La luz se coló con suavidad atravesando el agradable
frescor del cuarto. Me levanto y consulto la hora. El reloj analógico marca la
6 am. Para mis parámetros de sueño usuales es una proeza. Sueño continuo desde
la 11 pm hasta las 6 am, un verdadero logro de reparación biológica. Hoy no hay
que trabajar a sí que me dispongo a arreglar la habitación. Comienzo con el
piso donde habitan libros y revistas de diferentes géneros cubiertos de polvo.
Veo una revista, que me trae recuerdos. Amarillenta y algo maltratada tiene el
diseño clásico de Europa del este. Los dibujos y la tipografía delatan que es
un joya de de la Editorial Progreso.
El cuento se titula La Hormiga y el
Cosmonauta de A. Mitiáiev y está
ilustrado por Y. Molokanov. La
traducción corrió a cargo de A. Herraiz. Tomo el cuento y me sumerjo
nuevamente en la fantasía que glorifica al programa espacial soviético usando
como pretexto la amistad entre una hormiga llamada Coloradito y un cosmonauta.
Paladeo como la primera vez el cuento, recordando como en un mundo carente de
la red de redes había cosas que parecían mucho más cercanas, a diferencia del
ahora donde la telefonía celular te promete el contacto inmediato con los tuyos
y los demás, cuando en realidad es una prisión virtual. Al terminar la lectura
tomó con cuidado la revista y la guardo prometiéndole una pronta reparación de
la portada. Después de desempolvar un poco los libros de los estantes salgo de
la habitación.
Quito el pasador de la puerta (una precaución en
tiempos inseguros) y entró en la cocina. Enciendo la radio y mientras me
dispongo a moler el maíz (la harina de maíz precocida es escasa y cara) para
hacer las arepas escucho: Hace 56 años, un 12 de abril de 1961 el cosmonauta
soviético Yuri Gagarín se convierte
en el primer ser humano que se interna en el espacio exterior. Me viene a la
mente el retrato de Gagarin con esa enorme sonrisa, que fue su pasaporte a la
eternidad. Suspiro y sonrío recordando ese futuro que nos prometieron con el
brillo del cromo pulido mientras monto el budare en la hornilla de la cocina.
Richard Montenegro Caricote
Este texto forma parte del ensayo Hijos de Octubre: Pioneros del Futuro. Una crono expedición por la ciencia ficción rusa y soviética 1825-1936.
*******
Richard Montenegro. Perteneció a la redacción de las revistas Nostromo y Ojos de perro azul; también fue parte de la plantilla de la revista universitaria de cultura Zona Tórrida de la Universidad de Carabobo. Es colaborador del blog del Grupo Li Po: http://grupolipo.blogspot.com/. Es autor del libro 13 fábulas y otros relatos, publicado por la editorial El Perro y la Rana en 2007 y 2008; es coautor de Antología terrorista del Grupo Li Po publicada por la misma editorial en 2008 , en 2014 del ebook Mundos: Dos años de Ficción Científica y en 2015 del ebook Tres años caminando juntos ambos libros editados por el Portal Ficción Científica. Sus crónicas y relatos han aparecido en publicaciones periódicas venezolanas tales como: el semanario Tiempo Universitario de la Universidad de Carabobo, la revista Letra Inversa del diario Notitarde, El Venezolano, Diario de Guayana y en el diario Ultimas Noticias Gran Valencia; en las revistas electrónicas hispanas Alfa Eridiani, Valinor. miNatura, Tiempos Oscuros y Gibralfaro, Revista de Creación Literaria y de Humanidades de la Universidad de Málaga y en portales o páginas web como la española Ficción Científica, la venezolana-argentina Escribarte y la colombiana Cosmocápsula.
Están cordialmente invitados este Jueves 27 de abril a las 5:30pm en la Librería Lugar Común de Paseo Las Mercedes, (Caracas, Venezuela) una conversación entre amigos con Ben Amí Fihman en por su novela "El espejo siamés"
Hoy le hacemos llegar esta invitación para que se sumen a la exploracion de sus posibilidades corporales.
