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Pedro Téllez. Fotografía de Yuri Valecillo |
Estimado Amigos
Hoy compartimos con ustedes una entrevista al escritor Pedro Téllez, amigo y compañero de ruta en las expediciones culturales.
Deseamos disfruten de la entrevista.
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Pedro Téllez: "Asumí la escritura como militancia y no al revés"
Una Entrevista de Marisol Pradas
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Pedro Téllez: Desde el punto de vista cultural las televisoras no son defendibles
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Un Naipe en el Camino del
Dorado. |
Marisol Pradas S.
Todo ensayo tiene elementos de
realidad y ficción. Verdades y mentiras. Pedro Téllez está escribiendo
unas autobiografías que se inventan todos los días: "Madre y padre
psiquiatra, dos hermanos y miles de juguetes tenían que proporcionarme
una infancia mas bien larga. Nunca salí de la casa de mis padres pero
cambié de cuarto varias veces. He dormido y soñado en todos ellos. Mis
mudanzas han sido interiores. Cuanto mucho he tenido casas paralelas, de
ir y volver. Distinto el caso de mis hermanos; Javier se dedicó a
viajar por el mundo, Santiago se encerró en su cuarto y a través de una
puerta fue mi preceptor. No recuerdo haber creído en Dios. Continué con
las amistades de la cuadra y la escuela; y aparecieron los camaradas.
Preferí a los amigos e hice bien. Los veo a veces y milito en el partido
a veces. Asumí la escritura como militancia y no al revés. Aunque todos
se dispersaron soy el mejor amigo de varios. Mis padres vivieron lo
suficiente para que terminara tratándolos como unos hijos..."
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Añadir comento (1997) |
Es
cierto que sus padres fueron psiquiatras. Que incluso atendieron
pacientes en su casa. Que tiene dos hermanos, uno de ellos, pintor. La
entrevista entonces giró sobre estas verdades múltiples que cuentan su
historia todos los días. Pero lo más importante de este encuentro fue la
risa y la espontaneidad de este escritor y también médico psiquiatra
valenciano.
Ha publicado los libros de ensayo Añadir comento (1997),
Fichas y Remates (1998), Tela de Araña (1999) y La última cena del
ensayo (2005), libro con el que ganó en el 2004 un premio en el Certamen
Mayor de las Artes que promueve el Ministerio de la Cultura.
Colaborador de La Tuna de Oro y Zona Tórrida de la Universidad de
Carabobo. Para este año espera la edición de Un Naipe en el Camino del
Dorado.
¿Por qué te gusta abordar el hecho literario a través del ensayo?
Veo
más el ensayo no como un género en sí sino como una escritura que
pudiera estar presente esotros géneros. Me gusta hablar de una novela
ensayo, un cuento ensayo; o de un ensayo propiamente dicho. Me parece
que la literatura ensayística es mejor cuando aflora directamente las
cosas y no las cosas a través de la literatura. La mayoría de los
ensayos venezolanos son escritos sobre obras pero los mejores ensayos
son escritos sobre cosas específicas. Escribir sobre viajes, la muerte o
la vida es mejor que escribir sobre lo escrito por otra persona.
Pero en Venezuela hay muy buenos ensayistas...
Si,
hay una tradición de los mejores ensayistas importante, aunque
últimamente hay un desvío. Una buena parte de los escritores venezolanos
se han dedicado a lo inmediato; a lo político, repitiendo ese error de Juan Vicente González, que hizo las crónicas políticas del momento, muy
signadas por el odio. Ese odio es como un periódico de ayer. Se observa
como grandes escritores, como Manuel Caballero, se dedican a hacer
artículos de prensa con una visión muy mediática y antes tenían una obra
previa importante. Ves grandes narradores pero se han dedicado muy a lo
inmediato aun cuando hay formas más artísticas de abordarlo. Veo que
esa literatura venezolana está dictada por el odio... entonces no sé qué
podrá salir de allí...
¿Por qué indagas en el pasado dentro de tu tono ensayístico?
Uno
es el pasado; el futuro y también el presente. En los textos antiguos a
los que te refieres no son tan pasado porque en el momento que los lees
son presente, porque viven a través del lector. La literatura está en
el lector. Uno está hecho del pasado. No establezco diferencias entre lo
actual y lo antiguo; hay como un continuo. La magia del arte es que
establece conexiones a través de todos los tiempos.
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Manuel Caballero. Foto tomada de Complot |
¿Pero esos libros con los que recreas el ensayo forman parte de tu vida... están en tu casa?
En
mi casa hay una gran biblioteca. Es bueno tener contacto con el libro
objeto; es agradable. Vamos cada vez hacia una cultura audiovisual, con
poco contenido; más plana. Yo no critico eso, pienso que la cultura
audiovisual debería ser un complemento; pero lo que hay es un
desplazamiento de lo escrito por lo audiovisual hasta tocar ese culto a
lo inmediato de algunos escritores. Que deberían ser cineastas o
escritores audiovisuales.
