Estimados Liponautas
Aprovechamos este medio para invitarlos a la exposición de nuestro amigo Carlos Yusti en la sala Galería Universitaria Espacios Cálidos del Centro de Estudios y Creación Artística de Plaza Morelos (UNEARTE). Caracas.Teléfono: 0212-5712296
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(A propósito de la exposición de los libros de artista en la UNEARTE)
"La
mejor forma de decir, es hacer"
José
Martí
Roger Herrera R
Quizás en algún antiguo
códice Maya exista la sospechosa creencia de que, tras la escritura de estos
textos, no estuvo un sacerdote o un cronista oficial de la época trazando los
signos de su cultura, sino más bien un artista, alguien capaz de expresar la
ilación semántica del dibujo, el número y la letra.
Glifos, códigos,
números, signos apetecen el papel y la gula de ciertos creadores, que sin más
advierten en cada una de sus propuestas la impronta de lo insólito, de lo
inefable; la búsqueda secreta de un lenguaje que se divorcie de los cánones
establecidos o haga trizas las ordenanzas y postulados estéticos, para abordar
muy "a su aire" su pertinente aleatoriedad.
Hoy quisiera
referir mi llana expresión, a uno de esos seres que median entre el sueño y la
vigilia al estilo de Alfred Jarry, para luego apoderarse de esos irregulares
territorios donde habita el lenguaje escrito y las formas visivas de la grafía.
Ser que auspicia desde sus ordenamientos estéticos, la búsqueda infinita del
hacer artístico desde los mecanismos de la imaginación y donde juegan papel
relevante el juego y la seducción de la letra y el ícono sobre el soporte.
Me refiero, a la
obra síntesis del creador Carlos Yusti (Valencia, Carabobo, 1959) Aunque parte
de los ordenamientos de la plástica y la literatura, Yusti propicia desde los
cauces de la patafísica y la tentativa imaginaria de Raymond Russel, la
dilucidación de un otro ordenamiento de lo que deberían ser los criterios a la
hora de crear un libro. Sus libros de artistas se exhiben en la Galería Universitaria Espacios Cálidos del Centro de Estudios y Creación Artística de Plaza Morelos de la UNEARTE, la muestra se inauguró el 9 de mayo del 2017. El objeto
estético libro es para Yusti, un objeto sin fin. Esta pertinencia tiene íntima
relación con la búsqueda y llenado del hueco en la alegoría. El llenado, es lo
que produce en el artista plenitud y en el espectador no sólo el goce sino que
entra en empatía y se deja seducir, por lo inacabado, por el accidente; la obra
de Yusti está a contra-corriente de las formas lógicas de hacer. No en vano su
relación aleatoria con los logogrifos y logolalias de Samuel Robinson y por
ende su relación con Antonin Artaud, padre escatológico de las formas de
escisión entre naturaleza y cultura y quién además hace voces contra "los
suicidados de la sociedad".
Estos seres sin
par, conforman una fauna inédita y fuera de lugar que desde sus
particularidades y sus extravagantes
formas de vida, nos legaron un conjunto de propuestas estéticas donde se
conjugan el código escrito y la imagen visual, de dichos ejemplos podemos
destacar, las singulares logografías o logolalias logradas por Simón Rodríguez
en el siglo XIX, donde letra e imagen visiva se articulan en el soporte, creando
zonas de tensión, donde la palabra que hace las veces de signo gráfico, para
transportar un mensaje que va de la mano con la impronta oral-escrita y del
dibujo. Esto sin atropellarse y sin dar lugar a equívocos en los terrenos de la
comunicación, para darle una configuración dibujística al asunto tratado. Esta experiencia no podría destilare en este
escrito, si no exorcizáramos la oportunidad de aludir a un Arthur Rimbaud en el
libro "Una temporada en el infierno" y aludiéramos su obsesión por
conjurar palabra y color al unísono con la música proyectada en su prosa
poética. Más adelante los futuristas darán cuenta de "las palabras en
libertad", la irrupción de los aspectos fonológicos y la ruptura con la
sintaxis. Esta herencia redundará en los espectáculos dada y sus disparatadas
postulaciones, sus cantos en contra de la guerra implementados a través del
absurdo, manifestaciones que servirán de fuente de inspiración a las argucias y
deliberaciones generadas desde el humor negro surrealista a partir del legado
de sus manifiestos. pero cabe destacar, que de ellos el que abre las puertas a
novedosas formas de escribir el dibujo y dibujar la palabra es Antonin Artaud.
Un gran abanico de creadores, han transitado por los espacios de "la
ciencia de las soluciones imaginarias, a partir de la virtualidad" es
decir la patafísica, han desandado a su vez por los espacios del arte visivo o
poesía visual, a saber: Ramón Ordaz y Juan Calzadilla. Otro bien connotado y ya
desparecido de esta inmunda realidad, nuestro gran gurú de la pata de palo:
Dámaso Ogaz.
Nuestro Yusti,
propone un discurso, a pesar de no ser único, es esencial, es orgánico y al
realizarlo, no sólo, se plantea enfatizar en el hechizo entre espectador y obra
o entre el ser y el hacer. Él nos brinda la oportunidad unívoca de encontrarnos
con la secreta palabra, con nuestros códigos ocultos, donde cada vez que hace
un llamado a la creación del libro sin fin a partir de lo imaginario. Nos
involucra, no sólo en la praxis de su laboratorio logográfico, sino que en
franca conversación peripatética con nuestro Simón Rodríguez, nos advierte:
"El fin último de la Educación es la sociabilidad, para hacer menos penosa
la vida.". la sustancia última de estos poemas, dibujos, colores, sonidos,
papeles, cartones, emociones, gritos, alegorías, secretos, estallidos y
perplejidades, es hacer más sociable al libro y dar mayor sociabilidad a nuestras
vidas.
Caracas 06 de
mayo de 2017
Roger Herrera. Foto realizada por Yuri Valecillo |
Roger Herrera
Rivas (Caracas, 1962): Poeta. Licenciado en Teatro (instituto Universitario de
Teatro). Ha publicado el estudio monográfico Apuntes sobre el Teatro y su doble (2001), y los poemarios Fragmentos (1987). La crín de Dios (1996), Desadaptados (2000), Elegías de Wölfing y Los
balandros son dioses (2005). Obtuvo la mención del premio Tomás Alfaro
Calatrava (2000), auspiciado por el diario Antorcha y el Ateneo de el Tigre.
Correo: rhnavaja@gmail.com Número: (0426) 516 92
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Carlos Yusti en Barcelona, con la estatua de Colon al fondo, al final de la Rambla donde desemboca en el puerto.
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Carlos Yusti (Valencia, 1959). Es pintor y escritor. Ha publicado los libros Pocaterra y su mundo (Ediciones de la Secretaría de Cultura de Carabobo, 1991); Vírgenes necias (Fondo Editorial Predios, 1994) y De ciertos peces voladores (1997). En 1996 obtuvo el Premio de Ensayo de la Casa de Cultura “Miguel Ramón Utrera” con el libro Cuaderno de Argonauta. En el 2006 ganó la IV Bienal de Literatura “Antonio Arráiz”, en la categoría Crónica, por su libro Los sapos son príncipes y otras crónicas de ocasión. Como pintor ha realizado 40 exposiciones individuales. Fue el director editorial de las revistas impresas Fauna Urbana y Fauna Nocturna. Colabora con las publicaciones El correo del Caroní en Guayana y el Notitarde en Valencia y la revista Rasmia. Coordina la página web de arte y literatura Códice y Arte Literal
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