viernes, 26 de enero de 2024

En el duelo entre la ciencia y la Postverdad lo que más nos hace falta son las relaciones humanas, no el consumo.

 

Los participantes de Scientists for Future protestan en silencio por el clima. | Foto (detalle): POP-EYE/Stefan Mueller © picture alliance



CONFIANZA EN LA CIENCIA

De incertidumbres y esperanzas dudosas


Scientists for Future



¿Hay verdades objetivas? ¿Pueden ayudarnos a combatir el cambio climático? Dos miembros de Scientists for Future nos hablan de la relación entre la sociedad y los científicos, y de por qué a ellos normalmente no les gusta dar recomendaciones concretas.



Sra. Bühler, Sr. Landschoff, ¿ustedes dirían que se ha reducido la confianza en la ciencia en los últimos años, en particular en cuanto al cambio climático?


Janica Bühler: En los últimos años he tenido la sensación de que la confianza en la ciencia más bien ha subido. Durante la pandemia de coronavirus, por ejemplo, el podcast del Prof. Dr. Drosten ha tenido bastante éxito, y muchas personas lo escuchan. El discurso climático ha pasado un poco a segundo plano durante la pandemia; antes tenía la sensación de que cada vez más conocidos me pedían que les aclarara el contexto. Por otro lado, también es cierto que el otro extremo se ha radicalizado. Hay gente que cree que los científicos solo dicen tonterías. En general, me queda la sensación de que hay más personas que confían en la ciencia y pocas, pero lamentablemente muy ruidosas, que la contradicen. 

Janica Bühler


Jöran Landschoff: Estoy de acuerdo. La verdad es que la ciencia está en crisis desde inicios del siglo XX. Antes se creía que la ciencia era algo fundamentalmente positivo. Ni siquiera se planteaba la posibilidad de su mal uso. Pero con las catástrofes del siglo XX quedó claro qué tan peligrosa puede llegar a ser. El régimen nazi también se entiende como una perversión de la ciencia ilustrada: los científicos y los médicos hicieron experimentos con personas en nombre de la ciencia y justificaron el racismo. Luego se desarrolló la bomba atómica. Todo eso son cosas que socavaron la confianza en la ciencia, y con razón.


¿Quedan aún verdades científicas en tiempos de la postverdad?


Jöran Landschoff: Justo a esta pregunta me refiero cuando hablo de que se socavó la confianza en la ciencia. Voy a poner un ejemplo: ahora está habiendo grandes debates sociales sobre género y racismo, pero también sobre la verdad. Hay un montón de argumentos y de investigaciones con perspectivas de lo más dispares. Se puede llegar a distintas conclusiones con los mismos datos. Eso lo reconoció la ciencia hace poco menos de cien años y con esa reflexión se ató la soga al cuello. De ahí viene la postverdad. Pero claro que tenemos sistemas de control. Nuestro mundo académico se basa en que nos leemos todo mutuamente y en que presentamos nuestros argumentos de forma pública, justo para que la gente los pueda criticar.


Janica Bühler: Por “verdad” nos referimos a varias cosas. En primer lugar está la “verdad” objetiva de las matemáticas. En algún momento acordamos ciertos axiomas, y a partir de ellos se pueden demostrar verdades subsecuentes. Es el típico “2+2=4”. Sin embargo, en cuanto uno se especializa o intenta aplicar ese conocimiento, tiene que hacer muchos supuestos o trabajar con incertidumbres. Ahí ya no hay verdades objetivas y siempre se tienen que incluir los supuestos y las incertidumbres en la interpretación. Justo por eso en las ciencias naturales usamos, entre otras cosas, mucha estadística y cálculo de errores, en los estudios hay grados de probabilidad y barras de error. Pero que los resultados solo sean probables bajo ciertos supuestos no significa que sean falsos. 


¿Qué tendría que suceder en la sociedad, los medios, la política y también de parte de los representantes de la ciencia, para promover el reconocimiento del conocimiento científico?


Janica Bühler: Suena un poco trillado, pero cada quien tiene que aprender a manejar esos datos. Cuando venía saliendo de la física cuántica, tuve que aprender a interpretar datos climáticos. Vería con muy buenos ojos que se enseñara (más) estadística en la escuela. Sin un conocimiento básico de ella te pueden tomar el pelo muy fácil. Además, los procesos científicos deben ser más transparentes. En eso está habiendo progreso: el podcast del Prof. Dr. Drosten ha captado y explicado muchas incertidumbres bastante normales e importantes para cada ciencia, y seguro por eso tiene tantos seguidores.