¿Eso le ha hecho mucho daño a la literatura venezolana?
A
esos escritores fundamentalmente. Sufren un daño interior. La
literatura reposa más en los lectores. Siempre que haya un lector habrá
un escritor para él.
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Tela de Araña (1999) |
¿Han aumentado los lectores en estos últimos tiempos?
Creo
que no se habían publicado tantos libros como en estos últimos dos
años. Vamos a ver si hay lectores para esos libros. Yo no se si sea
bueno o malo pero existe como una especie de convergencia que los que
leen son los mismos que escriben. Ese publico, ese lector natural, se ha
desplazado. Uno entra a una casa y hay más televisores que bibliotecas.
Hay un desplazamiento o habrá que buscar si existe una estética por
otra vía.
Habló de los soldados que tomaron fotos de las personas que
torturaron en la guerra. Imágenes con estética visual, buenos ángulos y
composición que hablan de la cultura de estos guerreros; pero con un
contenido irrito.
- Ni siquiera es una visión de la guerra que tuvo
Goya. Tomaron la imagen como para enviar una foto turística, para
enviarlas a sus amigos. Fotos inmorales, técnicamente muy bien
realizadas. Esa es la trampa de la cultura audiovisual una especie de
estética sobre la superficie sin contenido o con un contenido de los
antivalores. Es un divorcio entre el discurso estético superficial y el
fondo que debe haber en una obra de arte.
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La última cena del
ensayo (2005) |
¿Has elaborado un ensayo con el hipertexto de los mensajes de los celulares?
-Ya
lo deben haber hecho. Lo único malo de los mensajes de texto de los
celulares es que se borran. Si hiciesen un registro de los mensajes
estaríamos ante la vida cotidiana de la gente.
¿Tienes la sensación de que este país es una tira cómica?
No.
El país es la gente. Vinculo a las personas con el país. Es difícil
hacer una visión uniforme de Venezuela. El país está como disgregado en
el día a día. Las 24 horas de uno con las 24 horas de las personas que
uno comparte y todo eso se vuelve como una cadena...
¿Dónde colocas allí a los medios?
Los
medios en Venezuela son difíciles de entender. Ahora que está la
polémica de Radio Caracas Televisión: Yo dejé de ver este canal hace 7
años atrás. Es difícil para mi en este momento defender una de las
televisoras que yo considero la peor del mundo; la venezolana.
Totalmente alejada de lo cultural, para no hablar de lo político; una
televisora que trae enlatados. Que ha visto su concesión como un
negocio. Es difícil salir a defender a una institución que ha tenido una
trayectoria tan poco loable. Lo que pasa es difícil decir las cosas en
los medios porque ellos son los que transmiten las noticias. No van a
reflejar disidencias. El único caso fue Edmundo Chirinos en un Primer
Plano* que regañó a las televisoras venezolanas. Desde el punto de vista
cultural no son defendibles.
En sus bolsillos cargaba un libro, de la
colección Crisolito, de la editorial Aguilar, ideales para leer
mientras se espera o se hacen filas para cancelar algún servicio. Se
impresionó por los poemas de Laura Antillano a quien conocía como
narradora, leídos el pasado mes de diciembre.
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De izquierda a derecha: J. M. Villarroel París, Eugenio Montejo, Reynaldo Pérez Só, Alejandro Oliveros y Teófilo Tortolero |
-Valencia es una ciudad
contradictoria. Pero es una de las pocas donde tu puedes cruzarte en
una calle o establecer una conversación con cuatro de los mejores poetas
de América Latina: Aquí viven Alejandro Oliveros, Eugenio Montejo,
Reynaldo Pérez Só y Ana Enriqueta Terán. En cualquier antología de
poesía latinoamericana están ellos. La suerte de los niños de esta
ciudad que pueden ir a la casa de Laura Antillano y aprender de ella.
Pero también, paralelo a eso ves grandes fallas: Aquí hay cinco
instituciones que se dicen museo y ninguna es museo. Esta es una ciudad
en la que tú no puedes ver un cuadro de Arturo Michelena porque no hay
un lugar donde mostrarlo: Están en oficinas, en casas; pero no en una
sala permanente.
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Un tomo de la colección Crisolito de la editorial Aguilar |
Aunque es gran lector de blogs no ha escrito todavía
en ellos. Lo inmediato no permite que ni siquiera exista el censor
interno, pero también lesiona la relectura. ¿Cómo almacenar la eternidad
de la red? Preguntas y respuestas incesantes que encuentra y disfruta
Pedro Téllez, pausado inventor de extremos.
Entrada actualizada el 4 de mayo de 2022.
El monstruo de EDMUNDO CHIRINOS, una SOCIEDAD en total DESCOMPOSICIÓN
03/11/24
Entrada actualizada el 09/11/2022