martes, 5 de febrero de 2019

UNICORNIO: Fuerza y Fe Venezuela, puedes contar conmigo





Julisa García


Hace poco un amigo me envió una canción titulada: “Pana Canta” del famoso grupo venezolano UNICORNIO, el cual tuvo su auge en la década de los ochenta. Me percaté de que nunca la había escuchado, en cambio vino a mi mente una versión que conocía, más movida y con décadas de diferencia, pues es de 2003 y pertenece al grupo argentino: Símbolo. Esta agrupación solo empleó la música y letra del coro original (Canta, pana, canta, que la vida es buena, no te hagas problemas) reemplazando la palabra “Pana” (utilizada por el venezolano común para referirse a un amigo, un compinche) por la palabra “Ven” quedando: “Canta, ven y canta…” el resto de la canción fue modificada por completo. A continuación les mostramos ambas versiones:

VERSIÓN UNICORNIO

Grupo unicornio ...canta pana

VERSIÓN  SÍMBOLO




No me conformé con esos datos y me preguntaba si había una tercera versión, la cual para mi sorpresa si existía, siendo en realidad la canción original y que en ingles tiene un título muy diferente: “Hands up” o “Manos Arriba” esta canción de finales de los setenta es de un grupo francés llamado OTTAWAN conformado por Patrick Jean Baptiste y Annette Etilce procedentes de las islas Guadalupe y Martinica, respectivamente. Un dato curioso es que uno de los productores musicales de este dúo es Daniel Vangarde, padre de Thomas Bangalter, uno de los miembros de Daft Punk. !No sé en que momento las cosas dieron este giro!




Tras escuchar la canción en sus tres momentos y estilos, llegue a la conclusión de que los productores del grupo UNICORNIO tomaron la frescura de “Hands up” para hacer su propia versión en español, que a su vez sería reinventada años después por el grupo SÍMBOLO, basándose en la versión venezolana, ya que UNICORNIO fue conocido en varios países latinoamericanos tras haber resultado ganadores con la canción “Puedes contar conmigo” en el ya desaparecido Festival de música OTI del año 1982; celebrado en Lima, Perú. La conformación del grupo surge en 1980 como una propuesta musical parecida al grupo MENUDO, en la que 5 jóvenes talentosos de entre 16 a 19 años, demostraran su capacidad vocal combinando coreografía con un estilo fresco. Es así como: José Antonio, Juan Carlos y Jesús (los hermanos Bordell) además de Jonás Rubén Gómez y Jorge Floresfueron reunidos para formar parte de UNICORNIO, nombre elegido por los miembros del grupo por referirse a un ser mitológico y cabalístico, en cuanto al nombre de los integrantes, resulta curioso que todos tengan la misma inicial en el nombre, pero el hecho no es fortuito; uno de ellos, Richard Flores, tuvo que cambiar su nombre a “Jorge” para que todos tuvieran coincidencia con la letra “Jota”. Una forma de hacerlos llamativos.


Homenaje a José Antonio Bordell, cantante y ganador del Festival OTI 1982


Con ropa ajustada, largas melenas y todo el encanto que ofrece la juventud, los chicos rápidamente adquirían fama, llegando a tener su fanaticada, primero en su país de origen, Venezuela y después del OTI en países como: Perú, Colombia, Argentina. Realizaron un total de 4 discos: UNICORNIO (1980) LA MAGIA (1981) TRIUNFADORES (1982) UNICORNIO EN VIVO (1983). Ya para 1984 decidieron separarse porque los chicos de UNICORNIO estaban creciendo y creían que había que cerrar esta etapa de sus vidas para darle cabida a nuevos proyectos. Nunca volvieron a reunirse como grupo.



El único integrante de UNICORNIO que decidió continuar con el camino de la música fue José Antonio Bordell. “Empresario, poeta, compositor, cantante ganador del OTI, compositor de Kassandra”, fue así como José Antonio se definió en su cuenta de Twitter; era el mayor de cuatro hermanos y desde muy pequeño se vinculó a la música, durante su adolescencia, formó un grupo denominado Scorpion junto con dos de sus hermanos, Jesús y Juan Carlos Bordell, quienes pasarían posteriormente a conformar UNICORNIO y a quienes se unirían: Jonás Gómez y Jorge Flores.



El camino musical, en solitario, de José Antonio Bordell le dejaría unos nueve discos, también sería compositor de varios temas de novelas para la televisión y entre ellos destaca uno en particular: “Kassandra” que formaría parte de la novela homónima transmitida entre 1992 y 1993 por el ya desaparecido canal– escuela, Radio Caracas Televisión (RCTV).

"Kassandra": José Antonio Bordell (1992 - 1993)


Escrita por Delia Fiallo, Kassandra resultó ser una producción de gran éxito tanto a nivel nacional como a nivel internacional. Tal fue su fama, que batió el Récord Guiness por ser transmitida en 182 países y traducida a más de 40 idiomas . Esta repercusión permitió al cantautor José Antonio Bodell darse a conocer, esta vez como solista, más allá de las fronteras de Venezuela y de aquellos países latinoamericanos en los que triunfó siendo parte de UNICORNIO, ya que a través de la novela Kassandra, su voz sería escuchada a diario en países de Europa Y Asia. Incluso se dice que durante la guerra de Bosnia, esta se detenía el lapso de tiempo que transmitían Kassandra en la televisión.


José Antonio Bordell | Fuerza y Fe | 2017




Pasado este tiempo, Bordell continuó componiendo y realizando presentaciones hasta 2017 cuando el vehículo en el que viajaba se accidentó en la vía que conducía a Caucagua,estado Miranda, Venezuela, ocasión que aprovechó  un grupo hamponil para despojarlo de sus pertenenciasy arrebatarle la vida al dispararle; tenía 55 años. Un hecho similar ocurrió en el año 2014 con la actriz Mónica Spears y su esposo, quienes al quedarse accidentados en una carretera del estado Carabobo fueron interceptados por un grupo de antisociales que acabaron con sus vidas.




Mucho antes, en el año 2011 le quitaron la vida a Jonás Gómez, otro ex integrante de UNICORNIO, tenía 48 años cuando se encontraba reunido con unos amigos en Güigüe, Estado Carabobo, Venezuela, éste se opuso al robo y le dispararon con una escopeta.




Movido por su pasión musical, José Antonio Bordell dedicó un tema, Fuerza y Fe, a la crisis que afronta Venezuela, éste fue compuesto desde su punto de vista, poco antes de ser parte de aquellos números rojos que reflejan la violencia desatada en el país.

fuerza y fe JOSE ANTONIO BORDELL





OTI 82 Venezuela - Puedes contar conmigo.




Actualizada el 06/03/2024

4 comentarios:

  1. Excelente tu artículo. Bien documentado. Éxitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias estimado Desconocido por la valoración y la visita. Disculpa la tardanza.

      Eliminar
  2. Tristeza y dolor, sigo en Venezuela y el recorrido de la Venezuela contemporánea solo me duele el alma...voy a morir de tristeza...no me siento venezolano, ya quiero irme, ya no puedo más...ya se me agotan las fuerzas para continuar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros aún seguimos en Venezuela Jaime Meza Torres. Lamentamos mucho no haber sido cuidadosos y no haberte respondido en el momento. Donde quiera que te encuentres te enviamos buenos deseos en esta botella digital para que puedas superar la tristeza que te embarga y puedas imponerte sobre la difícil situación que todos padecemos en el país. Que estés bien donde te encuentres....

      Eliminar