sábado, 30 de septiembre de 2023

LOS REGLAMENTOS DE LA AMISTAD DE JOSÉ PULIDO PARA HARRY ALMELA

 

Harry Almela (foto de Henry Cedeño). Imagen tomada de Crear en Salamanca


Un poema que le escribí a Harry hace tiempo. Lo pongo de nuevo para recordarlo con insistencia: hace pocos días fue su fecha de nacimiento


LOS REGLAMENTOS DE LA AMISTAD 


Esta es la manera de querer a Harry Almela

con las calles de tierra del corazón

con el sol obstinado de tanto recibir candela 

en las sarcásticas esquinas de Mariara y Maracay

Quererlo desde una paraulata cantando,

desde la alegre pelea de los azulejos 

que desangran caimitos 

en los patios de la poesía hecha con pájaros inventados

por Alberto Hernández el demoledor de jaulas

Que si nos vemos para lo del libro y todos salimos de nuestros lugares

en autobuses maldecidos latigueados de barro

con señoras que hablan solas de sus oficios bárbaros

y sujetos recién salidos de la penitenciaría 

que te aniquilan con ojos asesinos buscando el oro inexistente

(Desde el autobús podías ver a las mujeres que venden panelas de San Joaquín como si estuvieran espantando mosquitos o diciendo “vengan para acá” y esa debería ser una buena idea para la venta, presentación o bautizo de escrituras: ponerse en la carretera a sacudir libros como La Ilíada o En busca del tiempo perdido. Y otra alternativa que le hubiera gustado a Harry: hacer rumas de novelas y poemarios al lado de los montones de mangos de hilacha y mangos de bocado que adornan las autopistas)

Y deseando pasar raudos el espejismo de La Encrucijada

porque una vez bebimos ahí un café con leche como le gustaba a él

para que la torta ensoberbecida de azúcar se muriera

Esta es la manera de querer a Harry Almela

con el alma enratonada de tanto leerlo

y recordar su espíritu de Jesucristo adolescente más inverosímil 

cada vez que aparece una franela sudando en el universo paralelo

Con ganas de correr porque es un aguacero a punto de mojarte

es un montón de truenos vibrando en las planchas de zinc

es un ladrido de Dios en las esquinas de quedarse dormido al mediodía

es un hermano sagrado y pendenciero 

de puñales hablados que te va a regañar

y te va a jalar los pies cuando estés creyendo en alabanzas

Querer a Harry Almela es un ejercicio natural del cosmos

-todos sus amigos lo aplaudimos en la Maestranza de la poesía-

la última vez que nos vimos nos abrazamos nos retratamos

y cada uno se fue por su lado

Ajá: este es el lado que usamos para recordar.


Interior de la Plaza de Toros Maestranza César Girón de Maracay


*******



José Pulido. Fotografía de Gabriela Pulido Simne

José Pulido

Poeta, escritor y periodista, nació en Venezuela, el 1° de noviembre de 1945.

Vive en Génova, Italia. 

En 1989 obtuvo el Segundo Premio Miguel Otero Silva de novela, Editorial Planeta. En el 2000 recibió el Premio Municipal de Literatura, Mención Poesía, por su poemario Los Poseídos. Ha publicado cinco poemarios y nueve novelas. Desde el 2018 el Papel Literario de El Nacional creó la Serie José Pulido pregunta y publica las entrevistas que ha realizado a creadores y artistas.

(Ha fundado y dirigido varios suplementos y revistas de literatura. Si se requiere información detallada sobre estas publicaciones, favor solicitarla a este  correo: jipulido777@gmail.com)

Forma parte de la Antología Por ocho centurias, XXI Encuentro de Poetas Iberoamericanos, Salamanca, España, entre otras. Ha sido invitado a festivales en Irak, Colombia, Brasil, Chile, España y Génova. Participó, en 2012, como invitado de los Encuentros de Poetas Iberoamericanos que se celebran en SalamancaEn el 2018 y en el 2019 invitado al Festival Internacional de Poesía de Génova. 

Publicaciones más recientes:

El puente es la palabra. Antología de poetas venezolanos en la diáspora.

