Poetas y amigos de la escritora Ana Enriqueta Terán, nacida en Valera estado Trujillo el 4 de mayo de 1918 y Premio Nacional de Literatura de Venezuela, realizarán en el Museo de Arte de Valencia, ciudad en donde reside la poetisa y en la que nació su hija Rosa Francisca Beotegui, un evento literario el día de su cumpleaños noventa y seis. El evento donde poetas de la región leerán poemas de la autora, comprende, asimismo, la inauguración de una exposición bibliográfica y de la presentación del libro “Apuntes y congojas de una decadencia novelada en tres muertes” - único texto narrativo de la autora de renombre internacional -, publicado en una edición popular este año en Caracas por la Fundación “El perro y la rana”.
“Descubierta” como poeta en la adolescencia por Andrés Eloy Blanco, la ancha vida de Ana Enriqueta Terán ha sido trazada de norte a sur y de este a oeste por la pasión y el misterio de la palabra. Valera, Puerto Cabello, Trujillo, Valencia, Morrocoy, Buenos Aires, Montevideo, Paris, Nueva York, Jajó, o La asunción en la isla de Margarita, son espacios incorporados a una condición existencial que sólo puede habitarse poéticamente. Su “Libro de los oficios”, escrito en la soledad nutricia de Morrocoy, una aldea de pescadores del estado Falcón, revela otra de sus pasiones inseparable a su visión poética, el trabajo manual y la pedagogía del trabajo. Su talento reconocido como tejedora, orfebre o en su conocimiento sobre la gastronomía le vienen de la tierra misma de donde ella viene. Un aspecto al de su poesía y ahora de su narrativa ha sido su trabajo como dibujante al que nunca ha abandonado.
Los organizadores del evento desean que la poeta les acompañe físicamente ese día, pero entienden a cabalidad, el planteamiento que ella misma hace: “Mi cabeza anda muy bien pero el resto de mi cuerpo ya no me ayuda”, por esa razón ellos asumen el organismo maravilloso de su poesía realizando una lectura que exprese su voz única en la voz de todos.
*******
MUSEO
DE ARTE VALENCIA (Antiguo Ateneo de Valencia) /
Red de Escritores de
Venezuela / Comité preparatorio para la celebración del centenario
de la poeta Ana Enriqueta Terán.
4
de mayo 2014
PROGRAMA
Moderador: Pedro Tellez (REDVE CARABOBO)
I.- Presentación de un libro de Ana Enriqueta Terán. Sala María Luisa Escobar (9,30 am)
-
Saludo de la Directora del Museo de Arte de Valencia: Nathian Vega
-
Exposición bibliográfica de Ana Enriqueta Terán.
-
Ana Enriqueta Terán. Video poesía. Dirección: Edmundo Aray –
David Rodríguez.
-
Testimonio de Antonio Trujillo director de la Revista Nacional de
Cultura.
- Ana Enriqueta Terán Apuntes y congojas de una decadencia novelada en tres muertes (Fundación Editorial El perro y la rana, 2014). Miguel Márquez (Prologuista).
- José Carlos De Nóbrega (Un ensayo breve a propósito de la novela).
- Palabras de Luis Arráez (Comité preparatorio para la celebración del centenario de la poeta Ana Enriqueta Terán)
- Palabras de Rosa Francisca Beotegui Terán en nombre de la poetisa Ana Enriqueta Terán.
II.-
Lectura de poemas
de Ana Enriqueta Terán.
Sala María Luisa
Escobar (10,
50 am)
II.- Lectura de poemas de Ana Enriqueta Terán.
Sala María Luisa Escobar (10, 50 am)
- Músicos: Reynaldo Estrada (Guitarra) y Wilfredo Angulo (Saxofón-Clarinete).
- Lectores:
Juan Calzadilla
José Joaquín Burgos
Enrique Mujica
William Osuna
Laura Antillano
Antonio Trujillo
Miguel Márquez
Adhely Rivero
Sergio Quitral
Sherlinne Chirinos
Ana Carolina Saavedra
Azul Urdaneta
Niddy Calderón Plaza
Vielsy Carolina Arias
Noris Nicoliello
Mirih Berbin
José Miguel Espinoza
Leonardo Alezones
Gabriel Dicorú
Vanielby Rivas.
Virginia Moreno
Christian Farías
Raquel Santeliz
Grisel López
Orlando Zavaleta
Sabino Linares
Eddy Gómez Abreu
Gustavo Fernández Colón
Juan Medina Figueredo
Carmen Isabel Martínez
María Alejandra Rendón
Luis Alberto Angulo.
Direccion General del Evento: Luis Alberto Angulo.
*******
LA POETISA CUENTA HASTA CIEN Y SE RETIRA… (Público).
LA POETISA CUENTA HASTA CIEN Y SE RETIRA
La poetisa recoge hierba de entretiempo,
pan viejo, ceniza especial de cuchillo;
hierbas para el suceso y las iniciaciones.
Le gusta acaso la herencia que asumen los fuertes,
el grupo estudioso, libre de manos y cerrado de corazón.
Quién, él o ella, juramentados, destinados al futuro.
Hijos de perra clamando tan dulcemente por el verbo,
implorando cómo llegar a la santa a su lenguaje de neblina.
Anoche hubo piedras en la espalda de una nación,
carbón mucho frotado en mejillas de aldea lejana.
Pero después dieron las gracias, juntaron, desmintieron,
retiraron junio y julio para el hambre. Que hubiese hambre.
La niña buena cuenta hasta cien y se retira.
La niña mala cuenta hasta cien y se retira.
La poetisa cuenta hasta cien y se retira.
