jueves, 7 de febrero de 2019

UN ACERCAMIENTO A LA VIDA DEL PSIQUIATRA PEDRO TÉLLEZ CARRASCO





Imagen tomada de  Diario de un Medico de guardia

José Carlos De Nóbrega



BIOGRAFÍAS PORTÁTILES [8]: PEDRO TÉLLEZ CARRASCO es la octava entrega de esta serie dedicada a las personalidades más destacadas de nuestra ciudad. Esta vez le toca al Doctor Téllez Carrasco, fundador del Psiquiátrico de Bárbula y docente de la Universidad de Carabobo en las Facultades de Medicina, Derecho y Educación.


Vista aérea de la Colonia Psiquiatrica de Bárbula.1954
Sin lugar a dudas, el Doctor Pedro Téllez Carrasco [Madrid, 1928-Valencia, Venezuela, 2005] es uno de los constructores académicos y culturales de Valencia, la de Venezuela. El desmadre urbano, universitario y político-social de nuestra asediada ciudad, fracasa en ocultar y boicotear su valioso y simpático legado. A Dios gracias para su mayor gloria, como aseguran aún los jesuitas. El Doctor Téllez Carrasco llegó a Valencia, Carabobo, en 1961, luego de culminar sus estudios de medicina en Madrid el año 1951 y especializarse en Psiquiatría bajo la tutela del profesor López Ibor [referente fundamental de la profesión en España] entre 1952 y 1957 con quien compartió las aulas universitarias y los espacios hospitalarios.


Pedro Téllez y Teresa Pacheco en Madrid en 1955 (tomado de archivo histórico del Colegio Internacional de Neuropsicofarmacología)- Imagen tomada de  Diario de un Medico de guardia


Establecido en esta ciudad, se casó con su colega, la Doctora Teresa Pacheco Miranda, teniendo esta apreciadísima pareja tres hijos: Santiago que en paz descanse, Pedro [escritor y psiquiatra] y Javier [artista multimedia]. Como se dijo al inicio, el Doctor Téllez Carrasco fue fundador del Psiquiátrico de Bárbula, uno de los centros de salud mental más importantes del país, junto a pioneros como el Doctor José Solanes [proveniente de Cataluña] y el venezolano Rómulo Aranguibel. Fue médico jefe de Servicio en la referida Colonia Psiquiátrica desde el 1° de octubre de 1961 hasta su jubilación el 31 de diciembre de 1996. Asimismo impartió clases en las facultades de Medicina, Derecho y Educación de la Universidad de Carabobo.





Además de su actividad clínica y pedagógica –todo un escrutador de almas esquivas-, el Doctor Pedro Téllez Carrasco fue un incansable promotor cultural. Este médico y humanista coadyuvó al desarrollo y promoción de la revista “Nanacinder” [1954-1962] dentro y fuera del Psiquiátrico, antecedente lúdico de las publicaciones periódicas auspiciadas por la Universidad de Carabobo: “Zona Tórrida” [de la que fue miembro de la Redacción], “Poesía” y “La Tuna de Oro”. En “Nanacinder” no sólo se mezcló el arte y la literatura con lo terapéutico, sino que también encarnó La Edad de Oro en la que los psiquiatras y los pacientes dialogaban e intercambiaban roles como durante un Carnaval sin fin. Lamentablemente, esta publicación artesanal en esténcil desapareció tiempo después por la indolencia del censor de turno en el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social. En uno de los ejemplares de “La Tuna de Oro”, su hijo y también psiquiatra Pedro Téllez Pacheco realizó una interesante antología y un esclarecedor ensayo sobre la revista. También Téllez Carrasco acompañó las actividades del Taller de Arte Psicopatológico, del cual la ciudad obtuvo buenos resultados médicos y artísticos [algunos de los cuadros formaron parte de la exposición “La Extracción de la piedra de la locura” de su hijo menor Javier].




