Estimados Amigos
Hoy tenemos el gusto de ofrecerles el acercamiento que hace nuestro amigo Pacoman a un producto literario y cinematográfico que se nos antoja típicamente anglosajón pero que ha permeado nuestra cultura y también ha sido penetrado a su vez por la nuestra. Esta vez Pacoman nos adentra en una pelicula española sobre el archiconocido Sherlock Holmes.
Deseamos disfruten de la entrada.
Atentamente
La Gerencia
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Inicio el artículo agradeciendo la jugosa información
que aparece en el segundo párrafo a los doctos amigos holmesianos del foro de facebook Círculo Holmes y concretamente a Andrés
Peláez Paz, Matías Nicieza, Alberto López Aroca y Miquel Ojeda Peral.
Esta es la única
película española sobre el detective creado por Arthur Coman Doyle. Sin embargo
existen dos precursores patrios. En concreto Miss Ledya o Miss Ledyia
película muda rodada en 1916 por el cineasta gallego Xosé Gil y Gil y guión de
Rafael López de Haro. Sherlock ni aparece en ninguno de los 20 minutos de la
cinta, sin embargo los protagonistas reciben un telegrama de un tal Serlok-Holmes
(sin la H) avisando de un asesinato. En este enlace se puede ver el
film completo. La otra referencia es más reciente, hablo de la obra de teatro: Oscar & Sherlock escrita por Santiago Moncada y
dirigida por Jordi Purti. Emitida en TVE2 el 21 de Agosto de 1996 bajo el ciclo
"Función de Noche". Se trata de una parodia llena de chistes sexuales
completamente alejada del canon holmesiano. En este enlace se puede ver la grabación
completa de la obra.
El oscarizado José Luís Garci
rueda en 2012 y con 68 años de edad, la que es su última película, el pastiche Holmes & Watson Madrid Days. Por desgracia una mala
película. Garci siempre ha hecho films tristes y es cierto que no soy una
admirador de su cine, pero si he disfrutado con algunas de sus mejores
películas. Siento por el personaje una amplia simpatía, por sus escritos de
ciencia ficción (aunque luego renegara del género) y sobre todo debido a las
grandes veladas que disfruté con el extraordinario programa de televisión que
dirigía para TVE: ¡Qué grande es el
cine! Me recuerdo delante del televisor extasiado con las brillantes
tertulias que entablaba con sus invitados en torno al humo de su sempiterno
cigarrillo. Garci tiene el ambiguo mérito de ser la última persona que ha
fumado en un programa de TVE.
Sin embargo su acercamiento al detective consultor resultó
en fracaso de público y crítica. El 7 de Septiembre de 2012 se estrenó y hasta
el 14 de Octubre había recaudado 185.000€, al calor de las búsquedas de Ayudas oficiales a la amortización (que
se conceden graciosamente en función de la recaudación en taquilla) y tras un
cambio de distribuidora asciende mágicamente hasta los 200.000 € (Cinemanía
dixit) Obviamente un fracaso absoluto cuando se especula que el presupuesto de
la película fue de 4 millones de euros (IMDB
dixit). Si bien es cierto que las ayudas oficiales paliaron este quebranto y
que en todas las películas españolas se pierde dinero, si o si. En cualquier
caso, con esta información parece más explicable el parón de seis años de
Garci, es cierto que ya tiene 72 añitos, pero intuyo que el fracaso económico
ha cerrado definitivamente las fuentes de financiación a cualquier nuevo
proyecto de José Luis. De hecho le costó Dios y ayuda conseguir reunir
suficientes fondos para poner en marcha esta película. Cuestión que fácilmente
se vislumbra en el uso de planos fijos sobre postales para narrar los traslados
internacionales de los protagonistas.
Seré sincero, la
película es un maldito mojón. La primera vez que la vi no fui capaz de
acabarla, por aburrida, por deslavazada, por falta de ritmo y por tener una
trama vergonzante, no sólo para los holmesianos sino para cualquier mortal. He
tenido que dejar pasar meses para poder volver a verla. Esta vez armado con la
intención y las herramientas para hacer esta crónica, en cualquier otro caso
jamás la hubiese vuelto a ver. Y en honor a la verdad, esta vez no me desagradó
tanto, pero no lo suficiente como para barajar la posibilidad de volver a verla
en el futuro… por remoto que este sea.