I
Concurso Venezolano de Literatura Fantástica y Ciencia Ficción
Solsticios 2014
A
raíz de los sucesivos Encuentros Internacionales de Ciencia
Ficción y Fantasía, organizados en Ecuador por un entusiasta grupo
de fanáticos y autores, los participantes de estos encuentros han
conformado el Concilio
Internacional de Ciencia Ficción y Fantasía (CIFYF),
que ya cuenta con miembros de Ecuador, Chile, Bolivia, Argentina,
Venezuela, Colombia y Cuba.
Durante
el último Encuentro (el cuarto), que se realizó en Quito,
aprovechando la FIL 2013, el pasado noviembre, la Tertulia
Guayaquileña de Fantasía y Ciencia Ficción (Ecuador), el Taller de
Creación Literaria Fantástica “Espacio Abierto” (Cuba) , la
Editorial Puerto de Escape (Chile), la Tertulia Caraqueña de Ciencia
Ficción, Fantasía y Terror (Venezuela) y la Revista Próxima
(Argentina), tomaron la iniciativa, con el objetivo de promover la
literatura fantástica y de ciencia ficción que se escribe
actualmente en Venezuela, de CONVOCAR a la PRIMERA EDICIÓN DEL
CONCURSO VENEZOLANO DE LITERATURA FANTÁSTICA Y CIENCIA FICCIÓN
SOLSTICIOS 2014, que se
organiza de acuerdo a las siguientes bases:
Pueden
participar:
Todos
los escritores venezolanos, sin importar su lugar de residencia, así
como todos los escritores extranjeros que lleven al menos diez años
de residencia en Venezuela.
Fin
del plazo de admisión de originales:
El
día del solsticio de verano, 21 de junio de 2014.
Bases:
1.-
La convocatoria está abierta a todos los escritores venezolanos
mayores de edad, sin importar su lugar de residencia, así como a los
extranjeros con más de diez años de residencia en Venezuela.
2.-
Se premiarán los mejores textos en las categorías:
cuento de ciencia ficción,
cuento de fantasía
(incluyendo al terror fantástico)
3.-
Los participantes podrán competir con un solo cuento por cada
categoría. Los cuentos tendrán una extensión máxima de 7.500
palabras. La temática es libre, siempre que se enmarque dentro del
género fantástico.
4.-
Los relatos han de ser obligatoriamente inéditos (incluidas
publicaciones electrónicas), no deben haber recibido premios o
menciones con anterioridad en ningún certamen ni estar comprometidos
con otros concursos o editoriales.
5.-
Los textos se enviarán por vía electrónica, a la dirección
concursosolsticios@gmail.com. Se dará acuse de recibo de cada
participación.
6.-
Si un autor desea participar por ambas categorías, podrá enviar un
texto para cada una, en correos separados. Cada correo deberá
identificar la categoría a la cual pertenece el cuento.
7.-
Cada correo incluirá dos archivos, ambos en formato DOC. El primero
será el relato concursante, el cual deberá estar firmado con
seudónimo y estará identificado en la forma
CATEGORÍA-TÍTULO-SEUDÓNIMO. (Ejemplo:
Fantasia-ElDiaQueMeQuieras-ElPropio.doc) El segundo será la plica,
que incluirá los nombres y apellidos del autor, teléfono local y
celular, correo electrónico, dirección de habitación y breve
resumen curricular literario, y estará identificado en la forma
CATEGORÍA-SEUDÓNIMO. (Ejemplo: Fantasia-ElPropio)
8.-
El plazo de admisión está abierto desde la publicación de estas
bases y hasta el 21 de junio del año 2014.
9.-
Los jurados, compuestos por prestigiosos escritores del género,
otorgarán, en cada categoría, un único premio y cuantas menciones
estimen pertinentes. El concurso no podrá ser declarado desierto.
10.-
Los autores premiados en cada categoría recibirán un diploma, así
como un paquete que podrá incluir libros, revistas, afiches o
películas del género fantástico. Las menciones recibirán un
diploma. Tanto los premios como menciones serán publicados y
promocionados en diferentes medios electrónicos o impresos de
Ecuador, Cuba, Venezuela, Argentina y Chile.
11.-
Los autores cuyos relatos obtengan premios o menciones ceden los
derechos de autor sobre sus textos a los organizadores para
publicación en estos medios durante un año, después de lo cual
conservarán estos derechos para su publicación en otros medios.
12.-
Los resultados se harán públicos durante el mes de septiembre de
2014. Los ganadores y menciones serán contactados por los
organizadores del concurso. Una vez se conozca el fallo del jurado y,
en la medida de sus posibilidades, los autores premiados se
comprometen a asistir al acto de premiación.
13.-
El fallo del jurado será inapelable.
14.-
La participación en el concurso implica la aceptación íntegra de
estas bases.
