![]() |
| Adhely Rivero. Fotografía de Vasco Szinetar. |
La primera sensación de lo poético lo obtuve con el lenguaje de mis padres, claro está, inconsciente, sabía de una relación extraña cuando mi padre hablaba de sus animales, de sus tierras. Algo muy especial ocurría cuando nombraba los árboles, esa madera es de corazón o un palo de corazón resiste la candela.
Estas tierras son buenas, dan agua dulce, el río está manso este invierno.
Aprendí a vivir ese lenguaje y comencé a leerlo en la escuela de una finca, dentro de la misma relación vital, cotidiana y práctica con los seres humanos, los animales y el paisaje. Nunca se maltrató a nada ni a nadie con la palabra.
Hay otro lugar para lo poético, el silencio. estar callado ante el sol de los venados sobre el lomo de un caballo, o bajo la garúa de un amanecer, me revelaba un sentimiento y todo silencio terminaba dilatado con la pasión que sienten los llaneros por silbar. Comencé silbando poemas que construía de memoria. entre rezar y silbar, prefería silbar contra el miedo.
Creo que fundé mi mejor lenguaje en la infancia, no era una lengua estandar, era la lengua de mis abuelos indios, negros y españoles, la mala herencia española, repetía siempre mi padre, era su herencia.
Al desarraigo se le debe oponer la memoria para no estropear los orígines, el hombre se desorienta, se extravía y hasta se borra como un camino en invierno, como se dice en este poema,
Ningún camino es eterno
cada invierno borra la conquista
el atajo
la trocha de llegar al mundo
sobre esta inmensidad de agua bajo el cielo
de referencia
Escribo para ir descubriendo esta riqueza de lengua que es herencia de familia, y al mismo tiempo devolverle el orgullo que me sembraron de la tierra, de la blanda arena y el terrón fiero.
Siempre reconstruyo el pueblo de la adolescencia, "en el tránsito de un pueblo que crece y se desborda", he logrado fundar sobre la realidad del mismo mi territorio mítico, mi calle y mi plaza a la margen del río de mi infancia, siempre asisto a este entorno a través de la escritura.
Escribo por la mujer, el hijo y los grandes amigos. Escribo por la tierra y el trabajo. Por la poesía, porque la oralidad se instale en los libros impresos.
Escribo para perdurar en el corazón de los otros.
Valencia, estado Carabobo, febrero, 2004
*******
Poeta. Licenciado en Lengua y Literatura por la Universidad de Carabobo.
Ha publicado: en poesía: 15 poemas, 1984; En sol de sed, 1990; Los poemas de Arismendi, 1996; Tierras de Gadín, 1999; Los poemas del viejo, 2002; Antología poética, 2003.
Recibió el Premio Único de Poesía, Universidad de Carabobo, 1988; elPremio de Poesía Cecilio "Chío" Zubillaga, Carora, estado Lara, 1990; el Premio de Poesía Universidad Rómulo Gallegos, San Juan de los Morros, estado Guárico, 1994;yel premio de poesía 40 aniversario de la Reapertura de la Universidad de Carabobo, 1998.
*******
Petruvska Simne. Articulista y narradora. Trabajó como coordinadora de la edición 61 Aniversario del diario Últimas Noticias, en la revista de poesía Circunvalación del Sur, en publicaciones del XI Festival Internacional de Teatro de Caracas, así como en el suplemento cultural EI Otro Cuerpo, de El Ateneo de Caracas, encartado en El Nacional; y en las revistas BCV Cultural, La Palabra Pintada...
*******
Vasco Szinetar retratado por Diana López.
Fotográfo con estudios superiores de cine en la Escuela León Schiller de Lodz (Polonia) y en la International Film School (Londres).
Ha participado en innumerables exposiciones colectivas en ciudades como La Habana, Barcelona (España), Houston, Bogotá y Caracas.
Ha publicado libros de fotografía como Sesenta retratos (1987), Re-tratados: España 1974-2003 (2004), Periodistas (2010). Fue el curador de los libros Fotografía urbana venezolana 1850-2009 (2009) y 70 años de fotoperiodismo en Venezuela (2011).
https://cultura-urbana.com/autores/vasco-szinetar/
Enlaces relacionados:
Ana Enriqueta Terán a Petruvska Simne: Escribo para que no me olviden, yo si quiero que me recuerden
SOBRE LA AZUL FORTALEZA DE MARISOL PRADAS
En SABANAS EN EL CIELO está el mismo Adhely con sus versos traídos en la chácara del corazón
ADHELY RIVERO ENTRE LA LÍNEA Y LA SOMBRA
DAS SEELENFEL - CAMPO DEL ALMA. Un poemario bilingue Aleman-Español de Adhely Rivero
UN HOMBRE SILBA CON LA BOCA SECA EN LA FRONTERA INVISIBLE DE ADHELY RIVERO
"Recital de Poesía" con los poetas Enrique Mujica, Carlos Ochoa y Adhely Rivero el 7 de diciembre
La honda gratitud de Adhely Rivero hacia el entorno natural en su Mundo Poético
JOSÉ PULIDO: LA VOZ DE ADHELY RIVERO VIENE CON MÚSICA SOLEMNE
El poeta Adhely Rivero será homenajeado en la Filuc 2023
Los Poemas Queridos de Adhely Rivero
III Concurso literario de la Facultad de Derecho “Miguel José Sanz” en 1980
SEPARADOS EN EL TIEMPO Y EN EL ESPACIO (3)




No hay comentarios:
Publicar un comentario