No soy un
holmesiano defensor a ultranza del canon. Me gustan nuevos acercamientos y
planteamientos sobre la pareja de sabuesos. Gary Piquer está sobrio, correcto
en su interpretación de Sherlock. Lo patético no es su actuación, sino el error
garrafal de dotar al detective inglés de un conocimiento y uso perfecto del
castellano. Que como licencia estoy dispuesto a asumirla, pero convierte su
conversación en inglés con el periodista Alcantara interpretado por VíctorClavijo (que ha alcanzado notoriedad con la interpretación de Lope de Vega en
la serie televisiva El ministerio del tiempo) en patética. Vergüenza ajena sentí las dos veces que he visto esa
escena, la única oportunidad que permite abiertamente el guión el lucimiento de
las dotes deductivas del protagonista. Uno creería que los guionistas se
sentían en la obligación de dar al menos un lugar común a los espectadores que
esperan encontrar ciertas características de tan afamado personaje. Lo que en
un primer momento podría parecer una buena idea analizada al margen de la obra
en general, se convierte en botón de muestra del despropósito generalizado que es
todo este proyecto. Eduardo Torres-Dulce amigo personal de Garci y gran
cinéfilo nos confesó a los asistentes a los Madrid Days organizado por el Círculo de Holmes el 22 y 23 de Octubre de 2016 (pinchar aquí para acceder a
mi crónica de este evento) que él fue el responsable de la elaboración del
primer boceto del guion, que Garci paseó por las televisiones buscando
financiación para la película. Financiación que no consiguió. Pero esa fue toda
su participación, cuando el proyecto consigue arrancar, Garci utiliza a su
mujer: Andrea Tenuta y a María San Román Riveiro como guionistas. Eduardo
afirma, avalado por su gran amistad con Garci, que es el propio Garci el que determinó
lo esencial del guion. Garci hace suyo a Sherlock llevándolo a su terreno,
aunque eso supuso perder muchos elementos canónicos del detective consultor. Lo
más curioso es que finalmente acabó comentado que Garci quería grabar una
película sobre el Madrid de Galdos y Sherlock fue la excusa.
Miremos más de
cerca el guión. Sherlock mantiene una relación amorosa con Irene Adler que tras
su matrimonio, se dedica únicamente a cantar Ópera por las capitales europeas.
Una Irene despojada de virtudes conspirativas, queda relejada al papel de diva
que sabe engatusar a los hombres. Total que en una de estas cita a Holmes en
Madrid. Uno diría que los sueños de Holmes sobre Jack el Destripador en otra
ciudad distinta de Londres, que acaba siendo Madrid, es una burda excusa para
justificar su marcha a Madrid a buscar el calor de Irene. Y como carabina se
hace acompañar del casado, hace un año
en segundas nupcias, Doctor Watson con
Mary Morstan (interpretada por Leticia Dolera). Es decir estamos en 1889, y
Watson tendría 37 años y Sherlock 35 años… aunque la caracterización de ambos
les confiera bastante más edad. Pero acepto pulpo como animal doméstico. Dado
que se les ve muy abrigados en toda la película, uno apostaría que vienen a
España tras la resolución del caso La aventura del jorobado (The Adventure
of the Crooked Man) que se cierra el 12 de septiembre de 1889 y antes del
caso El pabellón Wisteria (The Adventure of Wisteria Lodge) que se
desarrolla entre el 24 y 29 de marzo de 1890. Watson se muestra encantado de
acompañar a Sherlock en su escapadita y hace bien, pues vive una bonita
historia de amor en Madrid, eso sí casta y pura. Pues Watson acaba siendo un
defensor del feminismo, de los toros, la gastronomía española y de la fidelidad
en el matrimonio…. lo que, no le priva de flirtear hasta la nausea con una
jovencita beldad de la burguesía madrileña, que sorpresivamente ningún
personaje se percata que esta burguesita se comporta como una adolescente del
siglo XXI, en lugar de lucir el comportamiento esperado de una joven casadera
decimonónica. Pero pelillos a la mar, lo peor está por llegar.
Y comienzan los
asesinatos de putas en Madrid, no es por desmerecer a nadie, pero de las tres
putas que aparecen en la película: una no habla y las otras dos son andaluzas…
Garci planta un
discurso buenista en boca del ministro de fomento que no solo desentona con la
época, sino que lo hace del todo imposible. Sólo es necesario recordar lo que
el propio Benito Pérez Galdos (el verdadero protagonista de la película) decía
de los políticos españoles en 1912:
“… Los dos
partidos que se han concordado para turnarse pacíficamente en el Poder son dos
manadas de hombres que no aspiran más que a pastar en el presupuesto. Carecen
de ideales, ningún fin elevado los mueve; no mejorarán en lo más mínimo las
condiciones de vida de esta infeliz raza, pobrísima y analfabeta. Pasarán unos
tras otros dejando todo como hoy se halla, y llevarán a España a un estado de
consunción que, de fijo, ha de acabar en muerte… No acometerán ni el problema
religioso, ni el económico, ni el educativo; no harán más que burocracia pura,
caciquismo, estéril trabajo de recomendaciones, favores a los amigotes,
legislar sin ninguna eficacia práctica, y adelante con los farolitos… Si nada
se puede esperar de las turbas monárquicas, tampoco debemos tener fe en la grey
revolucionaria. No creo ni en los revolucionarios de nuevo cuño ni en los
antediluvianos. La España que aspira a un cambio radical y violento de la
política se está quedando, a mi entender, tan anémica como la otra. …”.