Compilación: Kira Kariakin y Eleonora Requena, para Caritas.

Poeti Uniti per il Venezuela, Parole di Libertà  (Poetas Unidos por Venezuela, Palabras de Libertad) publicado por Borella Edizioni, evento respaldado por la Associazione culturale Orquidea de Venezuela, con sede en Milán.

Poemario Heridas espaciales y mermelada casera editado por Barralibro Editores


QUERIDA SYLVIA

Un poema de José Pulido



EL NUEVO AÑO QUE SALE DE TI

Un mensaje de este mundo de José Pulido




SELVA INFANTIL PARA GERBASI

Un poema de José Pulido.




MI GATO SOLO.

Un poema de José Pulido.



CANTO DESPERDIGADO PARA UN SEÑOR.

Un poema de José Pulido a Rafael Cadenas.



LOS DIOSES FAMILIARES

Un Poema de José Pulido




CREO QUE VIAJAMOS AL FUTURO.

Un poema de José Pulido



TANTO SOÑAR Y SOÑAR.

Un Poema de José Pulido



ESOS VACÍOS CANTADOS .

Un Poema de José Pulido




EL BULEVAR un poema de José Pulido



MARILYN REPETIDA HASTA EL CANSANCIO.

Un poema de José Pulido.



NUNCA CONOCERÁS A HANNI OSSOT por José Pulido




NUESTRA POETA EN UNA ESTRECHA TARDE, un poema de José Pulido



COSAS DE ANTES, un poema de José Pulido



EN EL JARDÍN DE LAS HIGUERAS, un poema de José Pulido




MARILYN ENFERMA por José Pulido



CREO QUE TODO SE HA REVUELTO, SEÑOR.

Un poema de José Pulido.



CABRUJAS por José Pulido



Armando te fuiste y nos toca acompañarnos en este dolor.


domingo, 24 de septiembre de 2023

George Lucas en 1975: Star Wars será como la Segunda Guerra Mundial, pero no como la recuerdas




 Estimados Liponautas 

Hoy tenemos el agrado de hacerles llegar esta vieja entrevista del año 1975 a  George Lucas filmar lo as, mientras hacía el esfuerzo necesario para filmar lo que conoceríamos como Star Wars, La Guerra de las Galaxias.  Lucas apenas estaba comenzando a ultimar detalles de producción y se pueden apreciar sus conceptos iniciales y de como fueron cambiando bajo la presión de los acontecimientos. Aquí todos ustedes podrán apreciar el enorme peso del aporte del diseñador Ralph McQuarrie en el imaginario visual de gran parte de los amantes del cine en los últimos 45 años y de cómo Star Wars básicamente vino a ser una actualización de viejos productos cinematográficos. No solo visualmente sino musicalmente, es muy común que la gente se pregunte  si la musicalización de John Williams esta compuesta de plagio o solo llena de referencias.   Así que aquello que nos parece novedoso, lo es sólo porque  lo hemos olvidado. También podrán apreciar el posible aspecto visual de Star Wars si se hubiese seguido a cabalidad el diseño de Ralph McQuarrie, gracias a un trailer realizado en el 2017 por los estudiantes de The Dave School.




Para culminar esta entradilla nos despediremos de ustedes  con el Adagio del  Concierto de Aranjuez interpretado por John Williams:







Esperamos disfruten de la entrada

Atentamente


La Gerencia.


*******


George Lucas y un R2-D2 en proceso



Esta es la primera entrevista que George Lucas concedió sobre Star Wars

Diciembre de 1975. Fox acababa de dar luz verde al proyecto y su artífice contaba por primera vez lo que tenía en mente para su galaxia muy, muy lejana.


Por Noel Ceballos


2 de junio de 2022



George Lucas y C-3PO. Sunset Boulevard/Getty Images



El 17 de diciembre de 1975, sólo cuatro días después de que el comité directivo de 20th Century Fox decidiese dar luz verde a un arriesgado proyecto que entonces aún se conocía como The Star Wars, George Lucas accedió a mantener una entrevista con el vicepresidente de marketing de su compañía, Charles Lippincott


Charles Lippincott. Imagen tomada de IMDB

Es probable que el objetivo de ambos fuese simplemente aclarar sus ideas antes de embarcarse en la siguiente fase, o puede que sólo fuera una suerte de vuelta de la victoria tras dos años y medio de duro trabajo para sacar adelante ese guión. 