La fuente de soda Perecito en 1985

En locaciones como el ya extinto Ateneo de Valencia [hoy Museo de Arte Valencia], la desaparecida Peña Braulio Salazar del “Perecito” y la Galería de Arte de la UC, el Doctor Pedro Téllez Carrasco nos ametralló con su verbo culto y raudo en conferencias sobre diversos tópicos del arte y la literatura, las cuales lo transfiguraban en una personalidad integradora del conocimiento como las que abundaban en la Europa del Renacimiento.


El Doctor y escritor Pedro Téllez Pacheco, hijo del Doctor Téllez Carrasco


Ello bien apertrechado con las gafas, la lupa incandescente y las láminas extraídas de su estupenda biblioteca. Por fortuna, seguimos disfrutando de su Biblioteca en la casa familiar de Valencia: un espacio cultural freudiano al amparo de los burócratas de la UC que desaparecieron no hace mucho la Biblioteca del Departamento de Salud Mental [¿los libros de psiquiatría se reciclaron para curarnos el afán lector del Quijote?].

Javier  Téllez

Su Historia de la Psiquiatría en Carabobo, publicada por la UC pocos años antes de su fallecimiento en 2005, constituye un libro incunable que aborda con apretada síntesis, gratificante amenidad y amplísima documentación el rostro psicopatológico de la Gran Valencia. Nuestra deuda es doble: reseñarlo en la “Barca de Papel”, nuestra sección bibliográfica en este diario, y asegurarle un sitial destacado en nuestro Anticanon literario de Carabobo [acompaña también al Doctor Solanes como ensayista a considerar con respetuosa atención].



Su catolicismo militante no lo abandonaría ni en el sepelio: A falta de sacerdote católico, su hijo Pedro le proveyó de un pope ortodoxo [se sabe que nuestros curas son tan escasos en Diciembre como los taxistas en temporada lluviosa]. Por eso [y muchas cosas más] siempre lo tuvimos como el conservador más tratable y simpático de esta ciudad en la que godos y saltimbanquis siguen fastidiándonos.



Tomado de Ciudad VLC



*******



José Carlos De NóbregaEnsayista y narrador venezolano (Caracas, 1964 - Valencia, 2023). Licenciado en educación, mención lengua y literatura, de la Universidad de Carabobo (UC). Forma parte de la redacción de la revista Poesía, auspiciada por la misma casa de estudios. En 2007 su blog Salmos compulsivos obtuvo el Premio Nacional del Libro a la mejor página web.

En 2015, fue profesor invitado por la Universidad de Salamanca para dictar un curso sobre literatura venezolana, auspiciado por la Cátedra Ramos Sucre de la USAL y el CENAL.


Ha publicado dos volúmenes de ensayo: Sucre, una lectura posible (Universidad de Carabobo) y Textos de la Prisa (Gobernación del estado Carabobo) en 1996. Los libros de ensayos Derivando a Valencia a la Deriva (2007) y Salmos Compulsivos por la Ciudad (2008, versión digital en www.letralia.com) han sido publicados por las editoriales “El Perro y la Rana” y “Letralia” respectivamente. En mayo de 2008, la Editorial Letralia publicó Para machucar mi corazón: Una antología poética de Brasil (serie Transletralia, versión digital en www.letralia.com), de la cual es el compilador y el traductor. En 2011 apareció el libro de ensayos Salmos Compulsivos, bajo el sello editorial Protagoni, c.a..


El Fondo Editorial Fundarte publicó el libro de cuentos El Dragón Lusitano y otros relatos, en 2013. En 2014,


Fundarte hizo públicas dos traducciones a saber: los libros de poesía Las imaginaciones / El soldado raso. de Ledo Ivo y la novela La Pasión según G.H., de Clarice Lispector. También tradujo Dispersión / Indicios de Oro, del poeta portugués Mário de Sá Carneiro.


Ha colaborado en diversas publicaciones periódicas: Poesía, La Tuna de Oro, Tiempo Universitario, Letra Inversa del diario Notitarde, Laberinto de Papel, Revista Nacional de Cultura, Imagen, suplemento Letras del diario Ciudad Ccs, el diario Vea y Fauna Urbana.



Enlace relacionado:


Pedro Téllez. Un cotilleo bioliterario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario