domingo, 23 de noviembre de 2025

Yuri Valecillo en Venezuela, Colombia, México o cualquier lado: Siempre en sentido contrario

 



"No puedes temer a los lestrigones y cíclopes porque no debes temerte a tí mismo"

Odissyas Merecugiannis


Estimados Liponautas

El pasado 19 de noviembre se inauguró una muestra de fotografía titulada "Sentido contrario" del fotógrafo venezolano Yuri Valecillo, en el Café Cinema ubicado en  Bogotá, Colombia. 




Hoy tenemos el gusto de hacerles llegar el texto de presentación del catálogo escrito por el paisano Carlos Yusti.



Disfruten de la entrada


Atentamente


La Gerencia.


*******

Yuri Valecillo: Siempre en sentido contrario



La fotografía busca, más que ser un testimonio del instante, ser un reflejo visual del tiempo que le ha tocado en suerte, para bien o para mal, al fotógrafo. No es casual que estos tiempos de cambios acelerados e inteligencia artificial galopante la foto en su sentido tradicional sea un anacronismo. Hoy cualquiera puede hacer fotos desde sus cacharros móviles y convertir un hecho intrascendente (o relevante según el caso) en tendencia en cuestión de minutos. Fotógrafos con sus cámaras tecnológicas son hoy una especie casi extinta; una singularidad por no decir una rareza en este tiempo de lo inmediato.

Un tintico en Bogotá. Fotografía de Yuri Valecillo.



Yuri Valecillo es un fotógrafo que pertenece a ese extraño grupo de cazadores del presente fragmentado en una pieza llamada foto. Yuri hace fotos donde incluye su bagaje de lecturas, su copiosa información de otros fotógrafos, sus periplos urbanos y con un sentido de la mirada educada en una estética que combina cruda belleza y metafórica realidad. No siempre hace fotos como un espectador pasivo, sino como un protagonista punzante y quisquilloso; en ocasiones como militante político y otras como un esteta que mira la suciedad metida en las uñas de la sociedad. Yuri cuando no hace fotos escribe y sus textos tienen el aroma de lo irónico para desmenuzar las contradicciones políticas del presente que parecen inundarlo todo/y a todos estos días.

Fotografía de Yuri Valecillo.



El trabajo fotográfico de Yuri ensaya, por lo general, estar en el centro de la polémica, meter baza en esos espacios de confort. Su última exposición fotográfica denominada “Sentido contrario” en los espacios de Café Cinema. En estas fotos Yuri explora la sexualidad desde esa trinchera de lucha y que no siempre es tan sacrosanta ni “normal” y que como es lógico no es aceptada en consenso. La sexualidad siempre ha sido un tabú en nuestra sociedad y existen conductas sexuales inapropiadas que se llevan a cabo en la sombra mientras una fachada luminosa se teje para no molestar a la administración y todos felices.

Fotografía de Yuri Valecillo.



Las fotografías de “Sentido contrario” captan la lucha en la calle de las minorías sexuales y que buscan una aceptación social sin prejuicios. Homosexuales, lesbianas, transexuales y un variado etcétera buscan no tanto visibilizar sus gustos sexuales, sino desenmascarar todos esos recelos prejuiciosos y denigrantes en torno a una sexualidad no admitida como normal.





Goo Goo Dolls - Iris (Español + Lyrics) // Video Oficial. Tema principal de BSO de la película Ciudad de Ángeles.


Y en eso llega lo woke, lo LGBTQ+, lo Queer con todo el barullo sensacionalista y polémico que estos movimientos han suscitado. La exposición de Yuri está lejos de ser un alegato wokista. Trata de exponer las manifestaciones, las marchas y toda esa maquinaria escenográfica que grupos sexuales en sentido contrario, por siempre hostigados y sometidos al bullying social más descamado, organizan para protestar de manera abierta y sin medias tintas.