Sea como fuere, la entrevista acabó perdiéndose en los archivos de LucasFilm hasta 2007, cuando el editor ejecutivo de la empresa, J.W. Rinzler, la recuperó para su catedralicio libro Cómo se hizo Star Wars (ed. Planeta Cómic).



Lo que viene a continuación son extractos de la primera entrevista jamás concedida sobre estos personajes, planetas y conceptos, donde podemos ver cómo Lucas se planteaba el reto de rodar una película tan innovadora dos largos años antes de su estreno.


Por qué ciencia-ficción



"Bueno, leí muchos libros, incluido Flash Gordon. Me encantaba cuando hicieron el serial cinematográfico en la televisión; el serial original de la Universal lo emitían todas las tardes a las 18:15h y yo estaba completamente loco por él. Siempre he sentido fascinación por las aventuras espaciales, las aventuras románticas. Y, al terminar Graffiti, me di cuenta de que se hacen muy pocas películas para gente entre los doce y los veinte años. Cuando yo tenía esa edad, prácticamente todas las películas se hacían para gente de mi edad. Me di cuenta de que, desde que se murieron los westerns, no han existido películas de mitología fantástica, como aquellas con las que crecí, disponibles para gente joven".


EL BUENO, EL MALO Y EL FEO (Ennio Morricone)


Aventura sobre tecnología

"Es muy fácil escribir sobre algo que conoces y que has vivido, es realmente difícil escribir sobre algo inventado de la nada. Y el problema es que había tantas cosas que podía incluir que era como estar en una tienda de golosinas: es difícil no terminar con dolor de barriga después de toda la experiencia. Pero había cosas que sabía que no quería incluir, como un exceso de explicaciones. Quería que la historia fuera muy natural. Quería que fuera una película completamente de aventuras, en lugar de algo con una tecnología tan compleja que perdieras gran parte de la película hablando de esa tecnología".

Ralph McQuarrie


Un anciano y un niño

"Mi idea original era hacer una película sobre un anciano y un niño, que tienen una relación maestro-discípulo. Y sabía que quería que el anciano fuera un auténtico anciano, pero también un guerrero. En el guión original, el anciano era el héroe. Quería tener a un Clint Eastwood de 75 años. Me gustaba esa idea. Entonces escribí otro guión sin el anciano. Decidí que quería hacerlo centrado en los niños. Encontré el personaje del niño mucho más interesante que el del anciano (...) Mientras escribía los guiones, más personajes evolucionaban. Durante el periodo de dos años de reescritura, reescritura y reescritura, todos los personajes evolucionaron. Tomaba uno de un guión, otro personaje de otro guión y muy pronto se convirtieron en la media docena del patíbulo que son ahora. Fue una larga y dolorosa pugna, y aún sigo con ella, sigo luchando para darles vida".

Ilustración: Ralph McQuarrie


Cásting sin estrellas

"Es algo que se dio por hecho desde el principio. Dije: ‘No voy a contratar estrellas cinematográficas para esta película’. No me haría ningún bien, puesto que es de fantasía. Si es una película de Robert Redford, ya no es una fantasía: es una película de Robert Redford y pierdes toda la carga de lo fantástico. Que, para empezar, es el único aspecto comercial de la película. Para poder crear una fantasía, necesitas tener desconocidos. Creo firmemente en eso".

xwings. Ilustración: Ralph McQuarrie

Esto NO lo has visto antes

"Trato de construir utilería que no destaque. Trato de que todo parezca muy natural, con un aspecto casual de creo-haber-visto-esto-antes. Lo has visto en las pinturas que hemos realizado, especialmente en la que Ralph McQuarrie hizo de los banthas. Miras aquella pintura de los guerreros Tusken y los banthas y dices: ‘Oh, sí, beduinos...’. Entonces la vuelves a mirar y dices: ‘Un momento, algo no está bien. Eso no son beduinos. ¿Y qué son esas criaturas de ahí detrás?’. Como en la batalla entre los X-Wings y los TIE, que dices: ‘Esto ya lo he visto, es la Segunda Guerra Mundial... pero espera un momento... ese caza no se parece a ninguno que haya visto antes’. ¡Quiero que toda la película transmita esa sensación! Es algo muy difícil de conseguir, porque debe parecer muy familiar y, a la vez, no ser familiar en absoluto.

