Solange Rincón: La escritura me conduce hacia la autorrealización
Una entrevista de José Pulido
“La poesía es un puente entre mi cuerpo y la imaginación”
José Pulido domingo 14 de mayo de 2023
Solange Rincón recorre los espacios virtuales con su poesía como llevando un corazón en la mano. Su sinceridad se transforma en desnudez. Solange aparece con la puntualidad de un tren luminoso en cada una de las estaciones sentimentales que el día va ordenando. Sus palabras anuncian la llegada de un tren donde puedes subir con tus tristezas o la salida de un autobús para recorrer la infinita costa de un mar femenino que podría o no entregarte sus olas, sus arenas, sus matices.
De repente Solange Rincón publica en Facebook un poema donde la pasión amorosa avanza como esas chispas azules de electricidad que saltan sobre los cables amenazando con causar un cortocircuito. Y la mayoría de las veces usa como ilustración un sugerente desnudo que indica la posibilidad de otro cortocircuito.
También publica poemas de hondura filosófica que generan inquietudes, y ensayan un extraño contrapeso hacia los efectos del erotismo. Estos otros poemas de Solange llaman la atención como si alguien tocara la puerta de tu casa a medianoche o sonara una llamada en tu teléfono a las tres de la madrugada.
Y en sus diversos poemas Solange sorprende con algo que se transforma en una característica valiosa de su personalidad como escritora: rescata matices en las palabras y ángulos que embellecen el idioma, y consiguen un aura de respeto para sus poemas, esas criaturas.
Sabe leer los instantes de su cuerpo y los detalles asombrosos que el alma recoge en todos lados cuando intenta reunir fragmentos de la realidad.
Solange escribe del presente, y el presente corresponde a lo que ella siente fuera de toda influencia de recuerdos: el presente es ella. Unos lectores desean conocerla por ella misma, por su personalidad física, por su “aquí estoy si no me han visto”. Otros desean conocerla por su escritura, especie de lámpara memoriosa, de canción que también ilumina al escucharla.
El erotismo en poesía podría ser una manera de ofrecer las ventajas de un reino físico, del placer que se obtiene en la relación de los cuerpos, en la búsqueda de calores ajenos que concuerden con el propio calor. En cierto modo podría ser también un acto de narcisismo. Aunque todo vale en el amor, como se ha dicho. El deseo es dulce y es amargo, según lo señaló Safo, y de ese señalamiento se han escrito libros y más libros:
Eros una vez más afloja mis miembros
me lanza a un remolino dulce-amargo,
imposible de resistir, criatura sigilosa.
Anne Carson, en su libro Eros, el dulce amargo, destaca, entre otros puntos, el siguiente:
Que la imaginación juega un rol poderoso en el deseo humano no es una idea nueva. La descripción de Helena que hace Homero en la Ilíada tal vez sea la demostración arquetípica. La descripción es contenida. Homero sólo nos cuenta que sobre la muralla de Troya los ancianos la ven pasar y suspiran:
“No es deshonra para los troyanos y para los aqueos con sus grebas padecer tanta angustia por una mujer como esa”.
Helena queda universalmente deseada, universalmente imaginable, perfecta.
Los teóricos del erotismo dedican un tiempo considerable a descubrir y redescubrir la imaginación del amante desde diferentes ángulos. Aristóteles define en su Retórica el dinámico e imaginativo deleite del deseo. “El deseo es extenderse hacia (orexis) lo dulce”, dice, y el hombre que está intentando alcanzar algún deleite, ya sea en el futuro como esperanza o en el pasado como recuerdo, lo hace por medio de un acto de la imaginación (phantasia)”.
Algunos datos sobre Solange Rincón
Poeta, narradora y ensayista. Se inició en los talleres literarios de la Secretaría de Cultura y de narrativa del Centro de Bellas Artes de Maracaibo, Venezuela. Perteneció al grupo literario La Secta del Fénix. Premios obtenidos: Primer Premio del Concurso Literario Estudiantil Librería Cultural de Maracaibo, 1973; Primer Premio de Poesía Bienal Literaria Udón Pérez, 1990; Mención de Honor Premio Municipal de Poesía Dr. Daniel Camejo Acosta, 1991; Primer Premio de Poesía Hesnor Rivera, 1999.
Ha publicado los siguientes libros de poesía: En ese espacio del deseo (1991), Huella del corazón ausente (1995), El lugar de la casa (2000), Canto en tono bajo (2004), Ascensional (2006) y Esfumaturas (2008).
Una muestra de su poesía
Antes de la entrevista, he aquí un poema de Solangel, para que conozcan su voz delicada:
Debemos a la orilla
Debemos a la orilla
un principio en la espuma
como un borde en el nácar
La belleza es una mujer
con pies mercuriales
y tocado de coral
Reposa en una concha
su marfil
esa pretensión alta
de superar el fulgor
en los hilos que tejen
las gaviotas
para crear un límite sonoro
El infinito se escucha
como una bruma
tiene músculos blandos
y cintura breve
lo que es una seda
entre las manos
el libro abierto
cuando señala lo ardido
lo encendido de un pañuelo
¿Por qué el erotismo predomina en tu poesía?
Realmente eso ha sido un tema de poca comprensión en el sentido conceptual del término. Sería necesario aclarar que lo sexual y lo erótico no son sinónimos; tampoco uno prescinde del otro. El erotismo es la fuerza creativa de la vida, implica un autoconocimiento de nuestro cuerpo y mente, y por tanto debemos entenderlo como autocuidado ya que a través de él conocemos nuestras pulsiones y necesidades fundamentales y nos relacionamos con el mundo.