El Laboratorio de Movimiento Cuerpo Expresivo es un espacio de investigación y experimentación de las potencialides corporales como vía a la integración cuerpo-mente en la expresión artística.
Técnicas a vivenciar: Piso integrado, bases de la educación somática, desbloqueo y liberación del movimiento autentico e improvisación.
El laboratorio estará dirigido por la bailarina y coreógrafa Milagros Bordones.
Duración: Dos meses.
Costo:1000 bolívares.
Para mayor información comuniquense con el teléfono: 0426.1441103
Dirección: Espacios de la compañia Valencia Danza Contemporanea en el Teatro Municipal de Valencia.
Hoy es miércoles de estrenos en el blog. El miércoles antiguamente el día de los estrenos cinematográficos en Venezuela. Decimos antiguamente porque las condiciones políticas-económicas han variado tanto que ya hasta ciertas películas no llegan a nuestro país. Para muestra dos botones. Logan y Trainspotting 2 son dos de las películas que los venezolanos no podremos ver en las pantallas de plata locales. Esta es una forma frívola de mostrar como se muestra la crisis en nuestro país. Las formas realmente importantes como se manifiesta la crisis que vivimos en esta tierra de gracia son el alto costo de los alimentos, la falta de medicinas, la inseguridad y las protestas que se suceden a diario desde el miércoles pasado, 5 de abril, cuando la Guardia Nacional allanó la Universidad de Carabobolesionando gravemente a varios estudiantes.
Pero a pesar del humo que se nota a lo lejos no podemos obviar la magnifica labor de gente que nos muestra el verdadero sendero del país al realizar actividades que muestran lo mejor de nuestras posibilidades. Una de esas personas es Carlos Yusti y hoy tenemos el gusto de compartir una de sus más recientes experiencias.
Disfruten de la entrada.
Richard Montenegro
*******
Carlos
Yusti
El libro de artista se podría definir como ese
soporte por medio del cual se desarrolla un trabajo estético-visual y en el
cual se combinan técnicas diversas con un lenguaje más cercano a las artes
plástica que a lo literario. Surgieron a principios de los años sesenta y sus
referentes inmediatos fueron los movimientos vanguardistas de la postguerra
(Dadaísmo, Surrealismo, Futurismo, etc.) que iniciaron una especie de
estampida editorial publicando libros y revistas experimentales en la que se
jugaba con la imagen, la tipografía y el dibujo para hacer saltar las páginas y
convertirlas en inigualables mecanos interactivos. El libro-objeto por su parte adopta el formato
de libro tradicional para transformarse, en algunos casos, en un objeto
tridimensional. También ocurre que el artista interviene un libro y le agrega
dibujos, collages, doblas sus páginas hasta convertirlo en una escultura. En
otras ocasiones ocurre que el libro tradicional se interviene, se ahueca y se
llena de adminículos artísticos como postales, pequeñas esculturas y objetos
inconexos con el arte o de variada configuración. En ambos casos los dos
modelos mencionados no son libros para ser leídos y contienen una información visual
lo que permite al lector/espectador a una interpretación y no a la lectura.
El interés por este tipo de
libros inusuales se ha renovado desde que la nuevas tecnologías de la
información y la comunicación se han convertido en extensiones imprescindibles
de la existencia cotidiana. Esto me llevó, en combinación con la socióloga Ana
María Marín, ha desarrollar un conjunto de actividades didácticas a partir de
estos libros nada convencionales.
Ajustamos la propuesta para
hacerla viable en la escuela minimizando los costos. Se contactó con la Escuela
Integral Bolivariana Yocoima, ubicada en Los Olivos, Puerto Ordaz. La directora
Vicenta Chaparro enseguida permitió realizar los primeros talleres de libros de
artistas a mediados del año pasado (2016) y a principios de este año (2017). La
colaboración del personal docente y la gentileza de todos lo trabajadores de la
Escuela Integral Bolivariana Yocoima ha sido altamente solidaria.
