domingo, 6 de agosto de 2023

EUGENIO

Un breve artículo de José Pulido

 



José Pulido· 


Y un breve artículo que publiqué sobre el poeta

EUGENIO 

Tantos años en Caracas y nunca he visto un carro que contenga en su interior a Eugenio Montejo. Y eso que su rostro es como un celaje de ventanilla. Lo he encontrado caminando, con el silencio metido en una carpeta. Su figura sobresale en el caos de la calle, por la nobleza de una seriedad pintada con el brochazo de un bigote, sobre el porte científico de su cabeza. La verdad es que uno se alegra cuando se topa con él, por lo que vale su obra, que no para de crecer. Pero también porque su persona se mantiene en digna concordancia con lo que escribe y con su creación literaria. 

Su saludo siempre es breve pero verdadero. Nada de hola ¿qué tal? ¿cómo está la cosa? ¿cómo anda la familia? Que se pronuncian habitualmente sin pensar ni sentir lo que se dice.  Eugenio es un caballero montado en el caballo de sus principios. Expresa lo que quiere expresar. Avanza por el camino que se ha trazado y lleva de bastimento su hondura poética.



Uno se imagina que desde niño se interesó en las palabras, en sus raíces y obedeció el llamado del lenguaje como si fuera su Constitución particular. Porque el nombre Eugenio significa “bien nacido” y él ha respondido a ese significado.

En el año 2000, Eugenio Montejo escribió, citando a Octavio Paz y a otros, sobre un tema que él comparte plenamente: “No andaba lejos Octavio Paz, cuando escribió que el verdadero autor de un poema no es el poeta ni el lector, sino el lenguaje… Jacques Derrida, por su parte, llega a afirmar que la lengua usa a quienes la hablan, en lugar de ser estos quienes se sirvan de ella. Somos los sirvientes antes que los amos de nuestras metáforas. Se trata de una observación que en cierta forma había anticipado José Martí casi un siglo antes, al afirmar que el lenguaje no es el caballo del pensamiento, sino su jinete”.



Para quienes no lo han leído y desean comenzar a conocerlo, siempre es recomendable abrir las páginas de El cuaderno de Blas Coll, que revela el florecimiento de una aguda inteligencia, y el uso de una ironía y un sentido del humor, tan naturalmente desatados, que no menoscaban la fuerza de su literatura.

En El cuaderno de Blas Coll recrea su consciencia sobre la pesadez y la levedad de las palabras, su brújula de viajero poético.



“…Para nombrar la doceava parte de un año usamos sólo una sílaba: mes; para algo en cambio mucho más corto, una hora, utilizamos dos; y si queremos referirnos a algo tan breve que casi no existe, como es el segundo, ¡debemos emplear tres¡”.

Estoy hablando ante el mar, tan vasto y dilatado, y reparo en que lo nombro con una sola sílaba. Pasa, perdida, una mariposa, tan efímera que a poco de pasar no se sabe si vive, y necesito en cambio cuatro sílabas para mentar su brevedad”.

Y asombra, que tantos años atrás, haya escrito algo como esto: “La contemplación es el abandono de las imágenes lingüísticas por las más inmediatas de las cosas en sí mismas. El río que contemplamos no cabe en sus tres letras, la mente cesa de percibirlo como nombre o máscara y se funde en su fluencia maravillosamente. En la contemplación no hay abreviación”.




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José Pulido. Fotografía de Gabriela Pulido Simne

José Pulido

Poeta, escritor y periodista, nació en Venezuela, el 1° de noviembre de 1945.

Vive en Génova, Italia. 

En 1989 obtuvo el Segundo Premio Miguel Otero Silva de novela, Editorial Planeta. En el 2000 recibió el Premio Municipal de Literatura, Mención Poesía, por su poemario Los Poseídos. Ha publicado cinco poemarios y nueve novelas. Desde el 2018 el Papel Literario de El Nacional creó la Serie José Pulido pregunta y publica las entrevistas que ha realizado a creadores y artistas.

(Ha fundado y dirigido varios suplementos y revistas de literatura. Si se requiere información detallada sobre estas publicaciones, favor solicitarla a este  correo: jipulido777@gmail.com)

Forma parte de la Antología Por ocho centurias, XXI Encuentro de Poetas Iberoamericanos, Salamanca, España, entre otras. Ha sido invitado a festivales en Irak, Colombia, Brasil, Chile, España y Génova. Participó, en 2012, como invitado de los Encuentros de Poetas Iberoamericanos que se celebran en SalamancaEn el 2018 y en el 2019 invitado al Festival Internacional de Poesía de Génova. 

Publicaciones más recientes:

El puente es la palabra. Antología de poetas venezolanos en la diáspora.

Compilación: Kira Kariakin y Eleonora Requena, para Caritas.

Poeti Uniti per il Venezuela, Parole di Libertà  (Poetas Unidos por Venezuela, Palabras de Libertad) publicado por Borella Edizioni, evento respaldado por la Associazione culturale Orquidea de Venezuela, con sede en Milán.

Poemario Heridas espaciales y mermelada casera editado por Barralibro Editores


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2 comentarios:

  1. Era tan caballero como poeta de Caracas, del Ávila,de la infancia y de los árboles como de las chicharrass.Eugenio Montejo nos dejo un tesoro en su trópico de palabras.

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    1. Gracias Erika Reginato por la visita y por dejar tu parecer sobre Montejo. Bienvenida al blog

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