Viñetas que muestran las actividades del bibliobongo. Historieta realizada por una artista danesa a la que le perdimos el nombre. Quizás así podamos recuperar el contacto con ella. Pulse sobre la imagen para verla con mas detalle
Casualmente este día internacional del libro y del idioma cayó miércoles. El tradicional día de los estrenos cinematográficos en Venezuela y el dia escogido para publicar contenido totalmente original en este blog.El material que gustosamente compartimos con ustedes hace un acercamiento a las poco convencionales bibliotecas moviles. Un sistema de promoción de lectura que practicamente esta condenado a desaparecer en Venezuela y quizás en el resto del mundo en una época donde se promueven las virtudes de la lectura en formatos electrónicos. Lo que leerán a continuación es un extracto de un texto mas extenso. Deseamos disfruten de la entrada. Atentamente
La Gerencia
*******
Los libros ruedan y nadan buscando abrazar a sus lectores
a Carmen Caricote, mi madre
El clima era fresco y podíamos ver nuestro aliento
al salir de la boca. Era muy temprano, teníamos poco tiempo de haber llegado al
colegio. Ya habíamos formado y cantado el himno nacional. Extrañamente la clase
no había comenzado en forma porque nos habían dicho que tendríamos una visita
muy especial. La maestra María llegó después de un rato y nos hizo salir en
formación al patio. Allí estaba él, justo en el centro, mientras la luz del sol
que se erguía entre nubes, que tenían rubores, le daba un brillo de madera
pulida a su piel corrugada. Las puertas estaban abiertas y en pequeños grupos
nos adentramos en sus entrañas. El interior era multicolor, había lomos de
distintos colores y grosores. Las ilustraciones estaban a la orden del día y
las letras eran tan variadas como las razas humanas. Las sillas eran muy
cómodas. Pudimos hojear lo que quisimos y escuchamos una que otra historia de
sus innumerables viajes. No importaba cuan lejos llegara siempre volvía a casa.
Luego se fue brillando bajo el Sol de esa vieja mañana. Después le vi poco
aunque cada encuentro lo disfrutaba al máximo. Tiempo después −yo había crecido
un poco ya− lo encontré abandonado, opaco y vacío pero eso no evitó que me acercara
y con una sonrisa lo acariciara con cariño.
Bibliobus de Hibbing, Minnesotta
Generalmente se da por sentado que una
biblioteca pública es una edificación, a donde las personas van a consultar
libros. Una definición mas formal sería “la
de una colección publica de manuscritos y libros, organizada con el fin de
cuidar de su conservación y de facilitar la consulta y el estudio. El término
indica además el lugar donde los libros son conservados”. La UNESCO la define como una “… puerta local de
acceso al conocimiento, constituye un registro básico para la educación
permanente, para la toma de decisiones y el desarrollo cultural del individuo y
los grupos sociales".
Bibliobus del condado de Monmouth a finales de los 60s
Gracias a estas definiciones, y porque
antiguamente en las bibliotecas los libros estaban encadenados a sus estantes, pareciera
que una biblioteca son cuatro paredes y un techo que encarcelan a los libros. Pero
no siempre es así. Muchas veces la carencia, tanto de personal como de edificaciones
adecuadas, hace que en vez del lector ir a la biblioteca sea la biblioteca la
que tenga que ir hacia los lectores, probablemente a sus casas, escuelas o
lugares de trabajo. Esto comúnmente se le llama servicio de bibliotecas
móviles.
Biblioteca movil de Hagertown en en condado de Waschington a principios del siglo XX
Los antecedentes de este servicio se
pueden rastrear hasta el siglo XVIII en los clubes del libro y en las
sociedades de lectura. En el siglo XIX los libreros crean las bibliotecas
circulantes o de préstamo, en donde cualquiera que pagara una anualidad o
mensualidad podía llevarse los libros a casa. Este sistema funcionó en Valencia, la de Venezuela hasta principios
de los 70. En mi casa se conservan libros del decenio de los 50 del siglo XX con
el sello de la librería fundada por el español Antonio Rodríguez: La librería
Cervantes, una de las más viejas de la ciudad, que dice:
LIBRERÍA
“CERVANTES”
ALQUILER DE LIBROS Y NOVELAS
COMPRA Y VENTA DE LIBROS
AVENIDA DIAZ MORENO 100-47 TLF. 4568
VALENCIA
Actualmente los números telefónicos en Valencia, la de Venezuela son de 7
cifras.
Durante la Gran depresión en Estados Unidos se repartieron libros en las las zonas pobres. Una imagen de un grupo de repartidores del "Pack Horse Library Project"en las montañas de Kentucky. Los jinetes en su mayoría eran mujeres.
En
el siglo XIX, a Samuel Brown en Escocia, se le ocurrió crear
bibliotecas itinerantes. Tiempo después William
Brown, su hermano, llevó la idea a los Estados
Unidos. Pero fue Melvil Dewey en
1893 quien institucionalizó de forma definitiva las colecciones viajeras de
libros en la biblioteca de Albany en
Nueva York. Actualmente en Venezuela este servicio es llamado “Cajas Viajeras”.
Distribuyendo libros en los Montes Apalaches. Decenio del 30 del siglo pasado.
En el siglo antepasado las mujeres en EEUU no solo estaban interesadas en
lograr el derecho al voto. Poco antes de que terminara el siglo XIX algunos
clubes de mujeres de Kentucky y Tennessee comenzaron a enviar libros
por tren para ser repartidos en las montañas con bestias de cargas. Este sería
el antecedente del biblioburro
colombiano creado por Luis Soriano,
el camello biblioteca móvil de Kenya, y la bibliomula que funciona en los Andes de Trujillo en Venezuela.
Bibliobus del Banco del Libro en Venezuela
Lutie
E. Stearns, una bibliotecaria de Wisconsin, logró que en enero de 1905
su estado implementara un servicio de reparto de libros a domicilio. En 1904 aMary Lemist Tincomb de la biblioteca de Hagertown, en Maryland,
se le ocurre crear un carro-biblioteca
que llevara libros a los granjeros. Un año después habían construido el vehiculo
que tenía a Joshua Thomas, conserje de la biblioteca, como chofer-bibliotecario y Cuentacuentos no oficial. Con el tiempo
él llegaría ser tan célebre en su localidad como Juanito Manzanas lo era en todo Estados Unidos. La aceptación de este servicio fue tal que al
segundo año de funcionamiento habían pasado de una sola ruta de distribución a
dieciséis. El primer bibliobús tal
como lo conocemos actualmente, un autobús que llevara dentro una biblioteca, se
creó en Hibbing, Minnesotta, en 1918. A partir de este
momento el crecimiento de esta iniciativa fue imparable. Este auge se debió a
que en el decenio de los 20 el 45 % de la población de Estados Unidos y Canadá
no tenían acceso a biblioteca alguna, y este porcentaje se disparaba a un 83%
en la población rural. En 1937 había 60 bibliobuses en USA, en 1944, a
pesar de la guerra, eran 300 y en 1956 novecientos bibliobuses mordían el
asfalto estadounidense.