El objetivo del taller era que
los alumnos, aún sin tener nociones de arte, comprendan y experimenten el
proceso de creación de un libro y de una obra de arte. Por otra parte se buscó
acercar el libro a los alumnos desde ese ángulo de la creatividad. La
finalidad, por lo tanto, es que los alumnos fuesen capaces de desarrollar todo
el proceso de creación que sigue un artista a partir de una idea previa hasta
conseguir el resultado definitivo. Los libros han sido realizados con ilustraciones,
collage, dibujos, fotomontajes, a partir de materiales de desecho. Los
materiales utilizados fueron: Cartón de caja (reciclado), Revistas viejas y
periódicos o folletos impresos, envases desechados de plástico o de vidrio,
pega blanca, lápices de colores, tempera y papeles usados, etc.
La metodología empleada fue
activa y participativa, en la que se ha combinado teoría y práctica. Se dividió
en distintos tramos. En el primero se realiza una breve charla sobre la
historia del libro-objeto y el libro de artista, además se muestran algunos
ejemplos. El segundo se seleccionan los distintos formatos y como elaborarlos.
Cada alumno hará un libro individual y todo el salón creará un libro colectivo
y en el cual el docente será la guía importante. En el tercer tramo corrección
del libro de artista más ficha conceptual del libro. El docente trabaja a modo de
guía, señalando pautas de corrección a medida que ellos exponen sus bocetos de
libros. En el cuarto tramo se realizan los correctivos finales del libro
elaborado. Se visualizan las obras en función del espacio disponible para la
exposición de todos lo trabajos en una sala expositiva ya que los alumnos
colaboraran con el montaje final de todos los trabajos. Posteriormente se
plasma en un video todo el proceso creativo. El quinto y último tramo se
completa con la presentación al público del trabajo realizado, con la
participación de todos los alumnos y alumnas participantes, con lo que se
cierra el proceso y converge en una evaluación personal.
La utilización del libro-objeto
y del libro de artista permite incorporar un elemento importante como lo es la
imaginación y la creatividad al momento de elaborar un objeto interactivo en la
se combina discurso literario y arte pictórico, sin mencionar el diseño lo cual
todo conjugado permite crear una obra de arte que puede funcionar tanto en una
biblioteca, en una librería como en un museo o una galería de arte. Otro aspecto es el sentido de juego de los
libros elaborados. Este elemento lúdico aporta un acercamiento menos académico
al libro.
Este trabajo debe verse más
como un incentivo para que los niños y las niñas den rienda suelta a su
creatividad y conducirles hasta concretar las ideas en una obra que dirá más de
sus capacidades y potencialidades como un ser creador y hacedor de arte. Y como
se sabe el arte siempre está en ese bando del humanismo y la memoria.
*******
Richard Montenegro. Perteneció a la redacción de las revistas Nostromo y Ojos de perro azul; también fue parte de la plantilla de la revista universitaria de cultura Zona Tórrida de la Universidad de Carabobo. Es colaborador del blog del Grupo Li Po: http://grupolipo.blogspot.com/. Es autor del libro 13 fábulas y otros relatos, publicado por la editorial El Perro y la Rana en 2007 y 2008; es coautor de Antología terrorista del Grupo Li Po publicada por la misma editorial en 2008 , en 2014 del ebook Mundos: Dos años de Ficción Científica y en 2015 del ebook Tres años caminando juntos ambos libros editados por el Portal Ficción Científica. Sus crónicas y relatos han aparecido en publicaciones periódicas venezolanas tales como: el semanario Tiempo Universitario de la Universidad de Carabobo, la revista Letra Inversa del diario Notitarde, El Venezolano, Diario de Guayana y en el diario Ultimas Noticias Gran Valencia; en las revistas electrónicas hispanas Alfa Eridiani, Valinor. miNatura, Tiempos Oscuros y Gibralfaro, Revista de Creación Literaria y de Humanidades de la Universidad de Málaga y en portales o páginas web como la española Ficción Científica, la venezolana-argentina Escribarte y la colombiana Cosmocápsula.
*******
Carlos Yusti en Barcelona, con la estatua de Colon al fondo, al final de la Rambla donde desemboca en el puerto.