Jöran Landschoff


Jöran Landschoff: Sí, justo es importante manejar las incertidumbres de forma transparente. La población probablemente incluso lo recompense con más confianza. En la ciencia misma yo pediría que lleváramos nuestras investigaciones más al límite para ver en qué situaciones valen los resultados y en cuáles ya no. En los medios y en la política debe haber una comunicación más abierta sobre lo que significa que algo esté “científicamente comprobado”. Eso no significa que ya sea correcto y no se pueda desmentir nunca.


¿Quizá por la urgencia sea más importante hacerle caso al conocimiento científico y entenderlo justo en el caso del discurso climático? ¿Será la única manera en la que pueda haber un cambio?


Jöran Landschoff: Sería muy fácil contestar con un “sí”. Pero si nos fuera tan fácil, no seríamos científicos. La gente no cambia su conducta por ver una gráfica sobre la temperatura. Muchas personas siguen creyendo que faltan datos, pero los datos están disponibles para todos. Solo hay que deducir lo que hay que hacer a partir de ellos. Y eso no lo puede hacer la ciencia. Claro que sabemos que tenemos que reducir las emisiones y, por ejemplo, comer la menor cantidad de carne posible. Pero cada cambio esconde efectos secundarios, y las cosas se complican muy rápido.



Janica Bühler: En el caso específico del cambio climático, sabemos desde hace mucho que el calentamiento está provocado por una mayor cantidad de gases invernadero en la atmósfera, que el aumento de la temperatura fue causado por los seres humanos y que las consecuencias podrían ser desastrosas. Por eso no nos podemos quedar solo escuchando y perdernos en los detalles de la investigación; hay que actuar para evitar ciertas consecuencias, aunque en principio yo también contestaría la pregunta con un “sí”. 


Scientists for Future se declara a favor de las recomendaciones de acción directa y apoya algunas de ellas. ¿Qué función desempeña la iniciativa en el discurso climático, y cuál debería desempeñar?


Janica Bühler: Nosotros formamos parte de la escena del activismo climático en Alemania. Nos consideramos comunicadores entre los distintos grupos. Los activistas de Fridays for Future se han movido mucho en los últimos años. Nuestra labor es más bien de apoyo. Nosotros fundamentamos científicamente las huelgas. Pero hay que tener cuidado: no todos somos científicos climáticos e incluso los que lo son están muy especializados, como yo, por ejemplo. Nosotros como individuos tampoco somos expertos en todo lo que pasa en el sistema del clima. Por lo tanto, mi opinión personal no está mejor fundamentada en ciertos temas que la de un político o un ciudadano bien informado. Por eso apreciamos que las ramas de la ciencia más dispares estén presentes en nuestra red.


Jöran Landschoff: Eso también ha provocado que hagamos labor educativa. Como grupo regional de Heidelberg, tenemos una lista de oradores expertos que compartimos cuando nos la piden. También queremos ir directamente a las escuelas a informar a los alumnos. En el mundo académico mismo también queremos despertar consciencia sobre el cambio climático. Así nos salimos del papel clásico de científicos, pero lo tratamos abiertamente.


La crisis del coronavirus puso muchas cosas patas arriba. Por un lado disminuyen un poco las emisiones; por el otro, aumenta el uso de cubrebocas desechables, guantes de plástico, etc. ¿Cómo creen que salgamos de la crisis? ¿Son optimistas o pesimistas respecto al desarrollo


Jöran Landschoff: Yo siempre soy más bien pesimista. A pesar de los movimientos sociales, se ha demostrado que la política, la economía y la sociedad son sistemas bastante rígidos. Se habla de cosas comprobadas aunque nunca se hayan comprobado. Por ejemplo, es obvio que tenemos un gran problema de consumo. ¿Y la respuesta es que debemos seguir aumentando el crecimiento económico? Además no hay un gran interés por impulsar la producción ecológica de bienes ni por las cadenas de suministro locales. Para mí, el manejo de los grandes mataderos durante el verano fue sintomático. Ahí hay una catástrofe social y ecológica a la vista de todos, y no cambió prácticamente nada.



