jueves, 18 de septiembre de 2025

Algunos poemas de Carlos Villaverde

 





 
En Algún poema (1990-2020), Carlos Villaverde hilvana un mapa de la vida con hilos de herida, memoria y tiempo, en un corpus robusto de doscientas cincuenta páginas de preguntas grandes, envueltas en una edición hermosa con arte de Carlos Yusti y foto de Maruja Granadillo. Esta obra de Carlos Villaverde es un espacio donde el lector se pierde y se encuentra, un testimonio de la resistencia poética en un país, que como la memoria de Villaverde, no se rinde.




Este libro de ExEDITOR (2024) reúne cinco cuadernos:

Arrimos por Joseluis: Una elegía al hermano perdido, un canto al dolor que une.

Desde su raíz guayanesa hasta ValenciaVillaverde escribe con aguda sencillez y carga filosófica. Su poesía exige pausa, silencio, entrega. "NACÍ EL DÍA QUE MI HERMANO/ de madrugada una década después"

Dejar de fumar: Ironía y renuncia, donde el humo es metáfora de lo que se escapa.

En sus versos el dolor se vuelve resistencia, y la pérdida, un lugar donde encontrarse."EL OJO ME INTERROGA/ esparzo un poco del amarillo del tabaco todavía/ en el difícil laberinto de este lienzo"



Oraciones en domingo: Fe rebelde, un susurro que reclama en la quietud.

En "Oraciones en domingo"Carlos Villaverde reza con dudas, con rabia, con amor. Su poesía es un banco que rechina, una fe que no consuela pero abraza. "En las oraciones somos salvados/ por los profetas en cartelera/ que vienen del mismo sitio/ allí donde el agua es escasa/ y el consenso por algún Dios/ aún más difícil.

Un dolor sea: El poeta-médico mira al cáncer con empatía y distancia, como un William Carlos Williams caribeño.

Resigno memoria, profundamente introspectivo que explora la memoria, el envejecimiento y la pérdida con una voz serena y melancólica.






Carlos Villaverde, poeta, editor, doctor en Medicina y profesor titular de la Universidad de Carabobo, nació el 24 de marzo de 1961 en Santo Tomás de la Nueva Guayana en la Angostura del Orinoco, Ciudad Bolívar, capital del estado Bolívar, Venezuela. Es autor de “Muros”, obra poética publicada en 1992 por el Fondo Editorial Predios. Asimismo, participó como coautor en la antología “Colinas y colindantes” (1993), que reúne a poetas upatenses, y figura en “Rostro y Poesía: Poetas de la Universidad de Carabobo” (compilada por el poeta Luis Alberto Angulo @luisalbertoangulo53 , Universidad de Carabobo, Valencia, 1996).







@revistainagoanagoa "Comunicación sin fronteras" 💯





Enlaces relacionados:




No hay comentarios:

Publicar un comentario