martes, 5 de agosto de 2025

Los "Retratos Selectos" de Jaime Ballestas, otro vago más de la diáspora venezolana

 



Estimados Liponautas 

Hoy tenemos el gusto de compartir con ustedes el prólogo y un paseo en video por el libro de fotografías de Jaime Ballestas, titulado Retratos Selectos. En el prólogo nos llamó la atención la utilización de la palabra cubeta, una palabra que no se usa en Venezuela, generalmente se usa la palabra tobo, y la palabra obstinado que en Venezuela tiene el significado de hastiado. El video solo muestra una selección de todo el material del libro; suponemos que era la gente que conocía o le interesaba al desaparecido comediante Toco Gómez. En la entrada se incluyó el texto de la entrada de instagram de la cuenta de Toco Gómez.

Disfruten de la entrada.

Atentamente 

La Gerencia.


*******

Eduardo Liendo (Caracas, 1941 – 2025) retratado por Jaime Ballestas.
Fotografía tomada en los años 80 y que forma parte del libro "Retratos selectos"
publicado en el año 2005.



Retratos selectos.

Hacer fotografía analógica en estos tiempos puede ser una aventura propia de los obstinados. la fotografía digital que avanza continuamente, con nuevos y sorprendentes avances, arrincona cada día con mayor violencia al viejo laboratorio de lleno de cubetas, ácidos y la majestuosa ampliadora, suerte de Merlín creador de representaciones invertidas.


Excalibur - Merlin's Magic Spell

Ya la negrura del cuarto de revelado, con su misterioso ambiente rojo mostrando húmedos fantasmas que surgen de la nada para pegarse en el papel, es una visión que se hace cada día más extraña. Los programas fotográficos digitales, por su poder de dar soluciones instantáneas han venido disolviendo la técnica manual de los grandes maestros de la luz y del enfoque, y en silencio compiten con despiadada ventaja contra los genios de la composición. Parece que la sentencia histórica ha sido dictada. Quien domine la técnica digital esta autorizado para hacer obras maestras.

Son los tiempos del adios a una artesanía que nació hace mucho, cuando Niepce, Daguerre y Thomas Wedgwood, por citar a algunos de los pioneros, crearon las primeras imágenes provenientes de la cámara oscura en complicidad con las sales de plata ionizada.


Este libro es uno más de esa última oleada de fotografías donde el hombre era más importante que la máquina. Son retratos trabajados con las viejas y pesada cámaras y reveladores químicos, en los cuales el control de la luz y las sombras se delegó en la finura de los lentes. Algunas imágenes fueron tomada hace más de una década, y si bien el libro es una muestra de una obra y un estilo, curiosamente su contenido también tiene algo de homenaje; porque al presentar a muchos de esos personajes que hoy están ausentes se hace un silencioso reconocimiento a su labor para crear algo positivo apara Venezuela, esa en el ámbito material o cultural en donde se destacaron en la difícil labor de hacer país.



Los modelos que hoy sobreviven, al ver sus rostros de hace diez o veinte años sonreirán imaginándose como se verían si no hubiese pasado el tiempo, y con esa sonrisa silenciosa se están incorporando al coro de cánticos que cortejan a todo acto de magia, algo que en fotografía tiene un nombre: frenar el despiadado avance de ese tiempo que sin darnos cuenta nos va regresando a la nada, vencer a Cronos, aunque solo sea a título de ilusión, congelar una expresión que servirá para rememoriarnos, sea a nosotros mismos, a nuestros hijos, o a cualquier observador que en el futuro vea esta imágenes en hojas de papel grabadas en tinta.


El material lo conforman cinco grupo diferentes, cuatro de ellas provienen de cuatro exposiciones sobre los personajes que la integran. Primero están los Domadores del verbo, destacadas figuras de las letras venezolanas que forman parte de la colección del mismo nombre y que hoy reposan en el a Biblioteca Nacional de Venezuela (con las recientes inundaciones en los depósitos del Biblioteca Nacional, ¿habrán sobrevivido?. Las cursivas son nuestras).




