Queridos amigos lectores de Grupo LiPo. Continuando
en la búsqueda de lecturas y opiniones literarias que enriquezcan
nuestra visión del hecho creativo literario hoy les proponemos esta
acuciosa reseña que el escritor Luis Alberto Ángulo hace sobre el libro
"La silla cruza las piernas" (Fundarte, 2015) de Sol Linares,
recientemente presentado en Caracas en la Feria del Libro.
Nos complace saber de la publicación de un nuevo libro de relatos que
giran en torno a la soledad e incomunicación del hombre actual de
nuestras ciudades, un tema presentido y padecido por todos nosotros,
tratado desde una perspectiva que incluye otras disciplinas del arte.
Leamos, disfrutemos, reflexionemos y compartamos este análisis
enriquecedor. Busquemos y leamos el libro de Sol Linares, que, además de
lo dicho, es una buena señal del vigor creativo de nuestro pais.
Graciela Bonnet
*******
Sol Linares y Luis Alberto Angulo durante la presentación del libro La silla cruza las piernas |
Sol Linares: El paisajismo enclaustrado
Luis Alberto Angulo
26 de julio de 2015
Hay obras que interceden por otras,
libros que te reconcilian con un género y que redescubren el placer de
su lectura. Algo así me ha sucedido con La silla cruza las piernas, el
título de Sol Linares publicado por Fundarte y cuya presentación formal
será este lunes en la VI Feria del Libro de Caracas, que bajo el lema de
Leer el país aglutina en la Plaza de los Museos de Bellas Artes y
adyacencias del Parque Los Caobos a más de un centenar de expositores,
así como a conocidos escritores nacionales e internacionales. Lo
componen un conjunto de quince textos de impecable factura que atrapan
la atención por la maestría de una escritura que sin hacer concesión a
otra pasión que a la de contar, certifica el proceso de madurez creativa
de su autora y el certero manejo de una técnica que en nuestra
entusiasta manera de ver, redefine el mismo modelo narrativo al que se
adhiere.
Al estupendo uso del
lenguaje que lo sustenta: eficaz, vigoroso, poético; así como a su
singularidad y riesgo para abordar el tema de la soledad e
incomunicación humana que recorre obsesivamente el libro, se debe
agregar que tal capacidad para la ficción se apoya ante todo en el
recurso escritural creativo sin que descanse solo en la anécdota.
Logrando construir una atmósfera psicológica de gran nivel en medio del
humor de las variadas voces que rítmicamente sostienen y enriquecen su
discurso. Sol Linares es una escritora de oficio y vuelo poético,
poseedora de una cultura literaria amasada en la reflexión, la necesidad
y el goce de contar. El humor negro y la interioridad psicológica del
monólogo que desarrolla sorprenden al lector. Este libro constituye un
auténtico hallazgo editorial que permite presumir de la buena salud de
nuestra joven narrativa.
Sol Linares |
Cuando lo
leí la primera vez en originales y sin conocimiento alguno de la autora,
supuse por la sapiencia que despliega así como por el manejo de los
temas, que debía pertenecer a una avezada escritora, pero no podía
imaginar a nadie. Tuve la certeza de que se trataba de una mujer y
eso va mucho más allá de una sensibilidad femenina. La sensualidad y el
erotismo que trasmite de manera total no pueden disfrazarse pese a que
se desplazan en un universo mental. Un mundo femenino inimitable que
también es un espacio parcelado, obsedido por la angustia de un abandono
interior que ella confirma al hablar del pintor expresionista Edvar Munch (El Grito) y el paisaje interno, distorsionado, rabioso, dolido,
rendido.
Un rasgo notable es
precisamente esa interioridad mental que describe y en la que todo
sucede. Recuerda a Juan Calzadilla con aquel “no es lo que pasa por la
cabeza, sino por donde la cabeza pasa.” La tendencia introspectiva la
conecta al inconsciente, a lo sumergido y profundo. Ella es una
escritora de lo interno aun cuando observa lo exterior magistralmente
pero sólo desde la contemplación de los juegos mentales. Los
atormentados personajes de sus cuentos oscilan según sus propias
palabras entre la ternura que hay en la locura y la desesperación de
mundos soterrados.
El Grito. Edvar Munch |
“El mundo interior
de la mayoría de mis personajes determinan la realidad de ellos. La
realidad es mirada principalmente desde adentro, y por lo tanto,
modificada emocionalmente. Paisaje interior, distorsionado, rabioso,
dolido, rendido. Siento que quiero acercarme a un paisajismo
enclaustrado. ¿De qué forma puedo dilatar la tensión de un cuento sin
agotar al lector, sin que sea obvio el mundo, sin que despilfarre las
pausas del misterio? Difícil tarea. No sé si lo logré. Al menos digo:
fue mi intención. Porque uno tiene un libro en la cabeza y escribe
otro…”. La silla cruza las piernas es la butaca del analista. También es
la silla del director de una escritura cinéfila buscando rumbos.