Bibliobuses que funcionaron durante la segunda República en España
En España
funcionó un servicio de bibliobús durante la Guerra
Civil (1936-1939) para los soldados republicanos en el
frente. Aún hoy nos cuesta imaginarnos a los soldados leyendo mientras las
balas rozaban sus cabezas; pero quizás era la mejor manera de olvidar el horror
de la guerra. En 1953 bajo el régimen franquista se retoma la idea y un
bibliobús comienza a recorrer los barrios de Madrid.
El bibliobus de la era franquista
En 1975 España abandona a su suerte el Sahara Occidental y su población, el pueblo saharaui, es desplazada por la ocupación militar de Marruecos.
El Bubisher en el campamento de Tinduf
En el 2008 un nuevo bibliobus sale de España rumbo al desierto argelino con la misión de repartir sueños y conocimientos en español. Su nombre es Bubisher, el nombre de un pájaro del desierto que es el heraldo de las lluvias y de las buenas noticias. Gracias al empuje del escritor espanol Gonzalo Moure Trenor y al aporte desinteresado de diversas personas este pájaro vuela sobre ruedas para impulsar la lectura y la escritura del español en los campamentos de refugiados en el Tinduf, una de las regiones más duras del planeta. Y causa de esta iniciativa el pueblo saharahui puede disfrutar de la delicia de leer la mas variada literatura en español. Que mejor forma existe de mantener el español en África que alimentando a los niños con los mejores cuentos que puedan tener a su alcance.
Este video data del ano 2009 y hasta el momento de publicacion de esta entrada tiene 8621 reproducciones. Esperamos que a partir de hoy las reproducciones y los donativos aumenten.
Aquellas personas interesadas en contribuir con la reconfortante lluvia de cuentos en los campamentos refugiados saharauis, y acercar a todos esos niños al mar que les fue arrebatado, puede contribuir con un euro al mes afiliándose en esta página Bubisher-Biblioteca para el Sahara.
Un Bibliobus de Estados Unidos haciendo su recorrido en Utah en 1970
En los 60 en pleno florecimiento de la
mentalidad hippie; el servicio de
bibliobuses sufre un espaldarazo debido a que estaba sintonizado con el
espíritu gregario y nómada de la época. Por ello ganó el interés de los
jóvenes. Y podríamos parafrasear unas pintas o graffitis de la época así: ¡La Imaginación al poder! ¡Apoya a tu bibliobús
local!*
Carteles del año 1968 de El Planeta de los Simios y de 2001: Odisea del Espacio
1968 fue un año inolvidable por muchas
razones. La ONU lo declaró como el año internacional de los
derechos humanos, se produce la
Primavera de Praga que buscaba un socialismo con
rostro humano y que termina con la invasión del ejercito rojo, florece el Mayo francés, México se mancha con la matanza de Tlatelolco, asesinan a Robert
Kennedy y a Martin Luther King,
el ejercito estadounidense perpetra la
masacre deMy Lai en Vietnam matando a 500 civiles; aparece la Ola
en la Olimpíada de México,
los Beatles fundan Apple Records, crean Monte Ávila Editores Latinoamericana en
Venezuela y estrenan en el cine 2001: Odisea del espacio y El Planeta de los Simios. En este año
tan lleno de hechos loables como deprimentes se motoriza en Venezuela desde la asociación civil
privada El Banco del Libro, una
idea: La de conformar un sistema móvil de bibliotecas llamado Bibliobús. La razón principal para crear
este servicio era llegar a un inmenso público que carecía de servicios
bibliotecarios. La experiencia piloto se ejecutó en Caracas y en Ciudad Guayana
Después de 10 años de recolectar experiencias El Banco del Libro transfirió el aprendizaje adquirido así como los
equipos a la entidad estatal Instituto
Autónomo Biblioteca Nacional y los servicios de bibliotecas para que aplicaran
el programa en todo el país. Debido a las características del servicio a
prestar diseñaron un vehículo prototipo y se les pidió a varias empresas
estadounidenses que ofertaran sus modelos (básicamente un camión 750** acondicionado para funcionar como biblioteca) para escoger el mas adecuado en
prestaciones y precio. Los desaparecidos Ministerio
de la Juventud y el INCE cubrieron
los costos de fabricación de las unidades y su dotación.
Uno de los pocos bibliobuses que funcionaban en Venezuela en el 2010. Pertenece al Instituto de Autónomo de Bibliotecas del estado Merida.
En 1979 la Biblioteca Nacional, el Ministerio de la Juventud y el INCE firman un convenio que permitió la
compra de 21 Bibliobuses.
Este video data del año 2009 y hasta el momento de publicacion de esta entrada solo tenia 127 reproducciones.
Tres se le asignaron a la capital nacional (la capital siempre se lleva la tajada más grande), el resto se distribuyeron en los demás estados quedando excluidos por sus condiciones geográficas el estado Apure y los territorios federales Amazonas y Delta Amacuro. Así comenzó su
misión durante los próximos años: Explorar nuevos territorios y llegar a donde
ningún libro llegó jamás.
