Pál Rosti |
Crónicas del Olvido
MEMORIAS DE UN VIAJE POR AMÉRICA, de Pál Rosti
**Alberto Hernández**
1.-
Venezuela fue descubierta por el investigador húngaro Pál Rosti en 1857. Ya había sido recorrida por Humboldt y Depons. Desvelada, corrida la cortina que otras manos habían tocado para ponerla frente a los ojos del mundo, este hombre viajó por la América venezolana, la del Norte extremo, la cubana, la mexicana. De esos viajes quedó el libro “Memorias de un viaje por América”, del cual la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela, a través de su Escuela de Historia, publicó la parte correspondiente a nuestro país, en 1968.
El libro, con prólogo del historiador Germán Carrera Damas, lleva una introducción del profesor Tibor Wittman, y fue traducido al castellano por Judith Sarosi.
HACIENDA EL PALMAR |
La importancia de este trabajo de Rosti radica, no sólo en haber escrito para dar a conocer nuestro paisaje y las costumbres de la gente de esa época, sino por haber sido el primer testimonio fotográfico de aquella Venezuela rural. Son fotos de una belleza bucólica, en las que la geografía y sus accidentes, la flora y el “carácter de los hombres”, le añaden a los textos una fuerza que sigue impresionando a los investigadores, puesto que hay divergencias entre lo que dijeron anteriores visitantes y las que destaca Rosti en sus páginas. El estudio merece ser reeditado para que nuestros universitarios sepan acerca del país que les ha tocado vivir. Y para que el venezolano de a pie comprenda y respete la tierra que pisa.
CASA DE LA FAMILIA BOLIVAR EN SAN MATEO |
Carrera Damas, quien era Director de la Escuela de Historia para la fecha de publicación, expresó parte de lo arriba mencionado:
“Muy desigual es, sin embargo, el valor de los testimonios de los diferentes viajeros. Comenzando por las altas cimas representadas por Humboldt y Depons, es posible trazar una curva en la cual seguramente el testimonio de Pál Rosti no destacaría por su vastedad ni por su penetración. Pero, no por ello deja de significar el testimonio del viajero húngaro una contribución apreciable al cuadro de conjunto que puede componerse gracias a los relatos de los diversos viajeros: confirmando, divergiendo y enriqueciendo el fondo de información que ofrecen”.
Por su parte, Wittman, entre otros aspectos, señaló:
“El autor representaba las mejores tradiciones de los intelectuales reformistas húngaros, de la época que culminó en la revolución de 1848-1849. Nació en Pest, el 29 de noviembre de 1830. Su padre era dirigente de la comarca Békés, miembro de la capa reformadora de la nobleza húngara y oposicionista al régimen de los Austrias”.
2.-
El índice informa acerca de esta aventura del investigador europeo por algunas regiones de nuestro país. De esta manera, deja ver: “De La Guaira a Caracas. El terremoto. Ubicación de la ciudad. Su clima. El pueblo de Caracas y su vida social. La celebración de la Semana Santa. Las regiones costaneras. El Valle de Aragua. De Caracas a “El Palmar”. San Juan de los Morros. La Colonia Tovar. El samán gigantesco. El lago de Valencia. Los Llanos. El camino de los Llanos según Humboldt (entre Villa de Cura, Calabozo y San Fernando). El camino de los Llanos según mi diario (entre Villa de Cura, Chaguaramas y Cabruta). La región del Orinoco. Angostura y Viaje hacia la isla de Trinidad.
Samán de Güere |
Las fotografías nos acercan al otrora majestuoso Samán de Güere, que sirvió de referencia durante la Independencia y que luego fue usado para un juramento que ha traído muchas desgracias al país. Rosti hizo unas fotografías realmente reveladoras, hermosas, donde se puede apreciar la magnitud de las ramas del árbol del que hoy sólo quedan un tronco seco y una cerca de armas. Igualmente, el investigador húngaro hizo un registro gráfico de los Morros de San Juan.
Para quien esto escribe, se trata de un milagro tener este libro en las manos. Sabía de Pál Rosti a través del amigo y profesor Wilson Prada, quien ha estudiado la labor fotográfica del mencionado viajero y ha archivado imágenes de ese casi desconocido personaje que también forma parte de nuestra nacionalidad.