Janica Bühler: Yo creo que hay que verlo por separado. Este año demostró que tanto consumo quizás no lleve a la felicidad. Para muchas personas, la pandemia fue una experiencia existencial. Nos obligó a reconocer que lo que más nos hace falta son las relaciones humanas, no el consumo.

 

Otros sucesos pasados también me han dado esperanza: por ejemplo, el agujero en la capa de ozono. En la primera conferencia al respecto se acordaron medidas totalmente insuficientes. Ahora se ha vuelto natural que no se emitan clorofluorocarbonos (CFC). Claro que, desde el punto de vista político, el cambio climático es mucho más complejo, pero algo está cambiando. También hay avances positivos en la transición energética. Puede que a los inversionistas no les interese mucho la sustentabilidad, pero incluso ahí se ve que cada vez financian menos empresas sin una gestión de riesgos realista y que no se preparen para el cambio climático. Sigue siendo demasiado lento, pero hay avances.


Jöran Landschoff: Es cierto, y si no me quedaran esperanzas a pesar de todo, no sería integrante de Scientists for Future.

 

diciembre 2020

Fridays For Future + Scientists for Future - Save this world - Charity song





Jöran Landschoff


Jöran Landschoff es lingüista y doctorante en la Universidad Ruprecht-Karls de Heidelberg. Janica Bühler es doctorante en el Instituto de Física Ambiental de Heidelberg. Ambos son miembros de Scientists for Future Heidelberg. Scientists for Future es una asociación interdisciplinaria de científicos comprometidos con un futuro sustentable.


Traducción: Del alemán por Hugo López Araiza Bravo


Copyright: © Goethe-Institut e. V., Online-Redaktion


Tomado de la Revista Humboldt


jueves, 25 de enero de 2024

Un acercamiento a la escritora MARISOL MARRERO , una Pasajera de la Antología del Cautiverio

 




La pasajera MARISOL MARRERO es narradora, poeta y ensayista, además de socióloga y magister en Psicología Social, con libros de poesía y ensayo publicados en Venezuela y el exterior. 


Aquí sus respuestas. 


Graciela Bonnet


*******


¿Piensas que escribir en esta antología ha estimulado de alguna forma tus procesos creativos?


Sí, sin duda. Cuando Lesbia me invitó a participar en Pasajeras pensé que no lograría escribir nada. Estaba seca, paralizada por el desconcierto, hasta le dejé un comentario en Facebook diciéndole que la cuarentena me había dejado si ideas, después descubrí que, al contrario, la cuarentena ha estimulado los recuerdos. En esos días cavilé mucho acerca del acto de escribir y mi propia historia como escritora. En esa dinámica fui hallando dentro de mi casa muchos elementos que contienen relatos de mis novelas. Así comencé a escribir mi aporte para Pasajeras, y desde ese momento hasta ahora ya no he parado de escribir porque ese ejercicio de escritura y las reflexiones me han hecho comprender que literatura y vida andan juntas, mejor dicho, son una sola.


La cuarentena, en general, ¿ha dificultado o facilitado tu disposición a leer, escribir, dibujar, fotografiar, entre otras actividades artísticas?


Al principio sí, como acoté antes, pero después que hice mi trabajo para Pasajeras fue como si se abriera una puerta que no se ha vuelto a cerrar. Desde ese momento he retomado la escritura, leo bastante y mi creatividad está muy activa. Actualmente estoy revisando el proceso que me llevó a convertirme en escritora, que no fue fácil, pues no contaba con el pasaporte de escritor, pero ese es un tema del que hablaré para otro proyecto que está preparando Lesbia.


¿En qué forma crees que el retorno a la normalidad modificará tu actividad creativa?


Creo que nunca regresaremos a la normalidad, pues esta, como tal no existe. Tendremos otra cosa distinta, estoy segura de ello. En todo caso seguiré escribiendo, la escritura y la lectura, siempre han sido caminos de libertad, de esperanza, y refugio seguro para quienes se adentren en ellos.

Mis saludos a las pasajeras mayores, Les Quintero y Graciela Bonnet y, gracias a todas las compañeras de ruta por acompañarme en este viaje simbólico.


14 de septiembre de 2020









Descarga el libro Pasajeras. Antología del Cautiverio pulsando aquí.