Ilustración: Ralph McQuarrie


La Segunda Guerra Mundial, pero no como la recuerdas


Confiando en John Williams





Steven Spielberg y John Williams. Imagen tomada de Abbey road Studio.

"Escuché que era un magnífico compositor clásico con quien era muy fácil trabajar. Me gustó lo que había hecho con Steve (Spielberg), que me lo recomendó encarecidamente y me dijo que tenía que hablar con él (...) Yo sabía muy bien qué clase de sonido quería. Sabía que quería una banda sonora de película romántica de las de antes, y supe que él es realmente bueno con grandes orquestas".


Country & Western en la cantina

"Será una especie de rock primitivo muy extraño. Ahora jugueteo con la idea de añadir un toque country-western a la película, combinar el country-western con el clásico. Si me salgo con la mía, puede que lo haga".


Una partida de desconocidos...


Tomado de Revista GQ






*******







Richard MontenegroPerteneció a la redacción de las revistas Nostromo y Ojos de perro azul; también fue parte de la plantilla de la revista universitaria de cultura Zona Tórrida de la Universidad de Carabobo. Es colaborador del blog del Grupo Li Po: http://grupolipo.blogspot.com/. Es autor del libro 13 fábulas y otros relatos, publicado por la editorial El Perro y la Rana en 2007 y 2008; es coautor de Antología terrorista del Grupo Li Po publicada por la misma editorial en 2008 , en 2014 del ebook Mundos: Dos años de Ficción Científica y en 2015 del ebook Tres años caminando juntos ambos libros editados por el Portal Ficción Científica. Sus crónicas y relatos han aparecido en publicaciones periódicas venezolanas tales como: el semanario Tiempo Universitario de la Universidad de Carabobo, la revista Letra Inversa del diario Notitarde, El Venezolano, Diario de Guayana y en el diario Ultimas Noticias Gran Valencia; en las revistas tangibles y electrónicas hispanas Fantastic-Films NeutrónAlfa Eridiani, Valinor. miNatura, Tiempos Oscuros y Gibralfaro, Revista de Creación Literaria y de Humanidades de la Universidad de Málaga y en portales o páginas web como la española Ficción Científica, la venezolana-argentina Escribarte y la colombiana Cosmocápsula.





viernes, 22 de septiembre de 2023

Pál Rosti y sus MEMORIAS DE UN VIAJE POR AMÉRICA

 

Pál Rosti



Crónicas del Olvido


MEMORIAS DE UN VIAJE POR AMÉRICA, de Pál Rosti


**Alberto Hernández**


1.-

Venezuela fue descubierta por el investigador húngaro Pál Rosti en 1857. Ya había sido recorrida por Humboldt y Depons. Desvelada, corrida la cortina que otras manos habían tocado para ponerla frente a los ojos del mundo, este hombre viajó por la América venezolana, la del Norte extremo, la cubana, la mexicana. De esos viajes quedó el libro “Memorias de un viaje por América”, del cual la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela, a través de su Escuela de Historia, publicó la parte correspondiente a nuestro país, en 1968.




