Carta de Isaac Asimov (agradeciendo un aumento) a Ruth Hill Viguers, editora de la revista The Horn Book Magazine
Carta de Isaac Asimov (agradeciendo un aumento) a Ruth Hill Viguers, editora de la revista The Horn Book Magazine La curiosa carta de Isaac Asimov
El 28 de noviembre de 1964, un Isaac Asimov de 45 años, entonces reciente ganador de un Hugo, y con varias ediciones de I, Robot a cuestas, escribió una carta con las siguientes palabras: ISAAC ASIMOV WEST NEWTON 65 MASSACHUSETTS 02165 28 November 1964 Mrs. Ruth Hill Viguers The Horn Book, Inc. 585 Boylston Street Boston, Mass., 02116 Dear Mrs. Viguers, It is very good of you to increase my payment again. As you know, I have never asked for an increase or even hinted that an increase might be in order for I know that The Horn Book is not a vast money-making concern and because my return for the work I do is, in any case, chiefly the pleasure of my association with the good people of the magazine. Consequently, I hope you will be able to assure me, for the sake of conscience, that this increase (from an original payment of $25 to the present one of $65) does not seriously affect the magazine budget, and --- if it turns out that the general prosperity of the magazine is increasing --- that others are also sharing in the benefits and that I am not receiving favored treatment. Yours, (Signed) Asimov
Isaac Asimov. Fotografía de Phillip Leonian. 1965
Ahora la traducción de la carta al españolEstimada Sra. Viguers: "Es muy amable de su parte incrementarme la paga una vez más. Como usted sabe, nunca he solicitado un aumento o siquiera insinuado tal […] en cualquier caso, sobre todo es un placer asociarme con la buena gente de la revista. En consecuencia, espero que pueda asegurarme, por el bien de mi conciencia, que este incremento —de un pago original de $25 al presente de $65— no afecte seriamente el presupuesto de la revista, y, si resulta que la prosperidad general de la revista está creciendo, que otros compartan los beneficios y que yo no esté recibiendo un trato preferencial." Quedo de usted,
[firma] Asimov Ruth Hill Viguers fue editora de 1958 a 1967 de The Horn Book Magazine. La revista publica literatura para niños y adolescentes principalmente. Y, según Asimov Online, el autor contribuyó en The Horn con varias reseñas de libros. De cantidad, sabemos mucho sobre Isaac Asimov y sus arriba de 500 libros escritos. De lo que no mucho se habla, y que quise compartirles este viernes, es de la calidad humana del genial escritor: un hombre con fino sentido del humor y, si me permiten decir, compartido y profesional. —Claro, Asimov jamás hubiese escrito una carta a los hobbistas, ni nada por el estilo—. Tomado de ALT1040*******
Sencilla y vertical, como una caña en el cañaveral. Oh retadora del furor genital: Tu andar fabrica para el espasmo gritador Espuma equina entre tus muslos de metal.
Tu vientre sabe más que tu cabeza y tanto como tus muslos. Esa es la fuerte gracia negra de tu cuerpo desnudo. Signo de selva el tuyo, con tus collares rojos, tus brazaletes de oro curvo, y ese caimán oscuro mirando en el Zambeze de tus ojos.
///
Los textos fueron tomados del libro:
Poesía erótica castellana. Selección de Jesús García Sánchez y Marcos Ricardo Barnatán. Circulo de Lectores, S.A. 1975. ISBN 84-226-0722-0.
Escudo de la ciudad de Nuestra Señora de la Anunciación de la nueva Valencia del Rey
IMPRECACIÓN DE AYER I Todavía te irgues vieja de cuatrocientos años, vieja villa alconina todavía te yergues con ímpetus extraños, asentado el talón de la Colina, entre la colcha-a-chazos de tu cielo de añil: los labios resecos, ácidos, la mirada un poco senil . . . Y bajo el manto de tus lutos penden tus pechos flácidos donde el hocico de los brutos agotó tu leche civil. II INCORPORAS tu osatura de mamposterías, que pasaron las horas y pasaron los días y aún sueñas con tus cundeamores, tus jabillos y tus marías. ¡Y enterraste sin flores todas tus alegrías! tus pascuas linajudas, linajudas y campesinas; eran esperanzas tus dudas y tus riquezas ¡cuán mezquinas! Fueron las lluvias tropicales; luego la sequía, luego fango . . . ¡aquel hambre de este pueblo mío, engendro de infinitos males: que cuando el iracundo, el Cabriales, asume su rango y barre las vegas fecundas; ese hambre de este pueblo mío iba a devorar cuanto mango, piadoso, le arrojaba el río! Todo lo secas o inundas, y esperas . . . y estás esperando . . . ¡si te dieron lo que no importa y te robaban lo que ibas dando! la tijera que te recorta a su libérrimo albedrío no tuvo límite ¡hasta cuándo, hasta cuándo cortó, Dios mío!
*******
Fragmentos del poema Valencia, la de Venezuela (Glorificate la cittá feconda) realizado por el escritor valenciano José Rafael Pocaterraen honor a su ciudad natal en el cuatricentenario del burgo en 1955.
Una vista reciente de Valencia. Imagen tomada de aquí
Hoy 25 de marzo se cumple un año más de la fundación de Valencia, la de Venezuela como la bautizó José Rafael Pocaterra o como dice su nombre oficial Nuestra Señora de la Anunciación de la Nueva Valencia del rey. Ahora van 461 vueltas alrededor del sol las que ha cumplido la Tierra desde 1555. No existe acta de fundación no sabemos si por falta de formalidad en el acto fundacional de la ciudad o por las destrucciones recurrentes de los archivos por las incursiones frecuentes de los piratas. Pero por tradición tomamos como fecha oficial el 25 de Marzo de 1555.