Fabricantes de sonrisas, una serie de divertimentos fotográficos de los humoristas venezolanos, en la que cada uno de ellos se hizo cómplice creativo del autor, y la cual, además de haberse expuesto en el Museo de Bellas Artes y en otras salas y galerías, generó un libro de antología con sus trabajos literarios. Los que llegaron de lejos, muestra a algunos de esa inmensidad cantidad de personas que escogieron al país, como su patria, cuyas fotos han sido parte de varias exposiciones separadas, y constituyen parte de una serie mayor que muestra el rostro de los diferentes grupos étnicos que han coadyuvado a la formación de la actual población venezolana. Sonría por favor, son algunas fotos de una exposición homónima que tuvo lugar en la galería Leo Blasini de Caracas, y en donde los retratados, -personajes muy conocidos en el medio de la radio y la televisión- mostraban dos características particulares: estaban molestos y sus fotos habían sido intervenidas con elementos decorativos propios del personaje, creando un collage que le daba sensación tridimensional a la rabia. Finalmente está el grupo Rostros del camino, el cual como lo dice su título, son imágenes tomadas al azar, de los centenares de personas que en algún momento se tropezaron con la cámara del autor.

Al objeto de evitar malos entendidos es importante señalar, que tanto en los conjuntos de personajes de las letras y el humor, al igual que con los otros modelos, la selección es totalmente ajena al grado de importancia de la obra realizada o del personaje en sí, ella se ha hecho exclusivamente por razones de carácter estético, buscando la unidad gráfica que debe estar presente en todo libro de fotografía. (Una gran mentira, pero la dejaremos pasar, las cursivas son nuestras)

Otrova Gómas

Agosto de 2005

Denzil Romero (Aragua de BarcelonaVenezuela, 24 de julio de 1938-Valencia, 7 de marzo de 1999) retratado por Jaime Ballestas.
Fotografía tomada en los años 80 y que forma parte del libro "Retratos selectos"
publicado en el año 2005.



Retratos selectos.

Texto: Otrova Gomas.

Diseño: Cecilia Aschenazi Martínez.

Editor: Ediciones OOX/Jaime Ballestas.

Impresión: Editorial Arte.

Caracas, 2005.

ISBN: 9806101014.

********


Hace 20 años, 2005, Otrova Gomas (Jaime Ballestas) publicó su libro de fotografías titulado "RETRATOS SELECTOS" con imágenes de 133 personas de Venezuela y el mundo. Gracias de nuevo a Jaime (@Otrova_Von_Gomas en IG) por el inmenso honor de usar mi fotografía como imagen para la portada. 

A continuación las personas que salen en este video. 

01) Portada.

02) Arturo Uslar Pietri

03) Pedro León Zapata, 

04) "Pepeto" López

05) Rafael Cadenas 

06) Nelson Bocaranda Sardi,

07) Ariel Fedullo,

08) Amílcar Rivero,

09) Alicia Plaza

10) Graterolacho,

11) "Toco" Gómez,

12) Claudio Nazoa,

13) Gledys Ibarra,

14) Laureano Márquez

15) Ben Amí Fihman

16) Elba Escobar,

17) Napoleón Bravo

18) José Ignacio Cabrujas

19) Coraima Torres

20) "Joselo"

21) "Kiko Mendive" 

22) Carlos  Sicilia




Cuentas. de X.COM:
@CasaUslarPietri
@Zapata_zos



Edición: @Josseliz en IG










Abogado, escritor, humorista y fotógrafo
Mejor conocido por su seudónimo, Otrova Gomas –«otro vago más»–, Jaime Ballestas es un abogado también conocido por su faceta de humorista, que desarrolla durante su bachillerato en el Liceo Aplicación de Caracas. Cuando empieza a estudiar Derecho en la Universidad Central de Venezuela (UCV), a finales de los cincuenta, funda, junto a Luis Britto García, el periódicomural El Torturado y después en la escuela de Filosofía crea el periódico Cero.

Tomado de Facebook











No hay comentarios:

Publicar un comentario