 El libro, con prólogo del historiador Germán Carrera Damas, lleva una introducción del profesor Tibor Wittman, y fue traducido al castellano por Judith Sarosi


HACIENDA EL PALMAR


 La importancia de este trabajo de Rosti radica, no sólo en haber escrito para dar a conocer nuestro paisaje y las costumbres de la gente de esa época, sino por haber sido el primer testimonio fotográfico de aquella Venezuela rural. Son fotos de una belleza bucólica, en las que la geografía y sus accidentes, la flora y el “carácter de los hombres”, le añaden a los textos una fuerza que sigue impresionando a los investigadores, puesto que hay divergencias entre lo que dijeron anteriores visitantes y las que destaca Rosti en sus páginas. El estudio merece ser reeditado para que nuestros universitarios sepan acerca del país que les ha tocado vivir. Y para que el venezolano de a pie comprenda y respete la tierra que pisa.


CASA DE LA FAMILIA BOLIVAR EN SAN MATEO


Carrera Damas, quien era Director de la Escuela de Historia para la fecha de publicación,  expresó parte de lo arriba mencionado:

“Muy desigual es, sin embargo, el valor de los testimonios de los diferentes viajeros. Comenzando por las altas cimas representadas por Humboldt y Depons, es posible trazar una curva en la cual seguramente el testimonio de Pál Rosti no destacaría por su vastedad ni por su penetración. Pero, no por ello deja de significar el testimonio del viajero húngaro una contribución apreciable al cuadro de conjunto que puede componerse gracias a los relatos de los diversos viajeros: confirmando, divergiendo y enriqueciendo el fondo de información que ofrecen”.


IGLESIA SAN MATEO


Por su parte, Wittman, entre otros aspectos, señaló:

“El autor representaba las mejores tradiciones de los intelectuales reformistas húngaros, de la época que culminó en la revolución de 1848-1849. Nació en Pest, el 29 de noviembre de 1830. Su padre era dirigente de la comarca Békés, miembro de la capa reformadora de la nobleza húngara y oposicionista al régimen de los Austrias”.

2.-

El índice informa acerca de esta aventura del investigador europeo por algunas regiones de nuestro país. De esta manera, deja ver: “De La Guaira a Caracas. El terremoto. Ubicación de la ciudad. Su clima. El pueblo de Caracas y su vida social. La celebración de la Semana Santa. Las regiones costaneras. El Valle de Aragua. De Caracas a “El Palmar”. San Juan de los Morros. La Colonia Tovar. El samán gigantesco. El lago de Valencia. Los Llanos. El camino de los Llanos según Humboldt (entre Villa de Cura, Calabozo y San Fernando). El camino de los Llanos según mi diario (entre Villa de Cura, Chaguaramas y Cabruta). La región del Orinoco. Angostura y Viaje hacia la isla de Trinidad.


Samán de Güere


Las fotografías nos acercan al otrora majestuoso Samán de Güere, que sirvió de referencia durante la Independencia y que luego fue usado para un juramento que ha traído muchas desgracias al país. Rosti hizo unas fotografías realmente reveladoras, hermosas, donde se puede apreciar la magnitud de las ramas del árbol del que hoy sólo quedan un tronco seco y una cerca de armas. Igualmente, el investigador húngaro hizo un registro gráfico de los Morros de San Juan. 

Para quien esto escribe, se trata de un milagro tener este libro en las manos. Sabía de Pál Rosti a través del amigo y profesor Wilson Prada, quien ha estudiado la labor fotográfica del mencionado viajero y ha archivado imágenes de ese casi desconocido personaje que también forma parte de nuestra nacionalidad.



*******


Alberto Hernández. Fotografía de Alberto H. Cobo.


Alberto Hernández, es poeta, narrador y periodista, Fue secretario de redacción del diario El Periodiquito. Es egresado del Pedagógico de Maracay con estudios de postgrado de Literatura Latinoamericana en la Universidad Simón Bolívar. Es fundador de la revista literaria Umbra y colabora además en revistas y periódicos nacionales y extranjeros. Ha publicado un importante número de poemarios: La mofa del musgo (1980), Última instancia (1985) ; Párpado de insolación (1989),  Ojos de afuera (1989) ganadora del 1r Premio del II Concurso Literario Ipasme; Nortes ( 1991), ; Intentos y el exilio(1996), libro ganador del Premio II Bienal Nueva Esparta; Bestias de superficie (1998) premio de Poesía del Ateneo de El Tigre y diario Antorcha 1992 y traducido al idioma árabe por Abdul Zagbour en 2005; Poética del desatino (2001); En boca ajena. Antología poética 1980-2001 (México, 2001);Tierra de la que soy, Universidad de Nueva York (2002). Nortes/ Norths (Universidad de Nueva York, 2002); El poema de la ciudad (2003). Ha escrito también cuentos como Fragmentos de la misma memoria (1994); Cortoletraje (1999) y Virginidades y otros desafíos.  (Universidad de Nueva York, 2000); cuenta también con libros de ensayo literario y crónicas. Publica un blog llamado Puertas de Galina. Parte de su obra ha sido traducida al árabe, italiano, portugués e inglés. 