Hotel Carabobo. Valencia 1952
En esta ciudad, tan olvidada por sus habitantes ( y en particular por sus gobernantes), se destruye el patrimonio cultural yarquitectónico constantemente. Aquí por capricho de algunos (el alcalde Edgardo Parra y su "equipo") se cambian, sin consulta alguna, los símbolos de la ciudad. Sin embargo varias personas se empeñan por rescatar la cultura y la memoria. Y por ser una fecha festiva obviaremos nuestro juicio sobre la reciente y patética "restauración" de de la plaza Bolívar, la falta de servicios públicos y la inseguridad imperante.
Vista del centro de Valencia en 1977
Pero desde esta trinchera seguiremos promocionando lo bueno que tiene esta ciudad. Esperamos contar con su ayuda ahora y siempre.
Torre Banaven. Vista de la Avenida Bolívar en el sentido sur-norte: Años 90
Vista de la Avenida Bolívar en el sentido norte-sur en la actualidad.
Solo nos resta decir:
¡Feliz Cumpleaños Valencia!
Bandera de Valencia
Ahora disfruten de cuatro temas dedicados a esta ciudad: El primero es el antiguo himno de la ciudad "Bajo tu límpido cielo". Composición que fue pobremente difundida bajo la administración municipal del finado Francisco Cabrera. El tema "Valencia es " interpretado por el desaparecido Eleazar Agudo ,"Valencia Señorial" de la orquesta Billos Caracas Boys e interpretado por el inolvidable Cheo García. Y Naranjas de Valencia piezade María Luisa Escobar. La versión que podrán escuchar aquí es interpretada por el barítono Yunis Zujur.
"Bajo tu límpido cielo". Letra de Leoncio Lucena Alvarado y música de Otto Sandoval Agudo. Este tema fue himno de la ciudad hasta el 23 de diciembre de 2009.
cantar y florecer bendiga dios el valenciano sol...
Alfredo Sadel canta Valencia
"Valencia Señorial"
Este
porrito suave cantare
a
la mujer mas linda que amo yo (2 veces)
Es
una valenciana sin igual
nacida
en Carabobo señorial (2 veces)
por
eso digo yo cuando la veo pasar
Valencia
señorial gracias te doy (2 veces)
valenciana,
por ti me muero
como
te quiero
que linda
eres
por ti me
muero
"Valencia Señorial"
María Luisa Escobar ( Valencia, 5 de diciembre de 1903 - Caracas, 14 de mayo de 1985)
Naranjas de Valencia es una piezadelavalencianaMaría Luisa Escobar. Aquí podrán disfrutar de tres versiones: la interpretada por el barítono monaguense Yunis Zujur, la interpretada por el tenorAlfredo Sadely la version interpretada por la sopranoRosalinda García.
Naranjas de Valencia Naranjas...
Naranjas de Valencia
pura miel, pura miel,
la boca prueba en el aire
la duda del naranjal.
La boca prueba en el aire
la duda del naranjal.
Camoruco, Camoruco, Alcabala de San Blas. (Bis)
Llevo las naranjas dulces,
llevo las naranjas dulces,
suave corteza de oro,
corazón de pura miel,
¡cuánta naranja engañosa
y nadie sabe cuál es!
Naranjas..., etc.
NARANJAS DE VALENCIA / M.L.ESCOBAR // YUNIS ZUJUR.
Aldemaro Romero & Alfredo Sadel - Naranjas de Valencia
Una vista reciente de Valencia. Imagen tomada de aquí
Cerraremos esta entrada con los más que necesarios, para señalarnos el camino a seguir en esta época convulsa, versos finales de Valencia, la de Venezuela (Glorificate la cittá feconda) de José Rafael Pocaterra:
Vuelve y mira a través de cuatrocientos años de subsistir; rechaza los inútiles portentos que te ofrezca la mano interesada: ¡tu no puedes morir!
Trabaja y sueña, que soñar es bueno; trabaja y piensa, que pensar consuela. No ames ni esperes lo que ya es ajeno, Madre eres tú: pariste a Venezuela
Richard Montenegro
Los fragmentos de Valencia, la de Venezuela (Glorificate la cittá feconda) fueron tomadas del Tomada
del libro: Valencia, la de Venezuela.
Publicación perteneciente a la colección Separata
del Departamento de literatura del Universidad de Carabobo. el libro se terminó de imprimir el 28-02-1990.
Esta entrada fue actualizada el 25 de marzo de 2016
Esta entrada fue actualizada el 29 de marzo de 2022
Richard Montenegro. Perteneció a la redacción de las revistas Nostromo y Ojos de perro azul; también fue parte de la plantilla de la revista universitaria de cultura Zona Tórrida de la Universidad de Carabobo. Es colaborador del blog del Grupo Li Po: http://grupolipo.blogspot.com/. Es autor del libro 13 fábulas y otros relatos, publicado por la editorial El Perro y la Rana en 2007 y 2008; es coautor de Antología terrorista del Grupo Li Po publicada por la misma editorial en 2008 , en 2014 del ebook Mundos: Dos años de Ficción Científica y en 2015 del ebook Tres años caminando juntos ambos libros editados por el Portal Ficción Científica. Sus crónicas y relatos han aparecido en publicaciones periódicas venezolanas tales como: el semanario Tiempo Universitario de la Universidad de Carabobo, la revista Letra Inversa del diario Notitarde, El Venezolano, Diario de Guayana y en el diario Ultimas Noticias Gran Valencia; en las revistas electrónicas hispanas Alfa Eridiani, Valinor y Gibralfaro, Revista de Creación Literaria y de Humanidades de la Universidad de Málaga y en portales o páginas web como la española Ficción Científica, la venezolana-argentina Escribarte y la colombiana Cosmocápsula.