Es decir la
película situada en 1889 cae en el reinado de Alfonso XII concretamente en el
periodo conocido por la regencia, pero lo característico del periodo se alargó
al periodo conocido como periodo constitucional que acaba con el golpe de
estado de Primo de Ribera en 1923. Este largo periodo se caracterizó por el
“turno” donde el Partido Conservador del malagueño Cánovas se alternaba en el
poder con el Partido Liberal del riojano Sagasta. Cualquier parecido con el PP
y el PSOE actual es pura coincidencia.
Pero Garci (único
responsable real del guión de su película) necesita crear ese estado de opinión
en los espectadores para presentarnos al malo de esta película. ¡Y tachan! el
causante de los asesinatos imitando a Jack el Destripador es: el Progreso. Bueno, y este un punto a
favor de Garci, es la bonita mentira que enarbola el Marqués de Simancas (bien interpretado
por el actor jienense Manuel Tejada) para justificar sus intereses
inmobiliarios. En realidad lo que quiere es convertir una zona empobrecida de
Madrid, precisamente donde se asesinan a las putas, en un nuevo barrio
residencial que acabe llevando su nombre, con los consiguientes beneficios que
le reportará. ¿Puede haber algo más efectivo para echar a la gente de sus casas
que los asesinatos de putas? Es decir actuar como los celebres espantaviejas
pero de forma acelerada. A mí se me ocurren 19 cosas más efectivas, no es que
sea muy listo, sino que he revisado como se hacían las cosas en el XIX, por
ejemplo el ferrocarril del levante español, pisando los intereses de los
agricultores y pescadores, expropiando nunca y mal… nada nuevo que no sigua
haciendo el estado actual por ejemplo con el AVE en Murcia o manteniendo trenes decimonónicos en Extremadura. La verdad es que como móvil de los asesinatos
es una mierda pero era la única manera de encajar (aunque mal) en toda esta
historia a Holmes. De hecho el marqués no llega a matar a nadie, sino que son
distintos esbirros los que comenten las fechorías por él. Juraría que Garci
quería ajustar otras cuentas pendientes con este argumento, más presentes, más
cercanas. Un ajuste de cuentas con la España del pelotazo constructor y la
financiación ilegal e inmoral de los partidos políticos, la connivencia del
político con el corruptor que bajo la piel de progreso esquilma, en su propio
beneficio, los escasos recursos de este miserable país nuestro. También vi un
cierto parecido entre el Marqués de Simancas y cierto presidente de una gran
constructora española y presidente también, de un equipo de fútbol de la
capital del Imperio, pero claro son alucinaciones mías.
Volviendo a la película,
todo esto se le insinúa a Sherlock en los baños árabes que comparte con el
Marqués de Simancas, por lo que la tensión de la resolución de los asesinatos
se esfuma. La verdad es que mucha tensión no hubo en ningún momento. El resto
hasta el final es un lento viacrucis, muchas veces creando vergüenza ajena
sobre todo por lo españolista que demuestra ser Watson: conquistador de jóvenes
(hoy sería un putero de volquete y gin tonic) y enamorado de su esposa,
feminista y furibundo de los toros en fin un cuñado de toda la vida de Dios.
Y entre vergüenza ajena y resignación se acaba el
engendro. Este es el fin de un buen director de cine y la constatación de una
oportunidad perdida, una que no volverá a pasar.
by
PacoMan
Miss Ledyia
Miss Ledyia
Holmes & Watson, Madrid days. En Días de Cine
Holmes & Watson, Madrid days. En Días de Cine
Holmes & Watson. Madrid Days - Trailer
Holmes & Watson. Madrid Days - Trailer
Holmes & Watson Madrid Days 2012
Holmes & Watson Madrid Days 2012
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by PacoMan
En 1968 nace. Reside en Málaga desde hace más de tres lustros.
Economista y de vocación docente. En la actualidad, trabaja de Director Técnico.
Aficionado a la Ciencia Ficción desde antes de nacer. Muy de vez en cuando, sube post a su maltratado blog.
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Actualizada el 25/02/2024
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