Imágenes tomadas de NESTOR GERMAN RODRIGUEZ-LIBROS


Enlaces relacionados:


“PX”, DE REYNALDO PÉREZ SÓ: LECTURA DE LA AGONÍA



EL ESPACIO VACÍO GERBASI



A 118 años del nacimiento de Mario Briceño Iragorry

 


LOS “PRE-TEXTOS”, DE RAFAEL VICTORINO MUÑOZ



Mario Briceño Iragorry: 1952 Y LA USURPACIÖN DEL VOTO POPULAR



Pedro Berroeta, escritor: No soy muy tomado en cuenta en Venezuela



HUMUS: El mas reciente poemario de LEONARDO ALEZONES LAU



Rubén Osorio Canales :IN LUDO VERITAS



Solicitamos ayuda para nuestro amigo el escritor Alberto Hernández



Adriano González León: LA EDAD ES UN LENGUAJE QUE RETIENE EL OLVIDO

Una entrevista de Alberto Hernández



LA GEOMETRÍA Y LA SOLEDAD



CARTÓGRAFO DEL ESPÍRITU:LÁMPARA Y SILENCIO DE CÉSAR SECO



“A LA ORILLA DE LOS DÍAS”, DE ELEAZAR LEÓN



“El Quinteto Magistral”, el regreso de la nostalgia.



Alirio Díaz: Venezuela es un país lleno de locos y artistas.



LA “CONSTANCIA DE LA LLUVIA”, DE RICARDO RAMÍREZ REQUENA por Alberto Hernández



Los Himnos rojos de Jorge Luis Borges.



“EL COMPLOT”, DE ISRAEL CENTENO



José Pulido: entre la magia y un pasado que regresa en palabras



POR LA FERAZ CAMPIÑA DE HARRY ALMELA



LOS FUTUROS NÁUFRAGOS



José Rafael Pocaterra y la escritura de la historia, de Omar Osorio Amoretti.



LA SAL DE LA TIERRA (Entrevistas y retratos)El ARTE SÍ SALVA

Un libro de José Pulido y Vasco Szinetar .



EL ALFABETO SIN MI LIBRO: El nervio poético de Alberto Hernández



RETRATO DE UN MAESTRO:“Rafael Vegas/ El gran educador visto por un exalumno”



“HERIDAS ESPACIALES Y MERMELADAS CASERAS”, DE JOSÉ PULIDO



“EL BULULÚ DE LAS NINFAS”, DE JOSÉ PULIDO



LA CORTE MALANDRA DE JOSÉ PULIDO.



Alberto Hernández: Encuentros sobre parientes tierras



LA “RUA SAO PAULO” DE JESÚS MONTOYA.



Alberto Hernández: Para José Pulido el exilio es un aprendizaje desde la pérdida.

Una nota sobre el libro “NUNCA ES UN ARTIFICIO EL VIEJO EXILIO"



“FAHRENHEIT 451” Y LAS BIBLIOTECAS HUMANAS.



“LA LADRONA DE LIBROS”, DE MARKUS ZUSAK



JUAN SÁNCHEZ PELÁEZ ANTE LA CRÍTICA



LOS ABUELOS DE LA LENGUA: LAS VOCES QUE HOY NO DEBEMOS OLVIDAR

(Un breve paseo por don Ángel Rosenblat)



CON TRAZOS DE SEDA y las Escrituras banales en el siglo XIX



EL MENSAJE SIN DESTINO DE MARIO BRICEÑO-IRAGORRY.