Poeta y escritor.
E-mail: luisalbertoangulo2015@gmail.com
Tomado de Notitarde
*******
Graciela Bonnet
Nació en Córdoba, Argentina, en 1958. Es
Licenciada en Letras por la Universidad Central de Venezuela (1984). Ha
trabajado 25 años como correctora de pruebas y supervisora de ediciones
por contrato para todas las editoriales venezolanas, entre ellas Monte
Avila, Planeta, Biblioteca Ayacucho, ediciones de la Casa de la Poesía,
Pomaire, Eclepsidra, Santillana, Editorial Pequeña Venecia, La Liebre
Libre. Experiencia de tres años como redactora free lance para una
editorial de libros de autoayuda. Escritora fantasma (sin firma) realizó
investigaciones para crear libros, novelas, tesis y monografías.Es
dibujante amateur.
En 1997 el grupo editorial Eclepsidra publicó su poemario "En Caso de
que Todo Falle." En 2013 editorial Lector Cómplice editó "Libretas
Doradas, Lápices de Carbón"
En el año 2000 participó del encuentro de Mujeres Poetas en Cereté,
Colombia.
Y su blog es: Graciela Bonnet Vertiente Recíproca
*******
Sol Linares:
Trujillo, Venezuela. Cuentista, novelista. En el año 2004 su cuento Bitácora de ti recibe la Mención Especial
en el concurso Cuento, ensayo, y poesía organizado
por la ULA. Más tarde gana la III Bienal de Literatura “Ramón Palomares” con su
libro de relatos Cuentafarsas (Fondo
Editorial Arturo Cardozo 2007; FUNDARTE 2010). Ganadora del Premio
Internacional de Novela ALBA Narrativa 2010 con Percusión y tomate (Fundación Editorial El Perro y la Rana 2010;
Fondo Cultural del ALBA 2010). También ha publicado La circuncisa (Monte Ávila, 2012) y Canción de la aguja (FUNDARTE, 2013) novela que recibe el Premio
Municipal de literatura Luis Britto García en el 2014. Sus cuentos aparecen reseñados
en varias revistas y antologías, como De
qué va el cuento (Alfaguara, 2013), Antología
sin fin (Escuela literaria del Sur). Colabora en varios periódicos
nacionales con artículos literarios y de opinión.
Luis Alberto Angulo (Barinitas -Estado Barinas, 1950). Los libros "La sombra de una mano" (Monte Ávila Editores, Colección Altazor. Caracas, 2005), y "Fusión poética" (Universidad de Carabobo, Valencia - Venezuela, 2000), recogen cinco de sus poemarios publicados a partir de 1982. Premio del IV Concurso Internacional Poesía UC, por "Antípodas" (1994). Premio de la Bienal de Poesía del Ateneo de Calabozo Dr. Francisco Lazo Martí, por "Fractal". Premio de Poesía Universidad Rómulo Gallegos por "De Norte a sur". Es coautor de "Viento barinés" (UC, 1978), "Rostro y poesía" (UC, 1996), "Setenta poetas venezolanos en solidaridad con Palestina, Iraq y Líbano" (Minci, 1977), y antólogo de "Poemas de San Juan de la Cruz" (Cuadernos Cardinal, UC 1992), Poemas de Miguel Hernández (El perro y la rana, 2006), "Antología poética de Ernesto Cardenal" (Monte Ávila, 2005).
Co-fundador de la Red Nacional de Escritores. Director de la revista Redve (2005).
Miembro de la Comisión Rectoral fundadora del Encuentro Internacional Poesía UC
*******
Luis Alberto Angulo (Barinitas -Estado Barinas, 1950). Los libros "La sombra de una mano" (Monte Ávila Editores, Colección Altazor. Caracas, 2005), y "Fusión poética" (Universidad de Carabobo, Valencia - Venezuela, 2000), recogen cinco de sus poemarios publicados a partir de 1982. Premio del IV Concurso Internacional Poesía UC, por "Antípodas" (1994). Premio de la Bienal de Poesía del Ateneo de Calabozo Dr. Francisco Lazo Martí, por "Fractal". Premio de Poesía Universidad Rómulo Gallegos por "De Norte a sur". Es coautor de "Viento barinés" (UC, 1978), "Rostro y poesía" (UC, 1996), "Setenta poetas venezolanos en solidaridad con Palestina, Iraq y Líbano" (Minci, 1977), y antólogo de "Poemas de San Juan de la Cruz" (Cuadernos Cardinal, UC 1992), Poemas de Miguel Hernández (El perro y la rana, 2006), "Antología poética de Ernesto Cardenal" (Monte Ávila, 2005).
Co-fundador de la Red Nacional de Escritores. Director de la revista Redve (2005).
Miembro de la Comisión Rectoral fundadora del Encuentro Internacional Poesía UC
Enlaces relacionados:
Actualizada el 04/03/2024