A Yuri le interesa la gente en las ciudades, la gente como alegato de lucha o abatida por las contradicciones sociales y políticas. Las personas que son un tejido de ideales y sueños en las ciudades del mundo, y sobre todo en Latinoamérica. No sin razón en una entrevista Yuri ha dicho: “En mi caso, la fotografía es la vida cotidiana. He tomado como sujeto a las grandes ciudades del mundo urbano. Me gusta la figura humana, me gusta explotar el detalle, me gusta el entorno y el contorno de la figura humana; me gusta verla como parte fundamental de la imagen que realizo. No hago paisaje, no hago paisajismo, no hago fotografía de arquitectura... Hago fotografía donde la figura humana es el centro de la imagen. Lo fundamental, en todo caso, es que me gusta hacerla y realizarla con atención y cuidado. Me gusta el movimiento social, los hombres y las mujeres, los seres humanos que luchan por causas que parecen generalmente perdidas, aunque Borges dice en algún cuento, creo que es en La forma de la espada, que los caballeros solamente luchamos por causas perdidas, seguramente, hoy diríamos, los seres humanos luchamos por causas perdidas, porque son causas que tendrán un reflejo o la consecución de su objetivo dentro de veinte o treinta años. Luchamos más allá de nosotros mismos, y la fotografía está hecha y diseñada para dejar un registro de seres que lucharon en un momento determinado, cuando las causas parecían ser imposibles”.



Para un fotógrafo como Yuri los cambios siempre efervescentes y esas causas perdidas siempre latentes y nunca postergadas son el combustible de su trabajo fotográfico. Yuri siempre viaja en sentido contrario y como el Ulises homérico sabe que los ciclopes y los monstruos de todo tipo aguardan su momento para que su viaje nunca sea cómodo ni placentero. A pesar de ello sigue en su travesía sin atarse al mástil de las convenciones y escuchando, sin medir las consecuencias, de las sirenas que embelesan con su canto para desviarnos del camino. Ya Kavafis lo había escrito en unos versos de su muy citado poema Ítaca: “No temas a los lestrigones ni a los cíclopes/ ni al colérico Poseidón, / seres tales jamás hallarás en tu camino,/ si tu pensar es elevado, si selecta/ es la emoción que toca tu espíritu y tu cuerpo”.




Carlos Yusti










Carlos Yusti y Yuri Valecillo. Fotografía de Luis Alberto Angulo.


*****



Yuri Valecillo nació en Valencia en 1961. Desarrolla su actividad de manera continua en el diseño gráfico. Publica actualmente en más de veinte medios de Europa y América Latina, cuenta con 41 exposiciones individuales de fotografía y más de cincuenta portadas de revistas y libros, colaborador incesante en medios de Venezuela y América Latina, habla y lee francés, expositor de la Cátedra de Fotografía para la Revista Generación (México). Ha impartido cursos y talleres de fotografía en la Universidad de Carabobo (Venezuela). Coordinador de Fotografía de la revista Rino (México), Colaborador de la revista El Cotidiano (UAM), Cofundador de la Revista Generación, cuenta con varios escritos publicados.




*******



Carlos Yusti (Valencia, 1959). Es pintor y escritor. Ha publicado los libros Pocaterra y su mundo (Ediciones de la Secretaría de Cultura de Carabobo, 1991); Vírgenes necias (Fondo Editorial Predios, 1994) y De ciertos peces voladores (1997). En 1996 obtuvo el Premio de Ensayo de la Casa de Cultura “Miguel Ramón Utrera” con el libro Cuaderno de Argonauta. En el 2006 ganó la IV Bienal de Literatura “Antonio Arráiz”, en la categoría Crónica, por su libro Los sapos son príncipes y otras crónicas de ocasión. Como pintor ha realizado 40 exposiciones individuales. Fue el director editorial de las revistas impresas Fauna Urbana y Fauna Nocturna. Colabora con las publicaciones  El correo del Caroní en Guayana y  el Notitarde en Valencia y la revista Rasmia. Coordina la página web de arte y literatura Códice y Arte Literal


 Tomado de Letralia


Enlaces relacionados:










































No hay comentarios:

Publicar un comentario