Estimados Liponautas
Hoy tenemos el gusto de hacerles llegar una entrevista que Petruvska Simne le hizo al poeta Eugenio Montejo, donde el escritor tuvo que responder una pregunta:
Esta entrevista forma parte de una serie de entrevista que Petruvska Simne hizo y publicó en las páginas de El Diario de Caracas, acompañadas por los retratos fotográficos de los escritores entrevistados hechos por el fotógrafo Vasco Szinetar, en el "decenio de los noventa del pasado siglo". Todas las entrevistas fueron recopiladas en un libro que publicó la Fundación para la cultura urbana en el año 2005, titulado ¿Por qué escriben los escritores?
Esperamos disfruten de la entrada.
Atentamente
La Gerencia
*******
 |
| Eugenio Montejo. Fotografía de Vasco Szinetar. |
Diálogo con el misterio
Aunque suelo escucharla o leerla de tanto en tanto, la pregunta acerca de qué me lleva en definitiva a escribir raramente me la hago a mi mismo. Y creo que a la mayoría de los escritores le ocurre de igual modo. Tal vez uno no suela planteársela en la intimidad porque sabe que dispone de respuestas imprecisas o provisionales. En la escritura artística -y sólo me a ésta me refiero- como en todo acto artístico hay un lado consciente y gobernable, pero también hay otro, acaso más determinante, que no se deja predecir fácilmente. este otro lado, donde mora nuestro daimón o nuestro duende, es el que ata de por vida al poeta a su cuaderno, el que ata al pintor a su tela o al músico a su partitura.
en el caso de la escritura poética, creo que quien a ella se consagra aprende desde temprano a convivir con la extraña autonomía de las palabras, es decir, con algo que en raros instantes las hace decir ciertas cosas más alla de su aparente significado. tal vez por esto la poesía sea el último refugio de los dones mágicos. el racionalismo, como se sabe, ha desacreditado todo recurso a la magia, al punto que esta misma palabra hoy parezca sospechosa. sin embargo, cierta magia sobrevive en el hecho inexplicable de la poesía verdadera. Magia verbal, diálogo con el misterio, comprobación constante de lo inexplicable, ¿no bastan esos motivos para dedicarnos ala escritura?
 |
| Thot, "el señor de las palabras divinas" |
Los antiguos egipcios, como es sabido, recurrieron ala mediación de un dios, el gran Thot, "el señor de las palabras divinas", el dios del lenguaje. lo representaron con un cuerpo de hombre y cabeza de ibis. Fue el primer dios en afirmar que en el principio de todas las cosas se encuentra el Verbo. Así, pues, desde que aprendemos las primeras letras entramos en comunicación con Thot y, por así decirlo, deseamos que el nos lleve la mano. Diría entonces que he tratado de escribir para aproximar a mi cuaderno su mirada de pájaro; para sentir de cerca, aunque sea durante momentos muy fugaces, la bienhechora compañía de su presencia.
Caracas, febrero de 2004
Poeta. Pertenece a la generación literaria de 1958. realizó estudios de derecho en la Universidad de Carabobo, y de Sociología del arte en París. Ha sido director literario de Monte Ávila editores y consejero cultural en la embajada de Venezuela en Portugal.
Antologías de su obra poética han aparecido en México, Brasil, Bogotá, Madrid y Caracas. Ha publicado: Humano paraíso, 1959; Elegos, 1967; Algunas palabras, 1976; Terredad, 1978; Trópico absoluto, 1982; Alfabeto del mundo, 1988; Adios al siglo XX, 1992; Antología, 1995; Partitura de la cigarra, 1999; Poemas selectos, 2004. Además publicó dos volúmenes de ensayos literarios, La ventana oblicua, 1974; y El Taller Blanco, 1983; así como algunos libros de escritura heteronómica entre los que sobresale El cuaderno de Blas Coll, 1981.
Recibió el Premio Nacional de Literatura, 1998; y el Premio de Poesía Octavio Paz, México, 2004.

*******
Petruvska Simne. Articulista y narradora. Trabajó como coordinadora de la edición 61 Aniversario del diario Últimas Noticias, en la revista de poesía Circunvalación del Sur, en publicaciones del XI Festival Internacional de Teatro de Caracas, así como en el suplemento cultural EI Otro Cuerpo, de El Ateneo de Caracas, encartado en El Nacional; y en las revistas BCV Cultural, La Palabra Pintada...
*******

Vasco Szinetar retratado por Diana López.
Fotográfo con estudios superiores de cine en la Escuela León Schiller de Lodz (Polonia) y en la International Film School (Londres).
Ha participado en innumerables exposiciones colectivas en ciudades como La Habana, Barcelona (España), Houston, Bogotá y Caracas.
Ha publicado libros de fotografía como Sesenta retratos (1987), Re-tratados: España 1974-2003 (2004), Periodistas (2010). Fue el curador de los libros Fotografía urbana venezolana 1850-2009 (2009) y 70 años de fotoperiodismo en Venezuela (2011).
https://cultura-urbana.com/autores/vasco-szinetar/
Enlaces relacionados:
No hay comentarios:
Publicar un comentario