*******




Marisol Marrero Higuera

Nació en Tenerife, España, desde niña vive en Venezuela. Es socióloga y psicologa social, egresada de la Universidad Central de Venezuela. Tiene una maestría en Psicología social.Se ha desempeñado como profesora universitaria. Tiene varios libros publicados en poesía,novela y ensayos.En narrativa destacan: Las brujas modernas vuelan en la red (Editorial universitaria Tropykos,2001). Llote von Indien. La coloniera de Tovar (Caracas, Fundación Ludovico Silva, 2001); Segunda edición, 2003. Alonso e Isabel (2006). Niebla de pasiones Editorial Planeta, Autores Españoles e Iberoamericanos (2007). Rosas y duraznos (2011). Buitres en la sabana (2015). Chichiriviche ¿Primer pueblo fundado en Tierra firme? (Mérida, Editorial La Escarcha azul,2000).Tributo  de sangre. Saga Familiar (Ayuntamiento de Candelaria. Culturalias. Santa Cruz de Tenerife, España, 2022.)

*******


Graciela Bonnet

Nació en Córdoba, Argentina, en 1958. Es Licenciada en Letras por la Universidad Central de Venezuela (1984). Ha trabajado 25 años como correctora de pruebas y supervisora de ediciones por contrato para todas las editoriales venezolanas, entre ellas Monte Avila, Planeta, Biblioteca Ayacucho, ediciones de la Casa de la Poesía, Pomaire, Eclepsidra, Santillana, Editorial Pequeña Venecia, La Liebre Libre. Experiencia de tres años como redactora free lance para una editorial de libros de autoayuda. Escritora fantasma (sin firma) realizó investigaciones para crear libros, novelas, tesis y monografías. Es dibujante amateur. En 1997 el grupo editorial Eclepsidra publicó su poemario "En Caso de que Todo Falle." En 2013 editorial Lector Cómplice editó "Libretas Doradas, Lápices de Carbón" En el año 2000 participó del encuentro de Mujeres Poetas en Cereté, Colombia.



 Enlaces relacionados:






















































domingo, 21 de enero de 2024

El próximo sábado 27 de enero, comienza Taller de Cuentos de Ciencia Ficción

 



Estimados Liponautas


El  próximo sábado 27 de enero, comienza Taller de Cuentos online de Ciencia Ficción dictado por nuestro amigo el escritor venezolano Javier Domínguez.


Contenido:

  • Conceptos básicos de la CF.
  • Fundamentos del cuento
  • El cuento de CF y sus particularidades.
  • Novum (Definición)
  • Embudo Narrativo  (Mapa del cuento)
  • Principales Subgéneros.
  • Introducción al Worldbuilding
  • Ejercicios, lecturas y comentarios.


Fecha de inicio:

  • Sábado 27/01/2024

Hora: 2:00 - 4:00 pm. Hora de Venezuela.


Duración: 

  • Seis (6) semanas.

Costo:

  • Cuarenta Dólares $ 40. Puede cancelar vía Paypal o por transferencia bancaria.


Puede contactar al facilitador por esta vía:

  • Instagram: @javierdominguez.autor
  • jd.tallercf@gmail.com



******** 




Javier Domínguez. Valencia. Venezuela.

Narrador. Autor de los libros de cuentos “El camino de los hilos” (2005) y “Mundos diagonales” (2015). Y la novela inédita “Crónicas del triunfo”.

2do. Lugar en el XI Concurso de cuentos de La Policlínica Metropolitana 2017. Caracas. Venezuela.



Actualmente es coordina el taller de narrativa “Escribe tu cuento” en la Fundación La Letra Voladora. Además de colaborar con microcuentos en el sitio web www.microcuentos.es


Enlaces relacionados:


Pandemonio de El Cuento más Largo




Javier Domínguez gana el segundo lugar en el concurso literario de la Policlínica Metropolitana para Jóvenes Autores




Ya llegaron los cuervos (original en español y tres versiones en inglés)




Reflexiones Urbanas.

Mundos Diagonales en Valencia, la de Venezuela




Invitación a la presentación del libro de relatos Mundos Diagonales




La Inteligencia Artificial es el nuevo culto religioso del siglo XXI

Fragmentos de una entrevista al bloguero y escritor de ciencia ficcion venezolano Vladimir Vásquez




LA LÓGICA SUBVERTIDA DE LEWIS CARROL




¿Cómo le exiges a un escritor una historia con calidad profesional cuando no le pagas ni un centavo por ella?