En 1976, en plena crisis energética, el
productor estadounidense Lou Sheimer
estaba diseñando una serie de TV para la cadena CBS llamada Ark II (Arca
II). La serie, ambientada en el año 2476, mostraba una Tierra post-apocalíptica
donde un grupo de sobrevivientes habían conservado los conocimientos y
tecnología de la civilización que había desaparecido. Estos con la finalidad de
ayudar a los pocos sobrevivientes crearon un grupo civilizador llamado el Arca II. Esta arca era un moderno
vehículo que transportaba una tripulación multirracial de cuatro individuos
(este equipo era tan multirracial que tenía un chimpancé parlante). En esta
serie de corte familiar los tripulantes no cargaban armas y portaban coloridos
uniformes. La sintonía no fue buena y en diciembre del 76, después de 15
episodios, la serie salió del aire. Tiempo después la serie llegaría a la TV venezolana y de manera
irregular se transmitían los episodios. Fue inevitable para muchos venezolanos
que seguían esta serie, en el mago de la cara de vidrio, comparar la poderosa y
futurista Arca II que andaba
repartiendo saber, en un mundo sumido en la barbarie, con nuestro modesto
bibliobús.
De izquierda a derecha Samuel (Jose Flores), Jonah (Terry Lester), Ruth (Jean Marie Hon), y Adam el chimpance: LaTripulación del Ark II
La experiencia de los bibliobuses fue nutritiva
y probó que era una forma eficiente de cubrir las zonas marginales o muy
lejanas de las ciudades. La falta de recursos hizo que después se creara el Bibliomovil que no es más que un camión
350*** acondicionado para prestar el servicio de biblioteca.
Oscar Lucién
Oscar
Lucien, cineasta venezolano, viejo tripulante del
bibliobus recuerda que: Los bibliobuseros
éramos una cofradía, una hermandad, una suerte de devotos entregados a una
experiencia sublime: incentivar la pasión por la lectura en lugares donde en
muchas oportunidades el primer libro que un niño o adolescente tenía en sus
manos era el que ofrecía la bien nutrida y rigurosamente seleccionada biblioteca
del Banco del Libro.
Bibliomovil en el estado Amazonas en Venezuela
Esta experiencia hizo que se plantearan
otras posibilidades de bibliotecas móviles, adaptadas a otros territorios. Así
surgen, inspirándose en las prácticas de países como Estados Unidos, Noruega, Tailandia, Pakistán, India y Francia; los siguientes servicios:
Bibliomula. Proyecto que funciona en Los Andes venezolanos
La Bibliolancha: La Biblioteca pública de Amazonas en 1987 decidió
utilizar una lancha, de 4,88 metros, acondicionada
para cubrir las necesidades de ciertas comunidades donde era imposible
establecer una biblioteca estable en un corto plazo. Llevando libros y
actividades culturales navegaba por los ríos Orinoco, Sipapo, Cuao, Atabajo yCasiquiare.
Bibliobongo
El
Bibliobongo: En 1992 la Biblioteca pública de Amazonas y la fundación Polar conjugan esfuerzos para
crear un servicio dedicado fundamentalmente a cubrir las necesidades de la
etnias Piaroa, Baniva, CurripacoyGuahibo. El bibliobongo era una embarcación de 17 metros elaborada por
los indígenas a partir de la corteza de un árbol grande llamado palo de mure. Esta corteza moldeada y
encofrada en madera de sasafrás; era protegida con pintura anticorrosiva. Estaba
techada con cinc recubierto de palma. Recorría los ríos Orinoco, Sipapo, Cuao, Atabajo, Casiquiare,
Maniapiare y Río Negro. Visitando a las comunidades ofreciéndole las más
variadas actividades culturales tales como funciones de títeres, proyecciones
de películas, presentaciones de payasos, jornadas de lectura lúdica, juegos
tradicionales y cooperativos, etc.
Recorrido del bibliobongo y de la Bibliofalca
En esta embarcación desempeñó labores
durante largo tiempo nuestro amigo Santiago
Obispo que fue el primero en llevar las Crónicas Marcianas a la selva venezolana. Desde Valencia se le saluda con afecto. Allí,
en la selva, los colonos terrestres y los etéreos marcianos se sumergieron en
un verde que crece y respira. Espero que nunca lleguen los bomberos quemalibros
de Farenheit 451 allá (ni a ningún
lugar). Ray Bradbury fiel defensor
de las bibliotecas públicas, gracias a que en ellas se formó, estaría orgulloso
de esta forma de acercar los libros a la gente. Santiago dejó de ser un Capitán
Nemo fluvial pero no deja de capitanear mesnadas de libros en tierra firme
y de mantener viva la ciencia ficción
en la selva.
A bordo del Bibliobongo
La Bibliofalca: Es una embarcación de mayor tamaño que el Bibliobongo y presta servicio desde 1997. La falca es una embarcación,
que se usa como transporte por el Río
Orinoco. Tiene el espacio suficiente para contener el servicio
bibliotecario, dormitorio, baños y bodega. Sus bases de
operaciones están ubicadas en el Puerto
del Venado y en San Fernando deAtabapo. Los ejes fluviales de sus recorridos son Orinoco-Ventuari, Orinoco- Guaviarey Orinoco-Río Negro. Ofrece los mismos servicios que el bibliobongo con un rango mayor de
autonomía gracias a su tamaño.
Ray Bradbury
Las
Cajas Viajeras: Son cajas diseñadas para
transportar libros se prestan a una comunidad. Ofreciéndole una colección de 150
libros adecuadas a sus intereses. Es un servicio que supuestamente prestan
todas las bibliotecas del país.
