domingo, 18 de abril de 2021

MARÍA CALCAÑO, la aviadora no la poetisa: “ Yo siempre quise volar”






Estimados Liponautas


Es muy común ver en las redes digitales la imagen que acompaña esta entrada como el retrato de la poetisa zuliana María Calcaño (María José Francisca del Carmen Calcaño Ortega. Maracaibo, 12 de diciembre de 1906-ibíd. 1956) .Pero tal acreditación no es cierta, esta imagen es el retrato de María Calcaño (María Asunción Calcaño Ruiz. Ciudad Bolívar, 1906 – Caracas,1992) la primera aviadora venezolana certificada con licencia.La poca información de ambos personajes  hacía que con frecuencia fuesen confundidos. Cuando se publicó está entrada María Calcaño, la aviadora solo tenía entrada en Wikipedia en la versión en inglés. En la actualización de esta entrada hoy 06/05/2024 descubrimos que María Calcaño, la aviadora tiene entrada de Wikipedia en español . Más aún siendo el título del primer poemario de la poetisa "Alas Fatales" (1935). La aviadora consiguió su licencia en 1939. A pesar de compartir nombres la diferencia en la vida de ambas Calcaños es brutal. Mary Calcaño, la aviadora llevó una vida bastante cómoda, el dinero aceita el engranaje social y disminuye el el desgaste, a diferencia de María Calcaño, la poetisa que fue otorgada en matrimonio a los 14 años, fue madre de 6 hijos y al publicar su primer libro fue rechazada por la sociedad venezolana de la época por las características de la poesía expuesta en su poemario.

María Calcaño, la poetisa

El rechazo que sufrió María Calcaño, la poetisa explica la ausencia en el diario El Nacional de una entrevista como la que le hicieron a su tocaya guayanesa. Seguramente Miguel Otero Silva y su combo no eran tan abiertos para aceptar una autora tan arrolladora como Calcaño.

Desde el momento que supe de las existencia de estas dos Marías, he creído que María, la poetisa siempre voló más alto que María , la aviadora.



Richard Montenegro


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MARÍA CALCAÑO



MARÍA CALCAÑO | 12 DE ENERO DE 1949

 “Desde niña supe que quería volar” 


Desde que la mujer fue liberada de sus ancestrales cadenas en la primera guerra mundial hemos visto cómo ella toma parte activa en la vida y desempeña cargos que hasta entonces estuvieron encomendados a la pericia e inteligencia del hombre. Pero cuando en realidad el mundo comenzó a asombrarse del espíritu de responsabilidad y cooperación de la mujer fue en la última guerra mundial, cuando ella se decidió por labores que le estaban vedadas. Entonces, la mujer no se contentó con ocupar el puesto vacante por el compañero en la fábrica o en el campo, sino que tomó un día el volante y se elevó hasta las nubes, como sucedió en la Unión Soviética, o se dispuso a montar guardia para avisar a la población civil la llegada de los bombarderos nazis como ocurrió en Gran Bretaña, o se fue a las fábricas de los aviones para aumentar la producción de los cazas, como en Estados Unidos. Incluso, las mujeres llevaron los aviones hasta el frente de batalla con riesgo inminente de sus vidas. Y vimos surgir las heroínas del aire como Marina Raskowa, muerta en el cumplimiento del deber en el frente de batalla ruso y a Amelia Earhart, que halló el fin de su vida en un vuelo sobre el Pacífico.

Marina Mikhailovna Raskova en traje de vuelo. Imagen tomada de Wikipedia



De allí, de aquellas famosas mujeres que se vieron envueltas en la conflagración mundial más espantosa que conoce la historia de la humanidad, surgió un espíritu de superación de la mujer en el mundo. En nuestro país también se han registrado casos de mujeres valerosas que en plena guerra han colaborado con las democracias y en contra del nazi-fascismo desde un avión piloteado por ellas mismas. ¿Quiénes son estas mujeres?

–No, no conocemos a María Asunción Calcaño –nos dijo una voz a través del aparato telefónico de la Casa Stubins.

–Ella tiene otro nombre, nos informo un amigo. Se casó con un americano y se llama Mary Keeler. Es la primera aviadora venezolana, con un magnífico récord de viajes sin accidentes.

–Señorita, por favor, Mary Keeler.

Y la misma voz nos puso en contacto con María Asunción Calcaño.

–Ven ahora que estoy más desocupada. Por la tarde estoy muy atareada con la correspondencia, nos pidió.

Y allá nos fuimos. Dos escaleras y una oficina muy aireada y muy vasta. Tras su escritorio encontramos a la dinámica Mary Keeler que selecciona la correspondencia. Reímos de la equivocación. Hablamos de los viejos tiempos, de los viejos amigos y entramos en materia.