Enlaces relacionados:
“PX”, DE REYNALDO PÉREZ SÓ: LECTURA DE LA AGONÍA
A 118 años del nacimiento de Mario Briceño Iragorry
LOS “PRE-TEXTOS”, DE RAFAEL VICTORINO MUÑOZ
Mario Briceño Iragorry: 1952 Y LA USURPACIÖN DEL VOTO POPULAR
Pedro Berroeta, escritor: No soy muy tomado en cuenta en Venezuela
HUMUS: El mas reciente poemario de LEONARDO ALEZONES LAU
Rubén Osorio Canales :IN LUDO VERITAS
Solicitamos ayuda para nuestro amigo el escritor Alberto Hernández
Adriano González León: LA EDAD ES UN LENGUAJE QUE RETIENE EL OLVIDO
Una entrevista de Alberto Hernández
CARTÓGRAFO DEL ESPÍRITU:LÁMPARA Y SILENCIO DE CÉSAR SECO
“A LA ORILLA DE LOS DÍAS”, DE ELEAZAR LEÓN
“El Quinteto Magistral”, el regreso de la nostalgia.
Alirio Díaz: Venezuela es un país lleno de locos y artistas.
LA “CONSTANCIA DE LA LLUVIA”, DE RICARDO RAMÍREZ REQUENA por Alberto Hernández
Los Himnos rojos de Jorge Luis Borges.
“EL COMPLOT”, DE ISRAEL CENTENO
José Pulido: entre la magia y un pasado que regresa en palabras
POR LA FERAZ CAMPIÑA DE HARRY ALMELA
José Rafael Pocaterra y la escritura de la historia, de Omar Osorio Amoretti.
LA SAL DE LA TIERRA (Entrevistas y retratos)El ARTE SÍ SALVA
Un libro de José Pulido y Vasco Szinetar .
EL ALFABETO SIN MI LIBRO: El nervio poético de Alberto Hernández
RETRATO DE UN MAESTRO:“Rafael Vegas/ El gran educador visto por un exalumno”
“HERIDAS ESPACIALES Y MERMELADAS CASERAS”, DE JOSÉ PULIDO
“EL BULULÚ DE LAS NINFAS”, DE JOSÉ PULIDO
LA CORTE MALANDRA DE JOSÉ PULIDO.
Alberto Hernández: Encuentros sobre parientes tierras
LA “RUA SAO PAULO” DE JESÚS MONTOYA.
Alberto Hernández: Para José Pulido el exilio es un aprendizaje desde la pérdida.
Una nota sobre el libro “NUNCA ES UN ARTIFICIO EL VIEJO EXILIO"
“FAHRENHEIT 451” Y LAS BIBLIOTECAS HUMANAS.
“LA LADRONA DE LIBROS”, DE MARKUS ZUSAK
JUAN SÁNCHEZ PELÁEZ ANTE LA CRÍTICA
LOS ABUELOS DE LA LENGUA: LAS VOCES QUE HOY NO DEBEMOS OLVIDAR
(Un breve paseo por don Ángel Rosenblat)
CON TRAZOS DE SEDA y las Escrituras banales en el siglo XIX
EL MENSAJE SIN DESTINO DE MARIO BRICEÑO-IRAGORRY.
“PARTIR”, DE ALEJANDRO SEBASTIANI VERLEZZA.
Pasajeras: un libro de viajeras encerradas en muchas partes del mundo.
LAS “AUTOELEGÍAS” Y “ESTRATEGIAS FATALES” EN LA POESÍA DE LUIS PEROZO CERVANTES
LA OTRA CARA: La novela de Manuel Acedo Sucre y Oscar Todtman Editores.
“Historia de la mierda” de Dominique Laporte.
LOS ESPAÑOLES, LOS ITALIANOS Y LOS PORTUGUESES DE LA CASA
ALÍ BRETT MARTÍNEZ EN OTRAS PALABRAS
“CANTO DE LUZ NEGRA”: SANTOS LÓPEZ
“ANTOLOGÍA TERRORISTA /GRUPO LI PO”: VARIOS AUTORES: Un Acercamiento.
ROSTRO Y POESÍA (Poetas de la Universidad de Carabobo).
“MÁS ALLÁ DE LA NIEBLA”, DE EDUARDO CASANOVA.
“13 FÁBULAS Y OTROS RELATOS”, DE RICHARD MONTENEGRO.
“BARCELONA ´92”: ENTRE UN ORGASMO Y LA PÓLVORA
JUAN RULFO: DE LA CENIZA A LAS IMÁGENES
RETAZOS PARA UN PAÍS ESCRITO DE MEMORIA.