Fragmentos de una entrevista al bloguero y escritor de ciencia ficcion venezolano Vladimir Vásquez



ENEMA, COSAS QUE NO SE PUEDEN HACER EN POESÍA Y OTROS 6 POEMAS

del escritor venezolano Leonardo Alezones



LA COMUNIDAD DE LA ESFERA

Un cuento de Javier Domínguez



La capacidad liberadora de la escritura o

"En busca del tiempo perdido entre rejas"



EL ACCIDENTE.

Un cuento de Javier Domínguez



FUIMOS HÉROES.

Un acercamiento sentimental al Cine Arte Patio Trigal de Valencia, la de Venezuela.



ENVÍALO TODO.

Un cuento de Ciencia ficción de Javier Domínguez



sábado, 20 de enero de 2024

LA HORA DE MILAGROS MATA GIL

 




LA HORA DE MILAGROS


"Hasta que cumplí los doce años fui una niña enfermiza con una madre sobreprotectora, así que, en vez de jugar al aire libre y en el glorioso patio (que aprendí luego a disfrutar) me estaba mucho rato en mi habitación, siempre leyendo. Antes de dormirme, inventaba historias que teatralizaba para mí. Era lo que mi madre llamaba la hora de Milagros"

Milagros Mata Gil


Pertinente, diría ella. He compartido con el mayor de los orgullos, el póster del nuevo logo de nuestro sello editorial. Pero no solo es el logo, sino que hasta la musiquita que lo acompaña tiene su historia que en otro texto explicaré. Es que han transcurrido seis meses del fallecimiento de la escritora y al propio tiempo, se asoma un nuevo año. Desde luego, no me parece justo que reiniciemos actividades editoriales, sin antes hacer memoria de  Milagros Mata Gil, Directora General de Itaca y referente vigoroso de la Letra Venezolana. Wikipedia asoma muchas de las cosas que hizo Milagros en favor de la Literatura y nos recuerda todos los premios ganados, además de su honroso sitial en la Academia Venezolana de la Lengua. Por supuesto, no tiene el portal maneras de saber que el último recuerdo de la niña  Milagros con respecto a su propia caraqueñidad, fue ver  cómo la gran bola de Pilotes Frankie hacía añicos su casa de siempre, para dar paso a la avenida San Martín. Esa visión la marcó, y mudarse a Ciudad Bolívar no hizo sino concitar en ella una hondura de amores sin igual por el oriente venezolano. Hablo de amores que parieron en sus dedos la letra del himno de Ciudad Bolívar (Es Autora de la letra del himno del municipio Heres del estado Bolívar. Nota del editor). Hablo de simposios y de millones de eventos y tenidas. Milagros y el río Orinoco. Milagros  y la Casa de las Doce Ventanas. Milagros y Piar. Milagros y Américo Fernandez. Milagros y su padre, el señor del puesto de revistas. Milagros y las monjas del colegio. Milagros niña. Milagros grande. Milagros, ya de salida. 



Esta es la hora de Milagros. Y mi intención no es pescarle bonituras. Me lo reclamaría airadamente. Sin embargo, no puedo olvidar su posterior residencia en la ciudad de El Tigre. Su capacidad de redactar noticias en los brevísimos espacios que le cedió el tigrense diario Antorcha a sus pingües trece años, le ganaron el respeto de los grandes. Luego vinieron los amores, los hijos y en fin, el extraño pathos que implica este  oficio del vivir tratando de entender -escribiendo- de qué cuernos va la cosa. Yo, para meter baza, le decía que su casa no tenía patios, sino que allí pervivían vastos jardines colgantes ahítos en aguacates.  Y que en esa comarca, ella no podría ser otra que la gran reina de las estepas de Guanipa:

-Tú jodes, Chino.

Tenía este texto atarugado. Lo tomo de mis entrañas. Como a veces pasa, nuestra amistad se forjó en la lectura mutua. Yo la redescubrí en la entrevista que le hiciera en 2020 otro grande, el escritor José Pulido, que la describe hermosamente:

"Milagros ha recorrido muchos kilómetros de palabras leídas. Ella ha ido a la universidad para aprender y enseñar. Ella ha investigado como un científico incansable. Y para completar su descripción: nadie sabe más de la vida que esta señora. Porque Milagros Mata Gil ha vivido cada uno de los días de su existencia como un arduo trabajo corporal y espiritual. Y ha transformado toda esa experiencia en una narrativa que podría formar parte de un evangelio sincero y femenino."