Carlos Yusti (Valencia, 1959). Es pintor y escritor. Ha publicado los libros Pocaterra y su mundo (Ediciones de la Secretaría de Cultura de Carabobo, 1991); Vírgenes necias (Fondo Editorial Predios, 1994) y De ciertos peces voladores (1997). En 1996 obtuvo el Premio de Ensayo de la Casa de Cultura “Miguel Ramón Utrera” con el libro Cuaderno de Argonauta. En el 2006 ganó la IV Bienal de Literatura “Antonio Arráiz”, en la categoría Crónica, por su libro Los sapos son príncipes y otras crónicas de ocasión. Como pintor ha realizado 40 exposiciones individuales. Fue el director editorial de las revistas impresas Fauna Urbana y Fauna Nocturna. Colabora con las publicaciones El correo del Caroní en Guayana y el Notitarde en Valencia y la revista Rasmia. Coordina la página web de arte y literatura Códice y Arte Literal
César Augusto Jaco, de una red ambientalista comunitaria, en una de las manifestaciones de apoyo a la aprobación de la ley que prohíbe la minería metálica en El Salvador, al 29 de marzo, ante la Asamblea Legislativa. La medida, la primera de su tipo en el mundo responde a una larga lucha de los ambientalistas y comunidades cercanas a yacimientos. Crédito: Edgardo Ayala/IPS
SAN SALVADOR, 1 abr 2017 (IPS) - El más pequeño país de América Central, El Salvador, se convirtió en la primera nación del mundo en prohibir, por ley, la minería metálica en todas sus formas, sentando un precedente para que otros pueblos del mundo sigan el ejemplo, aseguran activistas y pobladores.
“Es histórico, estamos enviando una señal al mundo, de que los países pueden tener otros caminos diferentes y decir no a esa industria”, dijo a IPS el líder ambiental Edgardo Mira, de la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica, un colectivo de organizaciones ecologistas.
Con 69 votos, de 84 posibles, los diputados de la unicameral Asamblea Legislativa aprobaron el miércoles 29 de marzo la ley, calificada de histórica, en que mediante 11 artículos prohíbe de tajo esa industria, ya sea subterránea o a cielo abierto.
Decenas de activistas se concentraron desde temprano ese día en la entrada de la Asamblea para exigir, en un ambiente de júbilo, el cumplimiento del acuerdo en favor de la prohibición alcanzado la víspera por los diputados en la Comisión de Medioambiente y Cambio Climático, paso previo para la votación en plenaria.
“He visitado las antiguas minas que se explotaron en el siglo pasado, donde se ve claramente las secuelas dejadas, como el drenaje ácido en los ríos, eso pasaría en el resto del país”, apuntó a IPS el jubilado César Augusto Jaco, del populoso barrio capitalino de Cuscatancingo.
Sosteniendo un rótulo de fondo amarillo con la imagen de una calavera, en negro, este miembro de 76 años, de la Red de Ambientalistas Comunitarios de El Salvador, subrayó, frente a la Asamblea: “la minería es nefasta, no concibo que no va a dañar nuestras fuentes de agua”.
El riesgo de dañar los mantos acuíferos ha sido uno de los frentes de lucha de los activistas ante la industria extractiva, que se sabe usa millones de litros del líquido para obtener el oro.
El Salvador es uno de los países con mayor vulnerabilidad ambiental, según organismos internacionales.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe, el Tribunal Latinoamericano del Agua y la Asociación Mundial del Agua coinciden en que el país camina a una situación de estrés hídrico, explicó a IPS el investigador Andrés McKinley, de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).
La ley también veta el uso de cianuro, mercurio y otros metales usados en esa actividad. Otorga, no obstante, un periodo de gracia de dos años a las personas que se dedican a la minería metálica artesanal, para que puedan reconvertirse a otras actividades productivas.
Mira, de la Mesa Nacional, calculó que alrededor de 300 personas se dedican a ello, sobre todo en la Mina San Sebastián, en la jurisdicción de Santa Rosa de Lima, en el oriental departamento de La Unión.
La legislación es retroactiva y de ese modo cierra con candado los permisos de exploración que pudieran estar en trámite.