“PARTIR”, DE ALEJANDRO SEBASTIANI VERLEZZA.



Pasajeras: un libro de viajeras encerradas en muchas partes del mundo.



LAS “AUTOELEGÍAS” Y “ESTRATEGIAS FATALES” EN LA POESÍA DE LUIS PEROZO CERVANTES



LA OTRA CARA: La novela de Manuel Acedo Sucre y Oscar Todtman Editores.



“Historia de la mierda” de Dominique Laporte.



Poesía y suicidio, un libro de Miguel Marcotrigiano: Un recorrido por “La escritura como profesión y el suicidio como vocación y forma de vida”



LOS ESPAÑOLES, LOS ITALIANOS Y LOS PORTUGUESES DE LA CASA



ALÍ BRETT MARTÍNEZ EN OTRAS PALABRAS



CANTO DE LUZ NEGRA”: SANTOS LÓPEZ



“ANTOLOGÍA TERRORISTA /GRUPO LI PO”: VARIOS AUTORES: Un Acercamiento.



ROSTRO Y POESÍA (Poetas de la Universidad de Carabobo).



“MÁS ALLÁ DE LA NIEBLA”, DE EDUARDO CASANOVA.



“13 FÁBULAS Y OTROS RELATOS”, DE RICHARD MONTENEGRO.



“BARCELONA ´92”: ENTRE UN ORGASMO Y LA PÓLVORA



JUAN RULFO: DE LA CENIZA A LAS IMÁGENES



RETAZOS PARA UN PAÍS ESCRITO DE MEMORIA.



“RÓMULO GALLEGOS: EL MUNDO INCONCLUSO”



El Círculo de los Tres Soles de Rafael José Muñóz



JUAN LISCANO: EL INVIERNO DE UN POETA. Una entrevista en 1991



LAS CRÓNICAS DE CINE DE JUAN NUÑO EN 200 HORAS EN LA OSCURIDAD



LAS PELÍCULAS QUE REGISTRÓ JUAN NUÑO



“EL HOMBRE ILUSTRADO”, DE RAY BRADBURY



“LA SOMBRA DEL AVIÓN”, DE LUIS BARRIOS CRUZ



Dos Libros de Juan Liscano: CÁRMENES Y RESURGENCIAS



EL PAISAJE PERMANENTE DE OSCAR RODRÍGUEZ ORTIZ



Las anáforas fotograficas de Alfredo Cortina



"EL NERVIO POÉTICO" O LA CARNE VIVA DE LA PALABRA



El nervio poético de Alberto Hernández. Tres fragmentos del libro ganador del Premio Transgenérico 2018



HOY 13/12/2018 EN LA LIBRERÍA "EL BUSCÓN" A LAS 5: 30 PM. PRESENTACIÓN DEL LIBRO EL NERVIO POÉTICO DE ALBERTO HERNÁNDEZ



¡VIVA LA PASTA!, de Renato Rodríguez



BAJO EL SAMÁN, de Enrique Bernardo Núñez



“EL APOCALIPSIS SEGÚN JUAN LISCANO”



IMPONDERABLES,TEATRO SOLO, EXPERIENCIA Y OTROS POEMAS DE LUZ MACHADO



3ra GALA CORAL 2018 “Un Encuentro para el Canto” el DOMINGO 07 DE OCTUBRE en el TEATRO DE LA ÓPERA DE MARACAY



LAS MÁSCARAS DE NUESTRA FICCIÓN VENEZOLANISTA



RETRATOS Y TORMENTOS, de Luz Machado



CARTAS CREDENCIALES, de Alejandro Rossi en Crónicas del Olvido



¡Dios santo, cómo aprendí lavando pocetas, Nicolás!



“Torreparque” de José Joaquín Burgos : UNA NOVELA PARA “EL GUARA”



“22/11/63”, DE STEPHEN KING



Ahora los “colectivos” venezolanos, son otra etnia, profundamente racista.



