Estimados Liponautas
Hoy sábado le reiteramos la invitación a la muestra de nuestro amigo Carlos Yusti montada en la UNEARTE en Caracas.
Salgan y visiten la exposición.
Salgan y visiten la exposición.
Esperaremos sus comentarios
*******
Ximena Benítez
La Universidad Nacional
Experimental de las Artes celebra su 9° Aniversario con la Exposición Arte en Proceso que se desarrolla en sus
Centros de Estudios y Creación Artística, para la Galería Universitaria
Espacios Cálidos del CECA Plaza Morelos se invitó a exhibir su trabajo al
venezolano Carlos Yusti, escritor y artista plástico nacido en la ciudad de
Valencia, estado Carabobo.
En el trabajo de Yusti encontramos
estrecha relación entre la literatura y las artes plásticas. En esta exposición
de Libros de Artista hallamos objetos
intervenidos que fungen como libros: disquetes de los que se despliegan papeles
doblados en forma triangular constituyendo una suerte de acordeón con pinturas y
grafismos, discos de vinil que se abren para
desplegar papeles coloreados, zapatos a
los que luego de desatar sus trenzas puedes acceder a un libro de idéntico tamaño del pie que debería habitarlo, una máquina
de escribir de la que brota un papiro suspendido que da la sensación de volar, ser
infinito y atraviesa la sala de la galería.
La muestra plástica está
integrada además con varios ejemplares de la revista La Tapa del Frasco, estas revistas contienen ensayos de diversos
temas y autores, poemas, dibujos que vienen doblados dentro de contenedores
distintos: frascos de pastillas, bolsas de plástico con objetos dentro, dedales
de los que salen pequeños textos que se despliegan, textos que forman cigarrillos
que pueden ser desenrollados para leer, hasta un simulacro de billetera de
caballero realizada con cartulina y que posee dentro todo lo que suele llevarse
(identificación, estampita de santo, servilleta con la huella de un beso,
billetes). Entonces la función del
objeto adquiere una resignificación y la idea convencional de libro o revista
es abolida abriendo paso a un universo de posibilidades que despierta la
imaginación y desprejuicia al espectador, le hace dudar de lo establecido, le
invita a buscar qué hay más allá, le sintoniza con un tiempo de lectura en el
que lo creado (el libro de artista) le permite modificar su ánimo y pensamientos.
Ironía, contradicción,
irreverencia, crítica, erotismo, son algunas de las características que poseen
las obras del artista, invitan al espectador al juego, a manipularlas, a
interactuar con ellas, son sensuales en la medida de que quien las toca (mientras
lo hace) se convierte en su testigo; si el papel tiene una textura, un sonido,
una trasparencia quien las manipula se lleva algo de ese cuerpo que fue creado
por el artista, por un momento pasa a formar
parte de ese espacio de calidez y comunión.
La obra de Yusti posee
entonces alumbramiento en la medida en la que algo se “descubre” o es
“develado”, asombro y goce en el momento en que esto sucede, hay silencio,
sensorialidad, emociones. Mujeres con rasgos negroides y grandes curvas
realizadas con trazos gestuales y colores vibrantes son una constante en esta
muestra. El papel es plegado para ser desdoblado, hay experimentación con diferentes materiales.
El espacio en la obra de
Yusti sucede en secuencias, lo que “aparece” descubre la noción de superficie
versus interioridad y el tiempo o momento de lectura generada por la
obra-acontecimiento. Los formatos utilizados en sus obras ofrecen
calidez-intimidad-complicidad, asimismo, son frágiles e invitan al juego.
Un libro dentro de un
libro, dentro de otro que se despliega y te hace soñar. En los Libros de Artista de Carlos Yusti se
muestra el infinito espacio de lo finito por medio de lo sensorial que logra
despertar la imaginación.
Caracas, mayo de 2017
*******
Carlos Yusti en Barcelona, con la estatua de Colon al fondo, al final de la Rambla donde desemboca en el puerto.
|
Carlos Yusti (Valencia, 1959). Es pintor y escritor. Ha publicado los libros Pocaterra y su mundo (Ediciones de la Secretaría de Cultura de Carabobo, 1991); Vírgenes necias (Fondo Editorial Predios, 1994) y De ciertos peces voladores (1997). En 1996 obtuvo el Premio de Ensayo de la Casa de Cultura “Miguel Ramón Utrera” con el libro Cuaderno de Argonauta. En el 2006 ganó la IV Bienal de Literatura “Antonio Arráiz”, en la categoría Crónica, por su libro Los sapos son príncipes y otras crónicas de ocasión. Como pintor ha realizado 40 exposiciones individuales. Fue el director editorial de las revistas impresas Fauna Urbana y Fauna Nocturna. Colabora con las publicaciones El correo del Caroní en Guayana y el Notitarde en Valencia y la revista Rasmia. Coordina la página web de arte y literatura Códice y Arte Literal
Tomado de Letralia
Ximena Benítez, foto: Carlos Vega
Ximena Benítez (Caracas, 1974). Poeta venezolana
Licenciada en Artes Plásticas, mención Escultura, egresada de la Escuela de
Artes Visuales “Cristóbal Rojas” Editora fundadora de la Colección Poesía del
Mundo, la Revista Arte de Leer, Libros de Venezuela del Ministerio del Poder
Popular para la Cultura de Venezuela y de los Cuadernos de Pensamiento y
Creación de la Unearte. Ha publicado Temporales en extramuros (Fondo Editorial
Ipasme 2007) y Caracas, Visiones Visibles (Fundación Editorial El perro y la
rana, 2013). Premio Nacional de Promoción de Lectura 2003. Actualmente es
Vicerrectora del Poder Popular de la Universidad Nacional Experimental de las
Artes. También lleva el blog http://ximenabenitezvargas.blogspot.com/ y puedes
encontrarla en su cuenta twitter @TibisayCaracas
No hay comentarios:
Publicar un comentario