Bibliofalca
Estas eran las bibliotecas móviles
existentes en Venezuela. En la
actualidad aparentemente solo funcionan dos de las cuatro iniciativas: el bibliobús y la bibliofalca (para 2014 ninguna biblioteca móvil funciona en Amazonas). Hace bastante tiempo que el bibliobús no recorre el
estado Carabobo, no conocemos la
situación en otros estados. En Carabobo
el servicio de cajas viajeras solo
funciona para público infantil. El bibliomóvil
nunca prestó servicios en este estado y el servicio convencional de bibliotecas
públicas no posee ni la dotación de libros ni el número de bibliotecas necesarias.
La ciudad brasileña de Curitiba con
una población
de 1.788.559 habitantes posee 55 bibliotecas, Valencia con 894.204 habitantes tiene 15 bibliotecas efectivas (incluimos aquí los salones
de lectura). El estado Carabobo con 2.704.436
habitantes tiene realmente menos de 30 bibliotecas (la información oficial
afirma que son 42). Suecia con nueve
millones de habitantes posee 1539 bibliotecas públicas mientras Venezuela con 27 millones de habitantes
tiene oficialmente 727 bibliotecas.
Biblioteca Manuel Feo la Cruz. Valencia. Estado Carabobo
Un servicio que se necesita con gran
urgencia en el sistema de bibliotecas públicas en Venezuela es el préstamo circulante que prácticamente es
inexistente. Ahora los libros en general son muy costosos**** y esta sería una
alternativa para aquellos que no pueden comprarlos. En la Biblioteca Manuel Feo
la Cruz de Valencia, este servicio lo prestan solo
la sala de literatura y la sala infantil. Tampoco hay estadísticas sobre este
rubro y tampoco es fácil saber cuantos afiliados a nivel nacional existen. Esto
nos impide medir el nivel de penetración de la lectura en la población. En Suecia, Finlandia y Alemania
los índices de lectura varían entre un 72 y 50 por ciento. En los países nórdicos
en promedio cada ciudadano saca de las bibliotecas públicas más de 20 libros al
año. En Japón, cada persona lee 49 libros en
promedio anualmente. España tiene un índice de lectura del
35 por ciento y, el gigante de MERCOSUR,
Brasil hasta hace poco tenía un
índice de 14,8 por ciento. ¿Cuál será el índice de Venezuela? El pasado 2011 Venezuela perdió una gran oportunidad
para averiguarlo ya que en el cuestionario del censo nacional no se incluyó
ninguna pregunta relacionada con el mundo del libro.
Biblioteca Familiar
El 23
de abril de 2012 el diario gubernamental El
Correo del Orinoco divulgó los resultados de una encuesta realizada por el
Centro Nacional del libro (CENAL) que
afirmaba que Venezuela poseía un 50,
2 % de población lectora. Un índice que ubicaba a nuestro país en la tercera
posición de países lectores latinoamericanos y que nos colocaba por delante de Brasil, Colombia, Perú y México. Pero ese mismo día el diario El Nacional mostraba que en la Feria del Libro de Bogotá fue divulgado
un estudio realizado por el Centro Regional para el
Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC) donde se afirma que Argentina y Chile registran
los más altos porcentajes de lectura de libros en Latinoamérica, con el 55 % y
el 51%, ocupando Brasil, con un 46%,
y Colombia, con un 45%, el tercer y
cuarto lugar respectivamente. Concluyendo el estudio que "la mitad de habitantes de América Latina no
lee libros".
La distribución de libros gratuitos realizada por el ejecutivo
nacional se caracterizó por hacerse de
manera efectista y caprichosa y sin un programa de apoyo al lector. Recordemos
las Bibliotecas
Familiares que se regalaron a diestra y siniestra sin sensibilizar al
público y terminaron muchas veces en los botes de basura. No podemos obviar el
millón de Quijotes para niños de Alfaguara (la antología anotada con prólogo de José Saramago) repartidos a través de la Operación Dulcinea. Se han visto, en el sur de Valencia, rumas de Quijotes sirviendo de soporte a cocinillas eléctricas y ahora es el
producto con más presencia en las ventas de libros de segunda mano ¿En cuánto habrá
crecido el público lector del Quijote?
Un destino similar tuvo los tres tochos de “Los Miserables” (con un tiraje de un millón y medio de ejemplares),
¿Cuántas personas leyeron a Víctor Hugo
a cabalidad? ¿Habrán caído en tierra fértil los veinticinco millones de
ejemplares de la Biblioteca Temática que
debió llegarle a un millón de personas? ¿Cuántos lectores nuevos se captaron
con estas iniciativas?
El Quijote. Antología anotada.
La editorial estatal El Perro y la Rana
tiene un magnífico programa de publicaciones subsidiadas. Su precio
generalmente no es superior a 5 bolivares fuertes (BsF) ($ 1,163)***** mientras una botella de Coca-Cola de 600 cc cuesta en promedio
BsF. 8 ($ 1,860). Gracias a estos precios hemos podido regalar varios libros
sin hacerle un hoyo al bolsillo. Recordemos que regalar un libro es más que
eso: es dar un gran elogio. El tiraje de esta editorial normalmente es de 3 mil
ejemplares o menos por título; pero la distribución y promoción tiene serias
deficiencias. Expondremos el caso de “13
fábulas y otros relatos” libro publicado en el 2007 por la imprenta
regional de Carabobo. Este libro llegó
a la Librería del Sur de Valencia en
el 2011 y es imposible de hallar en las otras sucursales de la librería. Si
esta es una situación habitual para los libros que salen de esta instancia, para
los autores y sus libros no pareciera conveniente relacionarse con estas imprentas.