Es la hora de Milagros y para la editorial, siempre lo será. Milagros y sus gatos Matilda y Bob. Milagros y sus arepas chuecas. Milagros y el fuego de la escritura:

-Chino, me llamó un pran de la cárcel de Vista Hermosa. Antes ya me había contactado.

- ¿Un pran? Coño, es que tú para hacer amigos raros estás mandada a hacer...

- ¿Y por qué crees que te convoqué a la editorial? más raro que tú, dificulto, mijo.

El preso tenía una gran obsesión por el origen de algunos términos. Y contaba, ciertamente, con mucho tiempo vacuo, como para investigar que inmolar no tiene que ver con incendios o grandes quemazones, al menos en principio:  

 -Aprende, Chino, aprende. Si no ¿cómo escribirás?. Al término se le aprecia en el latín como immolāre, entendiéndose originalmente como tal, una práctica romana en la que se preparaba un animal previo a su sacrificio, esparciendo sobre el mismo una harina tostada y con sal denominada mola salsa, de esta forma comprende una composición dada por el prefijo in-, por en, y molā, con referencia en el griego mýlē, para corresponder a la harina, asociado al verbo molĕre, por la acción de moler, evidenciando raíz en el indoeuropeo *mel, por moler o exprimir.

-Ajá. ¿Y cómo queda Moliére en todo esto?

-¿El dramaturgo? ¿Y qué tiene que ver, vale? tú jodes. 

Como diría el título del libro aquel "Asi se templó el acero". Cada día, una catajarra de libros muy extraños amanecían en mi bandeja de entrada. Deben ser más de 3.000 textos uno mejor que el otro. Y términos y acepciones y sobre todo, su lucha con mis comas y con el corpus de cualquiera de mis textos "que no son malos, pero hablas mucha paja".

A lo largo de estos meses, me he dedicado entre otras cosas a transcribir unos ensayos de Milagros que la gente tiene que re-conocer y que llevan por título "Reloj a Contracorriente". Dice la autora: 

"Más adelante, en esa época que Carl Jung llama la Crisis de los Treinta Años, y Dante, la mitad del camino de la vida, en plena selva oscura, el hombre siente la necesidad de mirar hacia atrás, hacer un inventario de lo vivido y calcular cuánto aun puede vivir. Ese período de recuperaciones, es, de hecho, otra edad de la razón":

-Chino, es el Tiempo como acumulación de instantes. Y es el Tiempo como perspectiva de realidad, y, en medio de todo, el momento condensado donde al parecer, existimos verdaderamente.

Si. Milagros existe verdaderamente. Y ha trascendiendo lo que Bachelar denominaba Los Dos Instantes de la Flecha de Zenón. Por lo tanto, no me queda más que agradecer a todos los amigos que nos acompañaron en la hora de su partida y que de muchas maneras, siguen apoyando el devenir de nuestra editorial. Gracias. Mi compromiso es grande, como grandes son mis ganas de seguir adelante. Milagros y la editorial. Milagros, la gran intelectual. Milagros siempre será Don Quijote y yo a perpetuidad, el Sancho que la acompañará allá en la colina donde todos duermen. Milagros es Ítaca.

Agradezco la gentileza del profesor David De los Reyes, artífice de esta imagen que traigo de Milagros Mata Gil. A ella le encantaría



Eziongeber Chino Alvarez


Milagros Mata Gil - Mata el caracol (Audiolibro).La escritora venezolana Milagros Mata Gil nos lee un fragmento de su novela "Mata el caracol".Subido el 31 de octubre de 2021. 36 visualizaciones hasta el 26 de julio de 2023. 



Memoria Literaria: Milagros Mata Gil.La escritora Milagros Mata Gil conversa con los productores de este canal acerca de "la construcción del texto".
Subido el 12 de octubre de 2022. 48 visualizaciones  hasta el 26 de julio de 2023



Aquí ahora podrán leer y descargar una antología de cuentos venezolanos hecha por Milagros Mata Gil. Agradecemos a nuestro amigo Javier Domínguez habernos facilitado el libro.


Milagros Mata Gil, Antología Personal de Cuentos Venezolanos, Vol 1 by Dimitri Lipo on Scribd



Milagros Mata GilFotografía de Juan Raydan.