LI PO ES UN POETA, UNA PÁGINA Y MUCHOS MALABARISTAS: 10 años más 1



LA OTRA CLARIDAD de Miguel Ramón Utrera



SEUDONIMIA LITERARIA VENEZOLANA



LOS TRABAJOS Y LAS NOCHES DE HARRY ALMELA



Mario Briceño Iragorry: “NO HAY ABISMOS, HAY CAMINOS”



Día Mundial del Libro 2018: LA LECTURA DE UNA PÁGINA ENTRA EN LA MIRADA INFINITA DEL UNIVERSO



Siempre que falla el hombre, falla su lenguaje por eso la pereza expresiva es un pecado muy grave. Una conversación entre los escritores Antonio Muñoz Molina y Fernando Aramburu



EL PERRO INSOMNE EN VALENCIA,LA DE VENEZUELA



Fernando Iwasaki: Mis éxitos literarios se los debo a mis fracasos amorosos. Entrevista. Parte III/III



Sonia Sanoja: A TRAVÉS DE LA DANZA



ANDRÉS BELLO Y SU CALENDARIO MANUAL Y GUÍA UNIVERSAL DE FORASTEROS EN VENEZUELA PARA EL AÑO DE 1810



“CÓMO LEER LA POESÍA”: HANNI OSSOTT.



MICROVALLEJIANAS



Salvador Montes de Oca en "El cielo invertido"



EN CASO DE QUE TODO FALLE según Alberto Hernández



KAFKA EN LA LUNA: Un brevísimo viaje por la ciencia-ficción venezolana

  


Todos han muerto: JOSÉ BARROETA Y LA MEMORIA DE LA MUERTE



LA PROMESA QUE NOS HACE LA NOCHE



RICARDO PIGLIA, LOS MONSTRUOS SAGRADOS



AL SUR DEL EQUANIL



LA ESPERA IMPOSIBLE de Cecilia Ortíz



Los Poemas Queridos de Adhely Rivero



LO QUE CONTÓ LA MUJER CANALLA



Para ser escritor reconocido tienes que ser un lacayo del régimen.

Una Entrevista a Juan Manuel De Prada



La otra cara y La única hora este domingo 23/10/2016 en la FILUC



LA ESPERA IMPOSIBLE DE CECILIA ORTIZ LLEGÓ A SU FIN EN LA FILUC 2016

Y EL 22/10/2016 MARIA CLARA SALAS DISERTARÁ SOBRE ELLA



LA CORTEZA NO BASTA, SE DESCUBRE EN LA FILUC 2016



La única hora de Alberto Hernández.

Entre la locura, la incertidumbre, la construcción y deconstrucción de la realidad.



“La corteza no basta” el poemario de Sandy Juhasz será presentado en la FILUC este domingo 16/10/2016 en el salón Teresa de la Parra



La Poesía es el lenguaje del universo

Entrevista al poeta Sergio Quitral



FICCIÓN CIENTÍFICA, VIAJE VOLITIVO EN UN TUBO DE ENSAYO



EL RUIDOSO SILENCIO EN LA ESTÉTICA DE REYNALDO PÉREZ SÓ



AMADA BEGOÑA vista por Alberto Hernández



LAS ENVOLVENTES DISCURSIVAS EN LA NARRATIVA DEL SIGLO XXI. SOBRE LA NOVELA ‘LA ÚNICA HORA’, DE ALBERTO HERNÁNDEZ.



“TERTULIA SIN NAVAJA” O LO EFÍMERO COMO IRONÍA



La becas adecas o una Cena en París

Una entrevista de Miyó Vestrini a Gustavo Pereira



"La Única Hora" de Alberto Hernández.



El PRONTUARIO URBANO DE YURI VALECILLO



MIYÓ VESTRINI, EL PERIODISMO QUE DESNUDA



VENEZUELA Un poema de Alfredo Pérez Alencart



LIBRETAS DORADAS, LÁPICES DE CARBÓN

bajo la degustación de Alberto Hernández



Jinete a pie: un relato de terror.

Una reseña de Alberto Hernández



EN EL “SER AL DECIR” DE ALFREDO CHACÓN