El informe “La Amenaza de la Minería Metálica en un Mundo con Sed”, elaborado por McKinley y publicado en 2015 por la UCA, documenta los casos de países donde se ha restringido la actividad, pero sin vetarla legalmente.
Costa Rica, dice el documento, aprobó en 2012 una legislación que prohibió la minería metálica de cielo abierto, permitiendo la subterránea.
En 2002, agrega, el gobierno de la provincia de Mindoro Oriental, en Filipinas, aprobó una moratoria de 25 años para proyectos mineros, y en 2011, la provincia de Zamboanga hizo lo propio en cielo abierto.
En Estados Unidos, en 2014, la Agencia de Protección del Medioambiente (EPA, en inglés) prohibió la apertura de la mina Pebble, ubicada en el estado de Alaska, para proteger el hábitat más extenso del mundo del salmón rojo (Oncorhynchus nerka).
Antes, en 1989, el entonces presidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez, impuso 50 años de moratoria de toda actividad minera en el sureño estado de Amazonas. Pero eso no impidió la expansión de la minería ilegal en la selvática región y el gobierno actual revertió de facto la medida, permitiendo la explotación minera allí.
“El Salvador es el primer país del mundo que evalúa los costos y beneficios para el país de esta industria y ejercer su derecho a decir no”, acotó McKinley a IPS.
La aprobación de la ley fue producto de diversos factores que confluyeron para convencer a los parlamentarios de cumplir de una vez por todos con el largo anhelo de activistas y comunidades cercanas a yacimientos mineros, de vetar la industria manera.
Entre ellos, la presión tanto de las organizaciones ambientalistas que han luchado por años por ese objetivo desde hace más de una década, como de la Iglesia Católica, que hizo suya esa exigencia popular.
El 9 de marzo, el arzobispo de San Salvador, Luis Escobar Alas, encabezó una marcha contra la minería metálica que culminó en las afueras de la Asamblea Legislativa, para presentar el proyecto de ley elaborado por la UCA, el documento que fue la base para la ley finalmente aprobada.
“La Iglesia Católica es un enorme poder en El Salvador, y su lucha junto a las comunidades no empieza este año, sino en 2007 cuando ya se posiciona, como Conferencia Episcopal, con su documento Cuidemos la Casa de Todos”, apuntó McKinley.
La ley es la culminación de años de lucha por parte de organizaciones ambientalistas y líderes comunitarios que se opusieron, sobre todo, a los trabajos desarrollados en la mina El Dorado, en el central departamento de Cabañas, por la compañía Pacific Rim, ahora OceanaGold tras ser adquirida en 2013 por esta corporación australiana-canadiense.
Los dos gobiernos sucesivos del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional han mantenido desde el 2009 esa moratoria no declarada.
En octubre del 2016, el Ciadi resolvió a favor de El Salvador, y falló que la empresa debe además pagar ocho millones de dólares en costos procesales, lo que la empresa no cumplió hasta ahora.
Y en un nuevo revés, ese tribunal determinó el 28 de marzo que la corporación pague además los intereses, a una tasa de entre dos y cinco por ciento mensual, por la mora en saldar la deuda en que ha incurrido desde octubre.
Esos fallos contribuyeron, también, a generar un clima propicio para la prohibición.
“Venimos en plan de celebrar el triunfo de nuestra lucha, celebración continúa allá en las comunidades donde la gente ha estado en resistencia”, señaló a IPS la coordinadora de la Asociación Amigos de San Isidro Cabañas, Rina Navarrete.
Agregó que el logro obtenido es una reivindicación al trabajo de “los mártires caídos en esta lucha en contra de la corporación minera”, en alusión a Ramiro Rivera, Marcelo Rivera (sin vinculación con el anerior) y Dora Alicia Sorto, ambientalistas asesinados por sicarios entre junio y diciembre del 2009, en ese poblado de Cabañas.
Naverrete, una madre soltera de dos hijos, residente en la localidad de Llano de la Hacienda, en Cabañas, retomó el trabajo del asesinado Marcelo Rivera.
Los activistas fueron presuntamente acribillados por su liderazgo contra las actividades de la entonces Pacific Rim en esa zona, aunque eso no quedó confirmado por las autoridades judiciales.