“RÓMULO GALLEGOS: EL MUNDO INCONCLUSO”
El Círculo de los Tres Soles de Rafael José Muñóz
JUAN LISCANO: EL INVIERNO DE UN POETA. Una entrevista en 1991
LAS CRÓNICAS DE CINE DE JUAN NUÑO EN 200 HORAS EN LA OSCURIDAD
LAS PELÍCULAS QUE REGISTRÓ JUAN NUÑO
“EL HOMBRE ILUSTRADO”, DE RAY BRADBURY
“LA SOMBRA DEL AVIÓN”, DE LUIS BARRIOS CRUZ
Dos Libros de Juan Liscano: CÁRMENES Y RESURGENCIAS
EL PAISAJE PERMANENTE DE OSCAR RODRÍGUEZ ORTIZ
Las anáforas fotograficas de Alfredo Cortina
"EL NERVIO POÉTICO" O LA CARNE VIVA DE LA PALABRA
¡VIVA LA PASTA!, de Renato Rodríguez
BAJO EL SAMÁN, de Enrique Bernardo Núñez
“EL APOCALIPSIS SEGÚN JUAN LISCANO”
IMPONDERABLES,TEATRO SOLO, EXPERIENCIA Y OTROS POEMAS DE LUZ MACHADO
LAS MÁSCARAS DE NUESTRA FICCIÓN VENEZOLANISTA
RETRATOS Y TORMENTOS, de Luz Machado
CARTAS CREDENCIALES, de Alejandro Rossi en Crónicas del Olvido
¡Dios santo, cómo aprendí lavando pocetas, Nicolás!
“Torreparque” de José Joaquín Burgos : UNA NOVELA PARA “EL GUARA”
Ahora los “colectivos” venezolanos, son otra etnia, profundamente racista.
LI PO ES UN POETA, UNA PÁGINA Y MUCHOS MALABARISTAS: 10 años más 1
LA OTRA CLARIDAD de Miguel Ramón Utrera
SEUDONIMIA LITERARIA VENEZOLANA
LOS TRABAJOS Y LAS NOCHES DE HARRY ALMELA
Mario Briceño Iragorry: “NO HAY ABISMOS, HAY CAMINOS”
Día Mundial del Libro 2018: LA LECTURA DE UNA PÁGINA ENTRA EN LA MIRADA INFINITA DEL UNIVERSO
EL PERRO INSOMNE EN VALENCIA,LA DE VENEZUELA
Sonia Sanoja: A TRAVÉS DE LA DANZA
ANDRÉS BELLO Y SU CALENDARIO MANUAL Y GUÍA UNIVERSAL DE FORASTEROS EN VENEZUELA PARA EL AÑO DE 1810
“CÓMO LEER LA POESÍA”: HANNI OSSOTT.
Salvador Montes de Oca en "El cielo invertido"
EN CASO DE QUE TODO FALLE según Alberto Hernández
KAFKA EN LA LUNA: Un brevísimo viaje por la ciencia-ficción venezolana
Todos han muerto: JOSÉ BARROETA Y LA MEMORIA DE LA MUERTE
LA PROMESA QUE NOS HACE LA NOCHE
RICARDO PIGLIA, LOS MONSTRUOS SAGRADOS
LA ESPERA IMPOSIBLE de Cecilia Ortíz
Los Poemas Queridos de Adhely Rivero
Para ser escritor reconocido tienes que ser un lacayo del régimen.
Una Entrevista a Juan Manuel De Prada
La otra cara y La única hora este domingo 23/10/2016 en la FILUC
LA ESPERA IMPOSIBLE DE CECILIA ORTIZ LLEGÓ A SU FIN EN LA FILUC 2016
Y EL 22/10/2016 MARIA CLARA SALAS DISERTARÁ SOBRE ELLA
LA CORTEZA NO BASTA, SE DESCUBRE EN LA FILUC 2016
La única hora de Alberto Hernández.
Entre la locura, la incertidumbre, la construcción y deconstrucción de la realidad.
La Poesía es el lenguaje del universo
Entrevista al poeta Sergio Quitral
FICCIÓN CIENTÍFICA, VIAJE VOLITIVO EN UN TUBO DE ENSAYO
EL RUIDOSO SILENCIO EN LA ESTÉTICA DE REYNALDO PÉREZ SÓ
AMADA BEGOÑA vista por Alberto Hernández
“TERTULIA SIN NAVAJA” O LO EFÍMERO COMO IRONÍA
La becas adecas o una Cena en París
Una entrevista de Miyó Vestrini a Gustavo Pereira
"La Única Hora" de Alberto Hernández.
El PRONTUARIO URBANO DE YURI VALECILLO
MIYÓ VESTRINI, EL PERIODISMO QUE DESNUDA
VENEZUELA Un poema de Alfredo Pérez Alencart
LIBRETAS DORADAS, LÁPICES DE CARBÓN
bajo la degustación de Alberto Hernández
Jinete a pie: un relato de terror.
Una reseña de Alberto Hernández
EN EL “SER AL DECIR” DE ALFREDO CHACÓN
No hay comentarios:
Publicar un comentario