haber
más ingresos que gastos se genera un fondo y en caso de haber más gastos que
ingresos, y tras utilizar posibles fondos generados anteriormente, se recurre
al gasto del Estado para cubrir la diferencia.
Nótese que este sistema no genera ahorro como si generaba el anterior (no considero el fondo en los casos de mayores ingresos por ser minúsculo). La economía deberá mantenerse y crecer con el ahorro privado que exista. Es fácil visualizar el sistema de pensiones de reparto como un ministerio más del Estado, recauda impuestos a los poseedores de los medios de producción: trabajo y capital y gastándolos en cubrir las necesidades de los especímenes jubilados. La Vejez en el sentido de la organización socialista vuelve a existir: Vejez como aquel estado en que el Estado decide que individuos no van a ser mantenidos.
Nótese que este sistema no genera ahorro como si generaba el anterior (no considero el fondo en los casos de mayores ingresos por ser minúsculo). La economía deberá mantenerse y crecer con el ahorro privado que exista. Es fácil visualizar el sistema de pensiones de reparto como un ministerio más del Estado, recauda impuestos a los poseedores de los medios de producción: trabajo y capital y gastándolos en cubrir las necesidades de los especímenes jubilados. La Vejez en el sentido de la organización socialista vuelve a existir: Vejez como aquel estado en que el Estado decide que individuos no van a ser mantenidos.
Ahora es fácil explicar porque los gobernantes
sienten la tentación de recortar las pensiones, fijando condiciones arbitrarias
para pertenecer al colectivo mantenido o no.
¿Existen alguna solución? No es fácil pasar de
un sistema de reparto a un sistema de capitalización pura[7].
Y hablando de políticos, un sistema de capitalización pura es una tentación
continua e infinita. A los ojos de un político es una vaca que está pidiendo ser ordeñada.
by PacoMan
*******
[1] Existiría un ahorro residual por motivo transacción. Las empresas no
ahorran, la acumulación de liquidez en la empresa (el ahorro de la empresa)
pertenece a los accionistas de las sociedades. Con el debido permiso de la tecnoestructura que Galbraith explicada magistralmente en El
Nuevo estado industrial (1967).
[2] Por ejemplo cumplir 30 años como en la película La Fuga de Logan (1967) un ejemplo de sociedad socialista real… con un único oficio:
Vigilante.
[3] Como se dio en llamar al
pacto entre burgueses y proletarios para detener el avance del “comunismo” y
que entre otros factores dio lugar a la clase media.
[4] También las rentas del capital contribuyen de una forma muy importante
(de mayor cuantía que la aportación de los trabajadores) al sostenimiento de la
Economía del Bienestar.
[5] Sin Seguridad Social, sin pensiones públicas, presupuesto público
mínimos y por tanto con la presión fiscal muy reducida.
[6] No abordaré la cuestión de la herencia como forma de transferir
capital entre generaciones, a pesar de permitir interesantes reflexiones.
[7] No lo era cuando mi brillante profesor de Hacienda Pública Miguel Ángel López
García me lo contaba en 1988, cuando el sistema de reparto generaba más
ingresos que gastos. Hoy es casi imposible, lástima que nadie oyó aquellos
gritos en el desierto.
La
economía del sistema de pensiones de la Seguridad Social (1988). Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Centro de
Publicaciones.
En 2009 aparecía en el catálogo depublicaciones del ministerios.
Richard Montenegro. Perteneció a la redacción de las revistas Nostromo y Ojos de perro azul; también fue parte de la plantilla de la revista universitaria de cultura Zona Tórrida de la Universidad de Carabobo. Es colaborador del blog del Grupo Li Po: http://grupolipo.blogspot.com/. Es autor del libro 13 fábulas y otros relatos, publicado por la editorial El Perro y la Rana en 2007 y 2008; es coautor de Antología terrorista del Grupo Li Po publicada por la misma editorial en 2008 , en 2014 del ebook Mundos: Dos años de Ficción Científica y en 2015 del ebook Tres años caminando juntos ambos libros editados por el Portal Ficción Científica. Sus crónicas y relatos han aparecido en publicaciones periódicas venezolanas tales como: el semanario Tiempo Universitario de la Universidad de Carabobo, la revista Letra Inversa del diario Notitarde, El Venezolano, Diario de Guayana y en el diario Ultimas Noticias Gran Valencia; en las revistas electrónicas hispanas Alfa Eridiani, Valinor y Gibralfaro, Revista de Creación Literaria y de Humanidades de la Universidad de Málaga y en portales o páginas web como la española Ficción Científica, la venezolana-argentina Escribarte y la colombiana Cosmocápsula.
*******
by PacoMan
En 1968 nace. Reside en Málaga desde hace más de tres lustros.
Economista y de vocación docente. En la actualidad, trabaja de Director Técnico.
Aficionado a la Ciencia Ficción desde antes de nacer. Muy de vez en cuando, sube post a su maltratado blog:
Y colabora con el blog de Grupo Li Po
Economista y de vocación docente. En la actualidad, trabaja de Director Técnico.
Aficionado a la Ciencia Ficción desde antes de nacer. Muy de vez en cuando, sube post a su maltratado blog:
Y colabora con el blog de Grupo Li Po