Portada del tercer tomo de Los Miserables de Víctor Hugo
Hay que reconocerle a la actual
administración nacional la cuantiosa labor editorial realizada. Superior a la
de cualquier administración pasada. Se podrían aplicar aquí las palabras que en
una entrevista publicada en el Nº 4 delarevista, dedicada a la promoción de
los libros publicados por el estado, Arte
de leer (desaparecida ya para abril de 2014)******,dijo el poeta Reynaldo Pérez So haber escuchado de
alguien: Quien no lea ahora no debería
tener perdón…
Reynaldo Pérez So bautizando su libro en el 8º Festival Internacional de Poesía junto a Freddy Ñañez
En el 2007 se conformó el Plan Revolucionario de lectura que
debería articular la formación de las bibliotecas de los consejos comunales a través de las escuadras de lecturas (nombre desafortunado que recuerda a las
escuadras fascistas). Pero estas tuvieron una presencia minoritaria y poco efectiva
que condenó al olvido dicho plan. Para verificar si los consejos comunales pueden convertirse en foco de estimulación
lectora debería establecerse una
comparación entre el total de consejos comunales constituidos y el total de bibliotecas comunales operativas
existentes hasta ahora. Si la relación no es paritaria podremos decir que los
consejos comunales no sirven para estimular el gusto por la lectura y es poco
probable que puedan ayudar a conformar ciudadanos críticos. Las bibliotecas
populares de los consejos comunales se inaugurarían con una colección llamada Consejos Comunales que consta de cien
títulos. Sabemos que se editaron cincuenta mil juegos o paquetes (cinco
millones de ejemplares).
Colección Consejos Comunales
Como nos gustaría que en Venezuela se inauguraran cincuenta mil nuevas bibliotecas Esto
podría darle un espaldarazo al libro y a la lectura que hubiera significado para
nuestro país un salto al infinito y mas allá. ¿Existirán actualmente ese número
de bibliotecas? Hurgando en la red solo pudimos encontrar un par de reseñas
periodísticas que afirmaban que se habían inaugurado en agosto de 2010, diez
bibliotecas comunales en Caracas. Y
en promedio cada una de estas bibliotecas beneficiará a 500 personas que nos
totaliza 5.000 usuarios (Caracas
tiene una población de 5.505.463 habitantes). Si tomamos el 2006 como
año de inicial de aparición de los consejos comunales (la ley que rige su
funcionamiento se declaró en el 2009) tendremos una tasa de 2,5 como promedio
de apertura anual de bibliotecas de este tipo. Y si tomamos como 50.000 el
número total de bibliotecas populares a abrir solo se ha cumplido con 0,2 %. Si
la tasa de apertura se mantiene como en la actualidad tardaremos 20.000 años en
cumplir la meta.
Revista Arte de leer número 4
En pleno
siglo XXI cuando se discute la sobrevivencia del formato del libro tradicional
frente a los formatos electrónicos. Venezuela
esta rezagada tratando de fomentar el gusto por la lectura. Si no se diseñan
estrategias novedosas quizás llegue un momento donde las personas puedan
manejar computadoras y gadgets pero no puedan leer ni siquiera
este cuento por la dificultad de mantener la atención durante largo tiempo:
Logo del Plan Revolucionario de lectura de Venezuela
Cuando mi papa era niño, las librerías
además de vender alquilaban los libros. Aparentemente era difícil hacerse con
una biblioteca variada y había que luchar literalmente para formarse como
lector. Actualmente, a pesar del volumen de libros publicados y de las ventajas
aparentes, las condiciones no han mejorado mucho a nuestro parecer. Quizás tan solo
sea el llanto de los inadaptados ante los nuevos vientos que soplan ahora.
Porque la escritura y la lectura, que parecen imprescindibles hoy, son inventos
muy recientes en la historia humana. No más de 6.000 años lleva la técnica
entre nosotros y apenas desde la Revolución Industrial se comenzó a masificar.
Actualmente, a pesar de eso, a gran parte de la humanidad la escritura y la
lectura le son ajenas. Pero la inexistencia de la escritura no impidió que la
gente cantara, amara, construyera monumentos o asesinara. En el futuro los
medios audiovisuales y la informática quizás sean los medios de difusión y
aprendizaje por excelencia y volvamos a una edad media cyberpunk. Pero siempre nos quedará el temor de que todo ese saber
almacenado, en nuestros discos duros y memorias flash, pueda desaparecer
bruscamente gracias a un pulso electromagnético; llevándonos a una nueva edad
de piedra (esperamos que no más allá del neolítico). Y esos viejos e
inservibles dispositivos como el kinddle,
nook o tablet pc se convertirán
en un reclamo a los dioses para un ErichVon Daniken de una civilización futura que quizás se pregunte si fuimos
capaces de leer.
Sin embargo, siempre es bello conseguir
en un autobús, en la cola de un banco o en una plaza pública a alguien que comparte
el raro vicio de la lectura. Deleita ver como los ojos de un extraño ceden ante
el hechizo de las letras, a esa voz silenciosa. En ocasiones eso me hace sentir
menos solo.
Recuerdos del Futuro de Erich Von Däniken
Libros
Ninguno de los libros de este mundo te aportará la felicidad, pero secretamente te devuelven a ti mismo. Allí está todo lo que necesitas, sol, luna y estrellas, pues la luz que reclamas habita en tu interior. Ese saber que tú tanto buscaste por bibliotecas, resplandece desde todas las lágrimas, puesto que ese libro es tuyo ahora.