–Yo me gradué de piloto aviador en noviembre de 1939 en Estados Unidos. Fui la primera mujer aviadora venezolana. Después se graduó Anita Branger, que está volando en Perú, y Carolina Molinari. Cuando llegué a Caracas me uní a un grupo de pilotos para fundar la Escuela de Aviación. El grupo estaba formado por los civiles Guillermo Pacanins, Alberto Yanes, Harry Gibson, Guillermo Ochoa, John Stubins y yo. Practicábamos servicios aéreos en La Carlota. Entonces se graduaron varios pilotos. Entre ellos estaban estudiando Carmencita Madriz y Nelly Zing de Villegas, pero no llegaron a graduarse. La escuela está ahora en Maracaibo y su instructora es Patricia Grant.

Anita Branger



–¿Asisten algunas mujeres?

–Solamente dos americanas –contesta decepcionada.

–¿Por qué estudiaste aviación?

–No sé. Yo siempre quise volar. Me imagino que lo tenía en la sangre.

Mary sonríe un poco dudosa y continúa:

–Cuando tenía 14 años hice una excursión a los castillitos, en el camino de La Guairá. Allí me quedé asombrada ante el paisaje de Caracas, y exclame: “Algún día volaré sobre Caracas en un avión piloteado por mí”. Todos mis compañeros se rieron. ¿Sería el subconsciente? Pero lo que recuerdo es que empecé a estudiar en Estados Unidos y en tres meses me gradué. Compré un avión y lo traje a Venezuela. Aquí volé por todo mi país
.
–¿Qué sensación experimentas cuando vuelas?

–Reposo, tranquilidad, felicidad, ¡que no es poco!

–¿Has tenido accidentes?

–Una vez se me rompió una hélice en el aire y aterricé en el campo sana y salva. A la media hora estaba volando otra vez, pero el susto fue después que llegué y registré el motor, cuando me di cuenta que estaba desprendido y he podido matarme. ¡Suerte! – dice emocionada–. Ese y muchos otros accidentes menores confirmaron mi teoría de que moriré en mi cama y no en el aire.

MARÍA CALCAÑO. 
Imagen tomada de Pioneros



–¿Conoces a aviadoras de importancia?

–Yo conocí a Amelia Earhart, gran aviadora desaparecida en el Pacífico; a Louise Taden, ganadora del premio de velocidades en las carreras de Cleveland, y a Ruth Nicols, que posee muchos récords y premios. En California existe un templo de aviadores donde hay un muro de bronce con las alas de los aviadores más famosos. Por Venezuela están las alas de Jorge Marcano y Mary Keeler. Pero lo más divertido fue lo que me pasó en un pueblecito de Venezuela. Íbamos en avión a una ternera, y yo me perdí en la ruta. Aterricé en un lugar donde había un ranchito. La campesina corrió desesperada hacia el esposo y le grito: “Hermenegildo, ¡llegó un pájaro con una bruja!”. Cuando le pedimos la dirección, nos dijo: “Po’ay pa’bajo”. Y llegamos directamente, –concluye Mary riendo de la ocurrencia.



Louise Taden.Imagen tomada de Pinterest




Tomado de El Nacional


MARIA CALCAÑO.. Por Emiliano Faría. En tú Canal Cultural, El Zulia Tv.
127 visualizaciones  18 oct 2022



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Richard MontenegroPerteneció a la redacción de las revistas Nostromo y Ojos de perro azul; también fue parte de la plantilla de la revista universitaria de cultura Zona Tórrida de la Universidad de Carabobo. Es colaborador del blog del Grupo Li Po: http://grupolipo.blogspot.com/. Es autor del libro 13 fábulas y otros relatos, publicado por la editorial El Perro y la Rana en 2007 y 2008; es coautor de Antología terrorista del Grupo Li Po publicada por la misma editorial en 2008 , en 2014 del ebook Mundos: Dos años de Ficción Científica y en 2015 del ebook Tres años caminando juntos ambos libros editados por el Portal Ficción Científica. Sus crónicas y relatos han aparecido en publicaciones periódicas venezolanas tales como: el semanario Tiempo Universitario de la Universidad de Carabobo, la revista Letra Inversa del diario Notitarde, El Venezolano, Diario de Guayana y en el diario Ultimas Noticias Gran Valencia; en las revistas tangibles y electrónicas hispanas Fantastic-Films NeutrónAlfa Eridiani, Valinor. miNatura, Tiempos Oscuros y Gibralfaro, Revista de Creación Literaria y de Humanidades de la Universidad de Málaga y en portales o páginas web como la española Ficción Científica, la venezolana-argentina Escribarte y la colombiana Cosmocápsula.




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