La poesía es un hecho esencialmente erótico, la capacidad de los sentidos de darnos identidad y reconocimiento de nuestra naturaleza y de cómo sentimos las cosas del mundo. El roce con la realidad y el deseo inminente de fundirnos con ella.
La poesía es el puente entre mi cuerpo y la imaginación, tocando, sintiendo, deseando desvelar el sentido de la existencia. Y ese propósito es un complejo mecanismo de emociones y experiencias donde yo soy lo que veo y pienso. Algo que luce separado de mí pero que no lo está. De manera que debo “enamorarme” de eso y desearlo con intensidad.
El propósito último de este mecanismo es la fusión de lo individual con lo universal que intuyo como totalidad y origen.
¿Qué determinó en tu infancia el camino de la escritura?
La soledad de sentirme diferente a los demás integrantes del núcleo familiar, la inteligencia para percibirlo y el deseo de trascenderlo.
Hay también una predisposición genética dispuesta en el ADN que no es otra cosa que la huella cromosómica de nuestras experiencias de vidas anteriores, donde hemos adquirido ciertas destrezas según lo vivido; por tanto, tenemos el conocimiento previo ya desarrollado, la tendencia, la inclinación a continuar el aprendizaje que implica un modo de autorrealización espiritual.
¿Cuál es tu sueño más preciado en este tiempo?
Ser ejemplo de lo que predico, trascender mis limitaciones psicológicas y materiales para alcanzar la paz interior. Conseguir el respeto del público por mi trabajo poético. Vivir en el exterior, en busca de oportunidades de edición y publicación. Participar en seminarios, eventos culturales, conocer a grandes escritores, vivir experiencias intensas en el campo de la literatura. Reunirme con mi familia en España. Y descansar en paz.
¿Cuándo sentiste que eras poeta? ¿Y por qué lo creíste?
Fue al principio un proceso inconsciente, donde intervinieron múltiples variables: culturales, familiares, intelectuales. Todo me llevó a ello como un río al delta… Después ya no pude vivir sin escribir.
¿Cómo te ha ayudado la escritura?
Ha sido mi terapia junto con el yoga, dos caras de la misma moneda. Creo en la cosmobiología. Ciencia de los astros basada en las matemáticas y las efemérides. Por ello sé desde adolescente que trabajaría con la palabra. Tengo Plutón y la Luna en conjunción en el medio cielo, lo que indica la vocación y la proyección con el público, el yoga, la popularidad, el desapego. Yo he venido monitoreando esas aspectaciones con la llamada revolución solar que se activa en cada cumpleaños. También utilizo la carta natal o radix como test en mi trabajo como psicóloga.
¿Qué parte de la vida no puedes explicar? ¿Qué se te escapa?
El sufrimiento humano, las ansias de poder, el lado oscuro del hombre. Más que no poder explicar (que sí lo hago). Me afecta grandemente.
¿Cuál es tu gran pasión?
La poesía. Pasión y misión.
¿Qué lugar ocupa la religión en tu vida?
La espiritualidad, más bien. Respeto todas las religiones, son importantes según el nivel de realización de cada persona. El yoga tiene esa característica trascendental de unir por las semejanzas y no separar por las diferencias. El yoga y la literatura de los maestres Serge Raynaud de la Ferrière (fundador de la Magna Fraternitas Universalis) y David Ferriz Olivares, su discípulo y exegeta, fueron decisivos para mí en todos los aspectos de mi vida y marcaron en mí un antes y un después.
¿Dónde vives? ¿Casa? ¿Apartamento? ¿Perros? ¿Gatos?
Vivo en una casa antigua del Maracaibo de ayer, que conserva su arquitectura colonial. Muy desvencijada por el tiempo y la falta de recursos para su restauración. Es propiedad de la familia de mi ex esposo y por circunstancias o karma yo vivo en ella. Yo la llamo “la Casa de las Pruebas”. En ella he pasado experiencias muy duras. Ha sido como un cautiverio forzado (Saturno en mi casa 11), una prisión.
De allí quiero salir para cerrar ese ciclo y abrir otro de mayor libertad y realización. Hablar de esa casa nos llevaría horas de entrevista.
¿Hacia dónde conduces tu escritura?
Hacia Dios como causa y efecto de la vida en todas sus manifestaciones. A la paz espiritual, hacia la autorrealización, al descubrimiento del hombre trascendental.
¿Cómo ha cambiado dentro de ti la ciudadanía, en un país que ha cambiado tanto?
Ha sido otro cautiverio, otra prueba de alto alcance, un ejercicio de renuncia, del pueblo de Dios cruzando un desierto. La depuración del espíritu. La cancelación de las deudas. La transformación del karma en dharma individual y colectivo para la realización de Venezuela como la Jerusalén terrestre de la Nueva Era de Acuario.
Tomado de Letralia.
José Pulido. Fotografía de Gabriela Pulido Simne |
Enlaces relacionados:
Solange Rincón: La escritura me conduce hacia la autorrealización. Una entrevista de José Pulido
A José Carlos De Nóbrega en su despedida...,por Solange Rincón
Arthur Miller: No hay nada nuevo que pueda decir sobre Marilyn
No hay comentarios:
Publicar un comentario