Alle Bücher dieser Welt bringen dir kein Glück, doch sie weisen dich geheim in dich selbst zurück. Dort ist alles, was du brauchst, Sonne, Stern und Mond, denn das Licht, danach du frugst, in dir selber wohnt. Weisheit, die du lang gesucht in den Bücherein, leuchtet jetzt aus jedem Blatt - Denn nun ist sie dein.
Herman Hesse, April 1918
Hermann Hesse. Sämtliche Gedichte in einem Band(Todos los poemas en un solo volumen). Frankfurt am Main: Suhrkamp, 1995.
2010-2012
´ Richard Montenegro.
Las fotografías del bibliomovil, del bibliobongo y de la bibliofalca fueron tomadas de la publicacion "Bibliofalca: Innovadora experiencia bibliotecaria en las comunidades indígenas del Orinoco medio" de Oskar Pablo Pérez Redondo. UNICEF. Caracas. Venezuela. 2007.
Notas
*El grafitti original decía ¡Apoya a tu Hobbit local! El primer grafitti es la mejor ejemplificacion de El Mayo Frances.
**El camión 750
tiene una capacidad de carga de 9 toneladas
***El camión 350
tiene una capacidad de carga de 3 toneladas
****Los libros
pueden costar entre un 15 y un 33 % del salario mínimo mensual (smm). Por
ejemplo en 2014 el libro del premio Nobel Mario Vargas Llosa, El héroe
discreto, cuesta BsF. 530 que equivale a un 18% del smm en Noviembre de 2013 que
es de 2.913,00. En España el mismo libro cuesta 19,50 euros equivalente a 3,02%
del smm. En Argentina el libro cuesta 150 pesos siendo el smm de 3600 pesos.
***** En Enero de 2008 el gobierno elimina 3 ceros al bolivar y crea el bolivar fuerte. El cambio pasa de 2150 Bs a 2,15 BsF. El precio en dolares de los libros de El Perro y la rana fue calculado con la tasa vigente para ese momento(2010) de BsF 4,3 por Dólar
estadounidense. La tasa para inicios de 2014 es de 6,3 por Dólar. Para Abril de 2014 el valor del dolar oficial en Venezuela va desde los 11 a los 55 BsF. El dolar en el mercado negro tiene un valor de 70 bolivares fuertes para abril de 2014. Una botella de Coca-Cola de 600 cc para abril de 2014 cuesta entre 26 y 30 BsF ($ 2,3 y 2,5 a la tasa oficial de BsF 11,3 por dolar estadounidense) Los precios
de los libros de la editorial El Perro y la Rana desde el 2013 aumentaron. Por
ejemplo los libros de la Colección Poesía del Mundo que costaban BsF 5 ahora cuestan
BsF 35 en 2014 (Precio correspondiente a Febrero de 2014).
******La revista el Arte de leer formaba parte del desaparecidoSistema Masivo de Revistas. Este sistema constaba de 8 revistas a todo color que se encartaban los domingos en el diario El correo del Orinoco y que se obsequiaban en Librerías del Sur, la cadena gubernamental de librerías. Su tiraje era de 60 mil ejemplares. Cada revista tenia 64 páginas. La otras revistas eran:
MEMORIAS
DE VENEZUELA, Revista dedicada a la historia nacional. Dirigida por el Centro Nacional de Historia.
ASI SOMOS,Revista a favor de la diversidad y en contra
de las desigualdades. Dirigida por Luis Galindo.
LA ROCA DE CREAR, Revista de Artes del
Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
SE MUEVE. Revista de la Plataforma del Cine y los Medios Audiovisuales. Su Editor es Xavier
Sarabia.
LA REVUELTA, la revista de la Plataforma de las
Artes Escénicas y Musicales. Dirigida por Benito Irady. A
PLENA VOZ,Revista cultural de
Venezuela.Dirigida por William Osuna. PODER
VIVIR: Dedicada a explorar la nueva forma de vivir, más plena,
que se esta construyendo en socialismo en Venezuela. Dirigida por Rosa Elena Pérez Mendoza. Estas fueron las publicaciones que conformaron esta interesante propuesta ya fenecida en medio de la crisis económica venezolana para Abril de 2014.
Pulsando aquí podrán acceder a todas las entradas relacionadas con la Feria Internacional del libro de Venezuela FILVEN que existen en el blog
*******
Richard Montenegro. Perteneció a la redacción de las revistas Nostromo y Ojos de perro azul; también fue parte de la plantilla de la revista universitaria de cultura Zona Tórrida de la Universidad de Carabobo. Es colaborador del blog del Grupo Li Po: http://grupolipo.blogspot.com/. Es autor del libro 13 fábulas y otros relatos, publicado por la editorial El Perro y la Rana en 2007 y 2008; es coautor de Antología terrorista del Grupo Li Po publicada por la misma editorial en 2008 , en 2014 del ebook Mundos: Dos años de Ficción Científica y en 2015 del ebook Tres años caminando juntos ambos libros editados por el Portal Ficción Científica. Sus crónicas y relatos han aparecido en publicaciones periódicas venezolanas tales como: el semanario Tiempo Universitario de la Universidad de Carabobo, la revista Letra Inversa del diario Notitarde, El Venezolano, Diario de Guayana y en el diario Ultimas Noticias Gran Valencia; en las revistas electrónicas hispanas Alfa Eridiani, Valinor y Gibralfaro, Revista de Creación Literaria y de Humanidades de la Universidad de Málaga y en portales o páginas web como la española Ficción Científica, la venezolana-argentina Escribarte y la colombiana Cosmocápsula.