MILAGROS MATA GIL

Escritora: Profesora de Castellano, Literatura y Latín, periodista, narradora e investigadora en literatura venezolana. Miembro correspondiente de la Academia Venezolana de la Lengua desde 2011. Autora de la letra del himno del municipio Heres del estado Bolívar.


Coral Manos Blancas. Himno del municipio Heres.


Libros de ensayo de Milagros Mata Gil: Héroes y tumbas en Armas AlfonzoLa Cuenca del Unare según Alfredo Armas AlfonzoLa rebelión de las ficcionesEl pregón mercadero (relaciones entre crítica literaria y mercado editorial en América Latina)Ensayos diversos, Sobre una ciudad campamento (In Loco Remoto)Una reflexión sobre el espacio en la novela venezolanaLos signos de la tramaEl Orinoco es una identidadBalza: el cuerpo fluvialTiempo y muerte en Alfredo Armas Alfonzo y José BalzaElipse sobre una ciudad sin nombresLucila Palacios: tiempo y siembra (en proceso); Imágenes e impresiones de El Tigre (entrevistas, reflexiones, reportajes, en proceso).

NovelasLa casa en llamas (1986); Memorias de una antigua primavera (1989); Mata El Caracol (1990); El diario íntimo de Francisca Malabar (1992); El caso del Pastor Acosado (2019); Piar: del traidor y del héroe (en proceso); Los manuscritos de Lyon (en proceso), antología personal de cuentos venezolanos.


*******



El Chino Álvarez, como se le conoce en los medios literarios y las redes sociales es un narrador venezolano que se decanta por la veta del humorismo en la escritura. Más allá de eso, por una parte escribe crónicas memoriosas y por la otra, hace una fuerte crítica política que involucra todas las dictaduras. Y lo hace con inteligente desparpajo. Ahora, en "Humor en tiempos de crisis", explora la comunicación directa con un espectador de quién se pide compromiso, a través del discurso, como en los viejos tiempos en que la oralidad y lo teatral servían para soliviantar las conciencias. El Chino mezcla en sus crónicas el lenguaje típicamente urbano y mayormente caraqueño que resalta la calidad de sus reflexiones, cuyas referencias tocan la historia, la filosofía y la política en tono dicharachero. La risa viene a ser en su caso un vehículo. Eziongeber Chino Álvarez es un escritor y humorista venezolano nacido en Caracas, en 1964. Abogado de profesión, ha dedicado gran parte de su vida al cultivo de la lectura y la escritura, en especial de crónicas y relatos. La mayor parte de sus publicaciones se encuentran en Facebook. En los últimos tiempos, ha incursionado en publicaciones especializadas como Letralia y Actualy.es. Su primer libro es "El País de los Turpiales", publicado por Editorial Ítaca, que es su propio proyecto editorial. La segunda edición fue publicada por FB Libros. Tiene en preparación otros dos libros de crónicas, “Resistencias” y “El Cuarto de lo Imposible”. Además, está escribiendo una novela, “Malandro Viejo” En su blog eziongeberalvarezarias.blogspot.com se encuentran muchas de sus obras e información sobre el autor.


Tomada de Escritores.




viernes, 19 de enero de 2024

Están invitados al recital de poetisas publicadas por Kálathos Ediciones este sábado 20 de enero a las 4 pm

 



Están invitados este sábado 20 de enero a las 4 pm a un recital de poetisas publicadas por Kálathos Ediciones en España.




Ida Gramcko, en la voz de Graciela Yáñez Vicentini.




Edda Armas

 

Foto de Vasco Szinetar

Maria Clara Salas

*******



Belkys Arredondo,en la voz de Artemis Nader


"Cayenas" Belkys Arredondo Olivo (Venezuela)
53 visualizaciones  31 oct 2021


*******




Camila Ríos Armas


A UNA LLAMA DEL LUGAR. Camila Ríos Armas.
65 visualizaciones  17 ago 2023



*******




Sonia Chocrón


Poemas de Hermana pequeña leídos por Sonia Chocrón
84 visualizaciones  Fecha de estreno: 29 mar 2021



Feha: Sábado 20 de enero de 2024

Hora: 4:00 pm.

Lugar: Librería Kálathos en los Galpones del Arte,

Los Chorros, Caracas.